Fortuna

Fortuna de Oro / Bodegas Esmeralda

Ofrece vinos tanto para el mercado local como para el mundo. Ganó en Bebidas, y el Oro a la Mejor Empresa. El legado de una compañía de casi 120 años, desde donde el apellido Catena marca tendencia.

-

Gastón Pérez Izquierdo, CEO de Bodegas Esmeralda, recibió el máximo galardón.

Bodegas Esmeralda y la Bodega Catena Zapata, en particular, son sinónimos en el mundo del vino y es Nicolás Catena el principal responsabl­e de ello. La bodega Catena Zapata (que a nivel societario es conocida como Bodegas Esmeralda), es comandada por la familia de ese apellido y también por Gastón Pérez Izquierdo, su CEO. El exitosos management explica que además de llevarse el Premio a la Mejor Empresa de Bebidas, este año también se consagren con el Fortuna de Oro a la Mejor Empresa del año. La bodega fue fundada hace más de un siglo por Nicola Catena luego de desembarca­r en la Argentina, provenient­e de Italia. Él estaba

convencido de que había encontrado la tierra prometida en Mendoza, a los pies de la Cordillera de Los Andres, donde plantó su primera viña de Malbec en 1902. Hasta entonces, esta cepa sólo había sido plantada en los vinos de corte de Burdeos. Fue un revolucion­ario. Su hijo Domingo heredó este sueño y condujo la bodega familiar a un segundo nivel, convirtién­dose en uno de los viticultor­es más prósperos de la provincia. El hijo de Domingo, Nicolás, tomó las riendas de la bodega y de los viñedos de la familia a mediados de los 60. Él se concentró en ampliar la distribuci­ón dentro de la Argentina en los 70s, y durante los 80s estuvo radicado temporalme­nte en California, donde dicó clases de Economía en Berkeley. Esos años le cambiaron

Actualment­e, Nicolás y Laura Catena están a cargo del sueño que hace casi 120 años comenzó Nicola al llegar de Italia.

la cabeza a Nicolás, quien regresó a Mendoza y, de un día para otro, vendió su bodega elaborador­a de vinos de mesa y se quedó con Bodegas Esmeralda, la bodega de vinos finos de la familia. Es en este punto en que las historias de ambas bodegas se entrecruza­n.

Durante los últimos 20 años fue la tercera generación, con Nicolás y su hija, Laura Catena, la que expandió el negocio. Bajo el paraguas de la bodega Catena Zapata, la compañía comerciali­za cinco marcas en Argentina: Catena Zapata, Angélica Zapata, D.V. Catena, Saint Felicien y Nicasia Vineyards; mientras que en el exterior el foco está en la calidad y exporta tres marcas: Catena Zapata, Catena Alta y Catena. Por su parte, bajo Bodegas Esmeralda cuenta con las marcas Esmeralda Fernández, Estiba I y Gran Rodas en el país, y fronteras afuera vende Tilia, Retamo, Dos Lomos y Canopia. El negocio incluye su marca de mayor penetració­n global: Álamos.

 ??  ??
 ??  ?? ÚNICO. El diseño de la bodega en Mendoza replica un templo maya, cultura destacada por la perfección de sus contruccio­nes.
ÚNICO. El diseño de la bodega en Mendoza replica un templo maya, cultura destacada por la perfección de sus contruccio­nes.
 ??  ?? Gastón Pérez Izquierdo, CEO
Gastón Pérez Izquierdo, CEO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina