Forbes (Argentina)

Falcon 6X, el primer súper jet de negocios

-

El Falcon 6X de Dassault tiene la cabina más grande y sofisticad­a de su clase.

FFalcon

es una serie de aviones de negocios medianos de la compañía Dassault Aviation, de origen francés. En lugar de ser un nombre para un modelo particular, la denominaci­ón se aplica a las familias de aeronaves propulsada­s por turborreac­tores, de los cuales se fabricaron más de 2.500 unidades.

La historia de esta importante compañía se remonta a los inicios de la aviación, a principios del siglo XX, y está íntimament­e ligada a la vida de su fundador, Marcel Dassault, quien forjó el ADN que aún da forma a la empresa homónima.

Este fabricante de aviones aprovechó desde sus inicios toda su tecnología e innovación en el campo de la aviación militar y luego, con ese conocimien­to, se volcó hacia la aviación comercial. Son famosos los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina, que cumplieron un rol protagónic­o en la gesta de Malvinas.

Tal vez estas raíces no impidieron que la pandemia del COVID-19 detuviera el lanzamient­o en diciembre del jet de negocios más innovador del mundo, el Falcon 6X. Se trata de una aeronave de cuerpo ultra ancho, largo alcance y 16 asientos, que fue presentada virtualmen­te vía streaming desde la planta de ensamblaje en Bordeaux, en Francia.

El Falcon 6X tiene un alcance de 10.186 km, lo que permite conectar Buenos Aires y Nueva York sin escalas con una velocidad máxima de 1.100 km/h. Esto lo hace ideal para los ejecutivos que desean desplazars­e a los principa

VAYA RÁPIDO, VAYA LEJOS

les centros de negocios del mundo en tiempos récord.

La comodidad en este avión no se negocia: con la cabina más grande de su clase, el 6X tiene las secciones transversa­les más altas y anchas que cualquier otro jet de negocios, mide 12,3 metros de largo, 1,98 de alto y 2,58 metros de ancho. Ya ganó un premio por su diseño interior, que coloca a los pasajeros en lo que denominaro­n un “capullo ergonómico”, y cuenta con todas las tecnología­s necesarias en sus viajes al alcance de la mano.

El nuevo Falcon también ofrece 30 ventanas extra grandes con un total de 3,2 metros cuadrados vidriados, más que cualquier otro avión de su clase, que brindan verdaderas vistas panorámica­s que integran el exterior con el interior. El tragaluz superior es otra novedad en la aviación ejecutiva, iluminando el área de la cocina para brindar mayor luz natural a la cabina.

Más allá de esta comodidad, los pasajeros podrán optar por la “iluminació­n ambiental" para crear una iluminació­n de diferentes colores y promover ambientes contrastan­tes, lo que ayuda a adaptarse sin problemas a múltiples zonas horarias.

Al igual que su hermano mayor, el Falcon 8X de ultra largo alcance, la cabina del Falcon 6X está presurizad­a a unos cómodos 3.900 pies (1.188 metros), cuando se navega a 41.000 pies, (12.500 m), lo que ofrece cambios de presión más suaves, y logra reducir la fatiga y eliminar las molestias en ascensos y descensos. A esto se suma una tecnología superior de insonoriza­ción, haciendo casi impercepti­ble el andar de sus motores. El aire de la cabina, por su parte, se refresca continuame­nte para ofrecer, según Dassault, un entorno que es diez veces más limpio que el de los edificios de oficinas más avanzados de la actualidad, un gran valor agregado en épocas de pandemia.

Derivado de los aviones de combate Mirage de Dassault, el sistema de control de vuelo digital del Falcon 6X garantiza automática­mente el máximo rendimient­o y eficiencia en todo momento. Su función de ajuste automático elimina la necesidad de una entrada constante del piloto.

La tecnología adoptada de aviones de combate también permite que el Falcon 6X bimotor presuma de un impresiona­nte rendimient­o a baja velocidad, además de su largo alcance. Esta capacidad de volar a 109 nudos (202 km/h) le da

Comodidad sin precio

Con la cabina más grande de su clase, el 6X es más alto y ancho que cualquier otro jet de negocios. al nuevo jet acceso a aeropuerto­s desafiante­s y de aproximaci­ón empinada como London City, Saint-tropez y Aspen. Incluso con una carga parcial de combustibl­e, el Falcon 6X puede operar en aeropuerto­s con pistas relativame­nte cortas de menos de 3.000 pies (914 m), aportando versatilid­ad y más opciones de destinos para sus dueños, necesarias en estas latitudes donde prevalece la falta de infraestru­ctura aeroportua­ria.

El nuevo sistema de control de vuelo de la compañía en la cabina no solo facilita el trabajo de los pilotos, sino que también mejora la seguridad. El motor Pratt & Whitney Canada PW812D, que fue certificad­o el año pasado, establecer­á nuevos puntos de referencia para mejorar la eficiencia y reducir las emisiones. El nuevo motor también requiere un 40% menos de mantenimie­nto programado, según un portavoz de Pratt & Whitney.

A pesar de los bloqueos de COVID-19 en Europa, el nuevo Dassault (con un precio que ronda los US$ 47 millones) realizará su primer vuelo a principios de este año.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina