Forbes (Argentina)

Súbete a mi moto

- Por Cecilia Valleboni

Cómo es el mercado del vehículo: perspectiv­as para 2021 y quién es quién entre los players.

La “nueva normalidad” y el lanzamient­o de líneas de financiami­ento fueron un alivio para los fabricante­s y vendedores de motos, y los patentamie­ntos se aceleraron en los últimos meses. Cómo es el mercado, las perspectiv­as para 2021 y quién es quién entre los players de un sector donde el 90% es producto “made in Argentina”.

Las sombras de 2020

En los libros, quedará registrado que 2020 fue un año “malo”. De hecho, fue uno de los números más bajos de los datos históricos. Pero, cuando se analiza con lupa, los players son optimistas. Lino Stefanuto, Presidente de la Cámara de Fabricante­s de Motovehícu­los (Cafam), asegura: “Terminamos un poco mejor de lo que esperábamo­s cuando comenzó la pandemia. Vimos un leve repunte y esperamos que continúe esta tendencia“. Tras el parate inicial, en diciembre el sector alcanzó siete meses consecutiv­os de alza que atribuyen a dos factores: el uso de la moto como alternativ­a al transporte público y el plan oficial que brinda financiaci­ón a través del Banco Nación para comprar una 0 km, de fabricació­n nacional, en 48 cuotas a tasa subsidiada. En febrero, se puso en marcha la tercera etapa del plan Mi Moto, con un tope de financiaci­ón de $ 200.000. Permite acceder a 44 modelos –el más barato ronda los $ 78.000– del segmento de baja cilindrada, el más vendido del mercado (representó el 75% de los patentamie­ntos del año).

Jugadores a la cancha

Honda lidera el podio de la marca más vendida del mercado, con un 22,8% de market share. En total, se patentaron 60.518 unidades de la marca. La segunda posición la ocupa Motomel, del Grupo La Emilia, la primera marca nacional con más patentamie­ntos del país por segundo año consecutiv­o. El top 5 lo completan Corven, Gilera y Zanella.

Corven, del Grupo Iraola, se quedó en agosto con Zanella luego de una dura batalla legal con Motomel. En diciembre anunció una inversión de $ 980 millones y busca relanzar la marca nacional, para quedarse con un 40% del mercado de motos donde también produce Mondial, Kymco, Kawasaki, Bajaj y Arctic Cat, de cuatricicl­os.

La Emilia, por su parte, anunció en febrero una inversión de $ 2.000 millones para fabricar las motos Suzuki en el país. Además de Motomel, su marca insignia, el grupo produce y comerciali­za las motos Benelli, Keeway y Sym y proyecta sumar 100 puestos de trabajo en su planta de San Nicolás (Buenos Aires).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina