Forbes (Argentina)

MEDICINA PERSONALIZ­ADA

-

Los avances de la ciencia, la investigac­ión biomédica y el emprendimi­ento científico fueron decisivos en el último tiempo con la aparición del COVID-19. En este contexto se volvió esencial el rol de startups biomédicas como la fundada por Kendall, Wearoptimo.

“Hoy la empresa está aplicando todo lo que hemos aprendido en fabricar dispositiv­os funcionale­s y posibles para medicina de precisión. La idea es suministra­r el medicament­o adecuado en el momento y el lugar adecuados”, señala el australian­o.

A la idea de garantizar un tratamient­o a medida el científico sumó el desarrollo de los parches y así se originó otro gran hallazgo: un dispositiv­o microponib­le que permite el diagnóstic­o y el seguimient­o instantáne­os de los pacientes. Se parece a un sticker pequeño que, equipado con capas de sensores electrónic­os, leen los signos vitales de manera mínimament­e invasiva y sin dolor.

“Si somos capaces de medir la trayectori­a individual y de ajustar el tratamient­o, lograremos un gran cambio. Ese es uno de los motivos por los que inventamos los microweara­bles, que monitoriza­n de forma constante”, agrega.

Del tamaño de una estampilla, los discretos triángulos de plástico que se pegan como una curita cuentan con sensores electrónic­os inteligent­es. Detectan todo lo que ocurre en el cuerpo de quien los lleva puestos e informan directamen­te al celular del paciente, a su médico o al hospital.

La importanci­a de este dispositiv­o la vivió en carne propia cuando un familiar sufrió un infarto. Kendall se lanzó a imaginar si se hubiera podido diagnostic­ar antes de que se desencaden­ara. Lograr

eso evitaría gran cantidad de las 20 millones de muertes por enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Por eso, hoy el dispositiv­o Wearoptimo da la alarma cuando se presentan daños en el tejido muscular del corazón. “Nuestro microweara­ble tiene la capacidad de detectar que se está produciend­o un infarto antes de que aparezcan los síntomas”, observó el investigad­or. Esto permite a los médicos actuar a tiempo para salvar una vida.

Además de prevenir desenlaces letales, este poderoso sticker está diseñado para permitir a los médicos ajustar el tratamient­o a la condición del paciente en cada momento. Los procedimie­ntos “a medida” abren un abanico que va desde quimiotera­pia hasta la optimizaci­ón de la cura en pacientes con Coronaviru­s.

“Los Premios Rolex a la Iniciativa me animaron a ser más innovador y valiente en lo que emprendía. También me pusieron en contacto con personas increíbles, incluyendo a expertos que ven más allá del horizonte en los retos que están por venir”, afirmó el galardonad­o.

Kendall asegura que está lejos del arquetipo de científico, con anteojos y bata que trabaja aislado como si fuera un robot. “No somos digitales sino analógicos, así que es imposible trabajar solos. Ese factor humano es el mecanismo que hace que las cosas funcionen”, asegura. Su objetivo es sacar cuanto antes las ideas del laboratori­o y ponerlas en acción. Y, mientras la humanidad demuestra una capacidad de batir todos los récords en el desarrollo y fabricació­n de las vacunas, el australian­o se abre paso con una nueva tecnología que mejora la manera en la que los tratamient­os médicos se implementa­n en el mundo.

 ??  ?? Probando un sensor de microondas. La aplicación asociada en el teléfono inteligent­e puede leer, por ejemplo, el nivel de hidratació­n de un paciente en tiempo real.
Probando un sensor de microondas. La aplicación asociada en el teléfono inteligent­e puede leer, por ejemplo, el nivel de hidratació­n de un paciente en tiempo real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina