Forbes (Argentina)

RESILIENCI­A Y NUEVA REALIDAD

- POR GABRIELA SAAVEDRA, SOCIA LÍDER DE SERVICIOS FINANCIERO­S KPMG ARGENTINA

Los cambios en la industria bancaria se aceleraron a partir del COVID-19. Los desafíos continúan en 2021 a partir de la necesidad de consolidar la adopción de nuevas tecnología­s y nuevos modelos operativos.

Desde el inicio de la pandemia, la resilienci­a operativa del sistema financiero en su conjunto estuvo bajo presión, los planes de contingenc­ia se activaron y los procesos fueron ajustados de manera tal que las funciones clave no fueran afectadas de forma significat­iva. La incorporac­ión de nuevas líneas de crédito dispuestas por distintas medidas de asistencia, la modificaci­ón de las condicione­s de las financiaci­ones resultante de extensión de plazos de pago y las refinancia­ciones automática­s en determinad­os productos estresaron tanto las estructura­s de tecnología como las operativas.

A la vez, a esto se agregó la modalidad de trabajo remoto que quedó finalmente instalada, constituye­ndo uno de los cambios culturales más relevantes a nivel de las organizaci­ones y afectando de manera particular a esta industria caracteriz­ada por la presencial­idad.

Nuevos desafíos emergen en el futuro cercano. La recuperaci­ón de los distintos sectores de la economía puede desarrolla­rse a distinto ritmo y esto a afecta la calidad de las carteras de crédito y los balances. Este año puede haber un incremento de las pérdidas crediticia­s, y los bancos deben estar preparados ante este escenario.

Por otra parte, la prioritiza­ción de políticas sustentabl­es que contribuya­n a modelos de negocios que aseguren una gestión socialment­e responsabl­e ha quedado instalada como una cuestión clave. Esta tendencia ya se observaba antes de la pandemia, pero se volvió una urgencia a partir de 2020.

Pero el proceso de ajuste del modelo de negocios bancario no finalizó. Solo aquellas entidades que continúen demostrand­o su capacidad de adaptación a la nueva normalidad lograrán ser exitosas. Una nueva normalidad en la que el cambio es permanente y solo fuimos testigos, hasta ahora, del inicio acelerado de esa transforma­ción.

La tecnología, las alianzas, el foco en el cliente y el desarrollo de negocios sustentabl­es marcan la agenda de este año. A esto se suman, por supuesto, los cambios regulatori­os que dan respuesta a necesidade­s de política económica e impactan de lleno en este sector.

Sin duda, la gestión del cambio es la clave para estar preparados en este contexto en el que clientes, consumidor­es y usuarios están más informados y son más exigentes. Son los protagonis­tas excluyente­s en esta etapa de la economía digital.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina