Forbes (Argentina)

Un faro para tiempos de incertidum­bre

-

Es imposible acertar siempre, sobre todo en un país como la Argentina.

Sin embargo, a lo largo de los años, la visión de Eduardo Costantini permite comprender con mayor claridad los vaivenes de nuestra coyuntura. Así como en su momento supo recomendar acciones y títulos que llegaron a rendir casi 100% anual en dólares, también vaticinó en plena recesión macrista que se había terminado la “plata fácil”, en alusión al fin del carry trade. La esperanza que le generó Alberto Fernández en su primer mes de gobierno, sobre todo frente a lo que parecía un cuidado de las cuentas fiscales, se desvaneció con la irrupción de la pandemia, la gestión de la crisis y las posteriore­s señales políticas en un año convulsion­ado.

Después de un primer semestre de parálisis, sin recortes laborales ni asistencia del Estado, Consultati­o casi alcanza sus récords históricos de venta, tanto en Nordelta como en Puertos del Lago. “Por primera vez en toda mi carrera se dio un fenómeno de incremento de ventas simultáneo a un alza del dólar”, detalla.

Dos años antes había vendido pisos de oficina en la torre del BBVA, y en marzo se aprestaba a construir una torre de oficinas en Catalinas. El proyecto en el que ya invirtió seis millones de dólares quedó en stand by hasta que se redefina cómo será el impacto del trabajo postpandem­ia: “Quizás sea un espacio residencia­l o mixto, vamos a analizarlo”, adelanta, mientras sí avanza con dos proyectos en Puerto Madero.

También decidió postergar la salida a la bolsa de la compañía. La crisis perforó aún más las cotizacion­es de las empresas argentinas: “Están regaladas, pero nadie las quiere”, afirma. Y explica por qué. A lo largo de una hora de entrevista, condensada para esta edición impresa, Costantini repasa el impacto global y local de la pandemia, el futuro del real estate, las oportunida­des financiera­s, el panorama macroeconó­mico, y también sus propios sueños y aprendizaj­es postpandem­ia.

Son pocos los empresario­s argentinos que integran la lista de los más ricos, que han hecho su fortuna sin una participac­ión cercana al Estado, que se animan a compartir su visión con transparen­cia y valentía. Es nuestro deseo que los emprendedo­res de las nuevas generacion­es puedan seguir sus pasos, para despejar prejuicios, fortalecer la imagen de la clase empresaria­l e inspirar a miles que sueñan con seguir sus pasos.

 ??  ?? POR ALEX MILBERG, DIRECTOR & PUBLISHER alexmilber­g
POR ALEX MILBERG, DIRECTOR & PUBLISHER alexmilber­g

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina