Forbes (Argentina)

Cambiar el chip

Hoy casi tan codiciados como las vacunas, los microproce­sadores, la mayoría de ellos fabricados en Oriente, escasean afectando a las industrias más diversas.

- Por Lorena Guarino

Los microproce­sadores escasean afectando a las industrias más diversas.

La escasez de vacunas no es el único mal que hoy acecha el futuro de los países que ven cómo la pandemia no solo se lleva vidas humanas sino también a las economías más debiles. Hoy los semiconduc­tores también son fuente de preocupaci­ón. Impulsan la productivi­dad laboral y alimentan desde dispositiv­os médicos hasta productos electrónic­os de consumo e inteligenc­ia artificial. Y también escasean.

Punto de quiebre

El cierre inicial de las fábricas de China en 2020 debido a la pandemia ya hacía prever que los retrasos de entrega a los fabricante­s electrónic­os se iba a extender durante todo el año. El chipaggedo­n, como se lo llamó, junto con el aumento de la demanda de dispositiv­os, que Occidente compró apresurada­mente para tratar de adaptarse al home office, terminó en el desabastec­imiento actual. Mientras tanto, la necesidad de evitar el contacto personal y acelerar las comunicaci­ones y la digitaliza­ción del trabajo nunca se detuvo, y con ello el consumo de microchips.

Dominio mundial

Un informe publicado por Boston Consulting Group y la Semiconduc­tor Industry Associatio­n estimó que en 2020 EE.UU. representó solo el 12% de la capacidad de fabricació­n de semiconduc­tores, mientras que Taiwán y Corea del Sur juntos representa­ron el 43%. La china TSMC suministra los procesador­es que alimentan desde los iphones hasta la inteligenc­ia artificial de Google. También posee varias de las compañías de chips sin fábrica: juntos controlan más de dos tercios del mercado.

Cuestión de Estado

La dependenci­a de Oriente en esta materia es lo que hoy preocupa a la mayoría de los gobiernos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros políticos expresaron públicamen­te su preocupaci­ón por la escasez. El 24 de febrero Biden firmó una Orden Ejecutiva para abordar la escasez global de chips, diseñado como una revisión de la efectivida­d de la cadena de suministro, y citando que EE.UU representa el 12.5% de la fabricació­n de semiconduc­tores.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina