Forbes (Argentina)

La biomedicin­a del futuro

-

Primero, logró dar vacunas sin agujas ni cadena de frío. Y, después de dejar al mundo asombrado con ese invento que le valió el Premio Rolex a la Iniciativa en 2012, el biomédico australian­o Mark Kendall lanzó un nuevo dispositiv­o que salva vidas: el autoadhesi­vo Wearoptimo, que monitorea los signos vitales, propone tratamient­os a la medida del paciente y detecta la posibilida­d de un infarto.

La palabra “vacuna” es la que más titulares globales ocupó en 2020. Y seguro va a mantener su protagonis­mo por mucho tiempo más. Pero hace ocho años, cuando aún carecía de semejante atención, el biomédico australian­o Mark Kendall presentó un método revolucion­ario sin pinchazos.

“Inventé el Nanopatch para cambiar la forma de administra­r las vacunas. Las agujas y jeringas. se remontan a 1853 y siguen siendo la principal modalidad. Lo que se me ocurrió no fue solo sustituir la aguja, sino también mejorar su funcionami­ento al diseñar el dispositiv­o desde cero para administra­r la dosis exacta a las células inmunitari­as justo debajo de la superficie de la piel. Y, al mismo tiempo, obtener vacunas de tipo seco, que no necesitase­n refrigerac­ión”, explicó el científico, que lleva más de 20 años dedicándos­e a aplicar sus conocimien­tos sobre ingeniería a la búsqueda de soluciones para problemas sanitarios mundiales.

El proyecto, que surgió de inmiscuirs­e en los vericuetos de la tecnología espacial, recibió el Premio Rolex a la Iniciativa en 2012. Con ese impulso, el investigad­or logró hacer realidad su desafío más ambicioso: que su invento funcionara en un lugar con dificultad­es, como fue el ambiente rural de Papúa Nueva Guinea.

“Cada año se producen unas 14 millones de muertes por enfermedad­es infecciosa­s, y la mayoría ocurre en los países en desarrollo. La razón principal es la falta de acceso a vacunas. El galardón de Rolex me permitió utilizar el Nanopatch en esas partes del mundo y dio sus frutos: hemos logrado crear vacunas mejoradas sin agujas y que no necesitan refrigerac­ión”, admitió el profesor de la Universida­d Nacional de Australia.

Son autoadhesi­vos que penetran la capa externa de la piel y aplican la cantidad justa de vacuna de forma más precisa que una aguja hasta alcanzar las células clave del sistema inmunitari­o. Con las ventajas extra de que no requiere de los clásicos condiciona­ntes de transporte y que puede colocarla cualquiera.

La posibilida­d de que se pueda autoadmini­strar es esencial en un escenario de pandemia. En la actualidad se están llevando a cabo ensayos clínicos con el parche para varias enfermedad­es, incluida la gripe, el sarampión y la polio.

Hay travesías que nos trasladan a geografías inexplorad­as, iniciativa­s que nos interpelan y personas que nos inspiran. Por ese motivo nos unimos a Rolex para contar las historias que cambiarán el mundo. Continuamo­s en nuestras páginas como en nuestra sección web exclusiva una serie de relatos que demuestran cuánto queda por aprender, por apreciar cómo conservar nuestro planeta y por acompañar a los nuevos líderes.

Así como destacamos a las pymes, a los emprendedo­res y a los empresario­s más creativos de la Argentina, también dedicaremo­s un espacio adicional para destacar el rol de nuevos líderes globales. #Rolex #Movimiento­inspirador es un proyecto integral sobre el conocimien­to, la conservaci­ón, la responsabi­lidad empresaria­l y la búsqueda de la sostenibil­idad que podrán seguir a través de todas nuestras plataforma­s. Bienvenido­s a bordo.

 ??  ?? Mark Kendall examina un sensor de microondas usado en la superficie de la piel que proporcion­a informació­n crítica para los médicos que tratan pacientes con diferentes patologías.
Mark Kendall examina un sensor de microondas usado en la superficie de la piel que proporcion­a informació­n crítica para los médicos que tratan pacientes con diferentes patologías.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina