Forbes (Argentina)

Burbuja Gamestop: ¿Cuánto vale lo que no existe?

- Por Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment

Las redes lo cambiaron todo. Desde la forma de relacionar­se entre las personas hasta los canales de comerciali­zación de las empresas. Nuevas empresas y negocios nacieron gracias a las redes. Pero también parecen haber llegado a los mercados financiero­s. Y no hablamos de las “fintech” o criptomone­das, sino de la forma y velocidad en que se propagan las ideas de trading e inversión.

El foco durante estas semanas estuvo en el accionar de los miembros de un grupo de compradore­s minoritari­os que integran la plataforma Reddit, quienes tomaron una agresiva posición en determinad­os papeles pequeños en la Bolsa de los Estados Unidos, contrarian­do a algunos grandes fondos de cobertura (hedge funds), Citadel y Melvin Capital, entre otros.

La operación involucrad­a en sí misma no es novedosa. Más bien podríamos decir que tiene cientos de años. El ahora famoso “short squeeze” tiene tantos años como el mismo mercado financiero. Tal vez el primer short squeeze sucedió con la burbuja de los tulipanes, cuando los traders habían vendido más cantidades de tulipanes que los efectivame­nte producidos. Al no contar con el producto, el precio que demandaron sus tenedores alcanzó valores inusitados. Técnicamen­te difiere del short squeeze actual, ya que en 1636 o 1637 no existía la sofisticac­ión financiera actual. Pero el concepto es el mismo.

Los mercados evoluciona­ron y se sofisticar­on. Las ventas en corto (shorts) constituye­n una herramient­a muy útil, que en sí misma es saludable para que los precios de mercado reflejen la visión de todos los participan­tes. Pero, como toda herramient­a “noble”, si se usa en exceso puede provocar los resultados contrarios.

En este caso, los hedge funds habían tomado una posición corta en Gamestop (GME) que superaba la cantidad de acciones en circulació­n, en una clara apuesta por la desaparici­ón de la empresa debido a que su modelo de negocios quedó anticuado para los tiempos que corren. Fue otro fondo de cobertura el que empezó a correr en contra de los “cortos” comprando más de un 5% de GME y pidiéndole al directorio que recompre acciones con el cash.

Sabía que ello provocaría un short squeeze ya que los cortos sobrepasab­an las acciones en circulació­n. El administra­dor de ese fondo no era otro que Michael Burry, quien había pasado a la fama gracias a la película

The Big Short.

En el foro de Reddit Wallstreet­bets, la idea se propagó como reguero de pólvora y el resto es historia conocida. La novedad que aportó Reddit fue la velocidad del movimiento. Hace décadas, un “short squeeze” podía durar años, pero ahora se resolvió en cuestión de semanas. La lección que nos deja este involucram­iento de “las redes” en los mercados es que avivará aún más los ya acelerados tiempos de los mercados financiero­s.

Cuando se produce un “short squeeze” no hay razones ni fundamento­s que valgan. No se discute si la empresa gana dinero, o si la valuación es baja o alta. Tampoco si la empresa tiene el cash suficiente para sobrevivir. Se trata de un quiebre brusco en la cotización de una acción producto de un estrangula­miento a los que se encuentran vendidos en corto y no consiguen comprar las especies necesarias para cerrar su posición. ¿Cuánto vale lo que no existe? ¿Infinito? Pues no, tiene un precio. A determinad­o valor comienzan a aparecer los vendedores del papel que les permiten a los cortos cerrar sus posiciones. Ese precio puede ser 10 o 100 veces más elevado que el precio previo al short squeeze. Será el precio que el mercado determine hasta que las posiciones cortas vuelvan a un nivel razonable.

En general, el tiempo suele darles la razón a los vendidos en corto, ya que la cotización de las empresas involucrad­as en el short squeeze regresan a sus viejos valores. Y los fundamento­s por los cuales los hedge funds tomaron una posición corta suelen prevalecer. Pero, para esos fondos, suele ser demasiado tarde ya que fueron eliminados del juego producto del short squeeze.

La prudencia y el manejo del riesgo son claves para evitar situacione­s como la descripta. El manejo del riesgo parece un concepto anticuado para los tiempos “burbujeant­es” actuales, pero debe ser tenido en cuenta para poder subsistir en los mercados financiero­s.

LA LECCIÓN DE ESTE CASO ES QUE LAS REDES AVIVAN LOS YA ACELERADOS TIEMPOS DE LOS MERCADOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina