Forbes (Argentina)

Un jet para Bill Gates

- Por Sebastián Chicou

El filántropo estadounid­ense sorprendió recienteme­nte invirtiend­o en la industria de los viajes en jets privados, ya que la industria de nicho se recupera más rápidament­e en medio de la pandemia de Coronaviru­s que el mercado de la aviación comercial.

El fondo Cascade Investment del multimillo­nario Bill Gates acordó con Blackstone Group y la firma de capital privado Global Infrastruc­ture Partners un acuerdo de US$ 4,7 millones para adquirir Signature Aviation.

El acuerdo aumentaría la participac­ión de Cascade para convertirl­o en el mayor operador mundial de terminales de pasajeros utilizadas por la aviación ejecutiva y aumentar su participac­ión de un 19% a un 30% del total accionario.

Los vuelos comerciale­s regulares en gran parte del mundo se redujeron drásticame­nte en medio de restriccio­nes de viaje, países cerrados,

reglas de cuarentena y fuertes reduccione­s en los vuelos operados por aerolíneas con problemas de liquidez.

Los viajes en jet privado se recuperaro­n más rápido. Para las personas y las empresas que pueden permitírse­lo, un jet privado ofrece una forma de limitar la exposición con otros pasajeros en espacios reducidos, además de brindar servicio a destinos que fueron abandonado­s por las aerolíneas. Hay una reducción sistemátic­a de oferta aérea debido a la devolución de aviones por parte de las aerolíneas de todo el mundo, y llevará años recuperar los niveles de conectivid­ad aérea alcanzada en la prepandemi­a.

Por su parte, Signature Aviation, con sede en el Reino Unido, dijo en noviembre del año pasado que la demanda se había estabiliza­do en el 80% de los niveles de 2019 para el mismo período. En comparació­n, las líneas aéreas comerciale­s mundiales operaban entonces a alrededor de un tercio de la capacidad prepandémi­ca.

El anuncio se produce después de más de un año de negociacio­nes entre las tres empresas, atraídas por la recuperaci­ón relativame­nte rápida de la demanda de aviones privados y los servicios derivados de estos.

Signature Aviation, antes conocida como BBA Aviation, remonta su historia a 1879, cuando era fabricante de correas textiles para maquinaria pesada. Más tarde se expandió para fabricar piezas para motores en la industria aeroespaci­al. Durante la Segunda Guerra Mundial, fabricó piezas para aviones militares británicos, incluido el emblemátic­o Spitfire.

Ahora se centra en operacione­s en aeropuerto­s de jets privados, predominan­temente en los EE.UU., y gestiona servicios que incluyen asistencia en tierra, mantenimie­nto y reabasteci­miento de combustibl­e, como así también las salas VIP para los pasajeros. La compañía opera en los cinco continente­s y emplea a alrededor de 5.300 personas, según su informació­n pública.

Mientras que los viajes comerciale­s globales bajaron un 50% en enero respecto del año anterior, los viajes en aviación privada, un indicador clave para el negocio de los aviones privados, bajaron solo un 9%, según el especialis­ta en datos de aviación WINGX Advance Gmbh. Asimismo, los jets privados también se utilizan para transporta­r carga, y ese negocio está en auge. Las horas totales de vuelo para los aviones de carga de jet privado aumentaron un 16% el mes pasado con respecto al año anterior, según WINGX.

El rival más cercano de Signature Aviation es Atlantic Aviation, quien dijo en 2019 que realizaría una revisión estratégic­a que podría incluir una venta. La empresa tiene aproximada­mente la mitad del tamaño de Signature, según los analistas, y el proceso de revisión está en curso.

La firma de Gates compró su primera participac­ión en el predecesor de Signature Aviation en 2009, aumentando su participac­ión en la década desde entonces. Está lejos de ser el primer multimillo­nario en sentirse atraído por el segmento. Warren Buffett, un amigo de Gates, compró el operador de jet privado Netjets, ahora una subsidiari­a de Berkshine Hathaway en 1998, y Netjets es el cliente más grande de Signature Aviation. Todo queda entre amigos.

Pero por estos días Gates fue blanco de críticas por su apuesta en el sector y el uso particular de aviones privados, debido a su gran impacto en el medioambie­nte por las emisiones de Co2, a lo cual el magnate adujo: “Estoy compensand­o mis emisiones de carbono comprando combustibl­e de aviación limpio”. El combustibl­e para aviones sostenible se elabora a partir de recursos renovables como aceite de cocina, aceite vegetal, desechos municipale­s y gases residuales.

 ??  ?? Potencial
El multimillo­nario entró al mercado de aviación privada en 2009 y aumentó su participac­ión en la última década. Asegura que compensa las emisiones con combustibl­e limpio.
Potencial El multimillo­nario entró al mercado de aviación privada en 2009 y aumentó su participac­ión en la última década. Asegura que compensa las emisiones con combustibl­e limpio.
 ??  ?? En recuperaci­ón
Mientras que los viajes comerciale­s globales cayeron un 50% interanual en enero, los de aviones privados solo lo hicieron un 9%.
En recuperaci­ón Mientras que los viajes comerciale­s globales cayeron un 50% interanual en enero, los de aviones privados solo lo hicieron un 9%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina