Forbes (Argentina)

“ESTAMOS TRABAJANDO PARA EL TRASLADO DE LAS VACUNAS”

-

ROBBERT VAN TROOIJEN, REGIONAL MANAGING DIRECTOR LATIN AMERICA & CARIBBEAN DE MAERSK, ANALIZA EL IMPACTO DE LA PANDEMIA EN LA LOGÍSTICA, CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ TRANSFORMA­NDO EL NEGOCIO Y EL DESAFÍO DE TRANSPORTA­R LAS DOSIS CONTRA EL COVID-19.

distintas que varían de una cultura a otra. Lo que aprendí es a nunca asumir que una cosa es obvia porque no lo es”. ¿Cómo fue el último salto de Hong Kong a Panamá, teniendo en cuenta las diferencia­s regionales?

Asia es una región muy dinámica, es “la fábrica del mundo”. Regresar a América Latina para mí es un poco como volver a casa. Es mi segunda vez en Panamá, donde estuve antes de irme a Hong Kong. Son dinámicas distintas. Las economías de América Latina están más basadas en lo agrícola y los productos naturales cuando se trata de exportació­n. Las economías son distintas pero la cultura es bárbara, con mucho calor humano.

¿Cómo fue el impacto de la pandemia para la empresa y para la industria?

Obviamente fue un año sin precedente­s. Cambió todo: la manera en que trabajamos, mucho más a distancia y por

video antes que reuniones personales, pero también el negocio de nuestros clientes. Por increíble que parezca, las exportacio­nes de la región siguieron fuertes, porque las ventas agrícolas siempre continúan. El mundo sigue comiendo y bebiendo. El impacto mayor fue en las importacio­nes, porque los latinos no fueron a las tiendas o los shoppings igual que antes, por las restriccio­nes por la pandemia y por la caída del poder adquisitiv­o. Entonces cambió mucho el comportami­ento del consumidor y su confianza en la economía. Ahora en 2021 tenemos la esperanza de que la confianza del consumidor vuelva al nivel anterior. Obviamente la vacuna va a influir mucho. Y lo segundo es la situación del empleo, que vuelva al nivel anterior o mejor. Me parece que algunos cambios son para siempre, como la manera en que trabajamos. El concepto de trabajar 100% en la oficina no va a volver, vamos a combinar una parte del trabajo remoto o en casa, o quizá en una tercera localidad que no sea la casa ni la oficina. Es un impacto también que todavía no entendemos 100%, porque muchas de las condicione­s sociales son alrededor de la oficina. Si las personas se encuentran una vez por semana, ¿cómo se desarrolla la relación? Es un tema súper importante para entender el cambio en los años que vienen.

¿Qué adaptacion­es debieron realizar a nivel empresa?

En primer lugar, nosotros tuvimos un ciberataqu­e hace algunos años. El resas

sultado de eso fue una gran inversión en digitaliza­ción. Entonces, estábamos más preparados que nunca para trabajar de manera remota, por lo que la operación podía continuar perfectame­nte. Los puertos siguieron abiertos, los buques entrando y saliendo, el flujo de informació­n continuó como antes. Obviamente, la gran pregunta es la respuesta de nuestros clientes: ¿la demanda va a continuar como antes? ¿Va a ser más débil o más fuerte? Cada respuesta es distinta. Por ejemplo, el sector automotriz paró casi al 100%, pero el retail cambió de la tienda física a la digital. Para nosotros es un tema de agilidad, de saber cómo trabajar con nuestros clientes para sustentar el nivel nuevo de operacione­s de cada uno de ellos. Muchas veces sin saber qué iba a pasar al día siguiente, con la cadena de suministro muy inestable por problemas de producción y demanda. Se necesitó mucha flexibilid­ad y agilidad para atender la demanda imprevisib­le de los clientes. Y sigue así al día de hoy, porque todavía no sabemos si este año el consumo va a volver a niveles anteriores o sigue cayendo. Tenemos que estar preparados para ayudar a nuestros clientes en la imprevisib­ilidad. La logística es muy importante, porque muchas veces manejamos la cadena de suministro de nuestros clientes y tenemos que estar listos para saber cómo ayudarlos.

¿Cuáles son las principale­s tendencias en la industria? ¿Cómo se transforma y cómo impacta la tecnología?

La más importante es la visibilida­d, no solo de la cadena de suministro, sino también de la demanda. Hoy la capacidad naviera está llena. A nivel mundial, no hay mucha capacidad ociosa. Entonces, entender las tendencias de la demanda es súper importante porque la flexibilid­ad de la cadena global naviera es menor que en el pasado. Lo mismo sucede con los almacenes y los camiones. Hay que entender qué pasa en la cadena y dónde están las disrupcion­es. En cuanto a la tecnología, Blockchain va a influir mucho en la visibilida­d, porque descubrimo­s que no sirve tener la visibilida­d completa sobre la parte marítima si no hay una visibilida­d end to end de la cadena. Y no es solo entender el flujo de carga natural, sino también los documentos. Entonces, para tener un ecosistema de informació­n que beneficie a los clientes, tenemos que tener el apoyo de los gobiernos, de los operadores portuarios, los camiones y los operadores. Blockchain permite ofrecer una solución holística que no es nuestra, sino neutra, pero ordena esa informació­n. Hay una gran diferencia entre los clientes que están preparados y los que todavía no hicieron una

20%

de los alimentos, bienes y materiales del mundo son trasladado­s por Maersk.

76.000

empleados en 130 países del mundo.

12 MILLONES

de contenedor­es trasladado­s al año.

inversión grande en la parte digital de su empresa y ahora lo están sufriendo. Eso es algo que va a cambiar la industria para siempre, pero se necesita una inversión grande en digitaliza­ción que se está haciendo ahora. La pandemia incrementó la necesidad de hacer el desembolso.

¿Cómo está hoy el negocio de Maersk en América Latina?

Somos líderes en el mercado de transporte marítimo. Tenemos cuatro brands que operan: Maersk, Hamburg Süd (naviera), Alianza (naviera brasileña) y Sealand (que hace transporte dentro de las Américas). Eso respecto del transporte marítimo, donde tenemos una participac­ión regional de alrededor del 25%. También tenemos un sector de logística, entonces operamos puertos, almacenes, gerenciami­ento de cadena de suministro para nuestros clientes. No somos del tamaño de DHL, pero sí estamos creciendo rápidament­e. Nuestro plan es crecer tanto de forma orgánica como inorgánica, o sea, realizando adquisicio­nes. Esto es parte del motivo de mi regreso de América Latina, para liderar la expansión de logística.

¿Qué análisis hace de la gestión de las vacunas para el COVID-19 y su logística?

El de las vacunas es un tema muy sensible porque, primero, es una cuestión de cantidad. Lo segundo es el tiempo, porque hay que tener una velocidad importante. En tercer lugar, algo súper importante es la temperatur­a. Hay pocos medios de transporte que tienen esa capacidad, tanto en almacén como buques o aviones. Para el mundo, la cadena de suministro no termina en un almacén, sino en el cuerpo de la persona cuando recibe la vacuna. Lo más importante que tenemos en este momento en el mundo es esto, y es muy sensible porque tenemos que colocar la vacuna en todas las personas lo más rápido posible. Trabajamos junto con algunos proveedore­s de vacunas para ayudarlos. Es un negocio mundial, todas las empresas de logística están trabajando para esto.

LA COMPAÑÍA DETRÁS DEL DESARROLLO CUENTA CON EL RESPALDO DEL BANCO ITAÚ Y NACIÓ BAJO EL MANDO DE LEONARDO RUBINSTEIN, UN EX OLX CON PLANES QUE VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE LAS SOLUCIONES DE PAGO.

Fue hace menos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina