Fortuna

Oficinas para crecer

En la presentaci­ón de Madero Riverside, Héctor Salvo, a cargo de la desarrolla­dora, explica por qué alquilan las oficinas en vez de venderlas.

- SOLEDAD GHERARDI

En la presentaci­ón de Madero Riverside, Héctor Salvo, a cargo de RAGHSA, explica por qué alquilan las oficinas en vez de venderlas.

Sobre las bases de un proyecto sustentabl­e, RAGHSA acaba de inaugurar un edificio de oficinas Premium en Puerto Madero. Héctor Salvo, el gerente general de la empresa, augura un crecimient­o económico que se traducirá en demanda de metros cuadrados.

Con una inversión de u$s 56 millones, Madero Riverside está integrado por ocho plantas libres de 1.400 m2, una planta libre de 3.634 m2 a nivel Garden y 275 cocheras ubicadas en dos subsuelos.

El nuevo edificio, proyectado por el estudio Mario Roberto Álvarez & Asociados, se alinea con la filosofía de la compañía a favor del cuidado del medio ambiente. Por eso cuenta con las caracterís­ticas necesarias en términos de sustentabi­lidad, diseño, métodos constructi­vos y operativos, gracias a las que obtuvo una pre-certificac­ión L.E.E.D. Core & Shell en categoría Gold, otorgada por el United States Green Building Council. La tecnología aplicada busca reducir al máximo los desperdici­os y las emisiones contaminan­tes, además de ahorrar energía y agua.

Ubicado sobre el Boulevard Cecilia Grierson, el 50% de las plantas disponible­s ya se encuentran alquiladas a la compañía asegurador­a colombiana SURA, que acaba de desembarca­r en el país. Las unidades de Madero Riverside están disponible­s para alquiler a u$s 37 por metro cuadrado.

“Parte de nuestro negocio es cons- truir en ubicacione­s preferenci­ales pero dejar los proyectos en cartera, no venderlos. Por la revaloriza­ción de la propiedad y, además porque el problema es reponer este tipo de terrenos. Si lo vendiéramo­s, no tendríamos dónde aplicar los fondos”, explica Salvo.

“Este ha sido un año difícil, de acomodamie­nto de variables, de costos relativos. Si bien nuestros alquileres están dolarizado­s, hay un desfasaje entre lo que es la inflación y la devaluació­n de la moneda que nos impacta negativame­nte. Sin embargo, nosotros no medimos los negocios en la coyuntura, sino a largo plazo, donde existe la posibilida­d de una curva en alza”, determina Salvo.

De todos modos, las perspectiv­as para el futuro son positivas: “Cualquier segmento de la economía que crezca va a requerir mano de obra. Por cada empleado, una empresa necesita 10 m2 de oficina. Entonces, si una firma crece y toma mil personas, nosotros estamos ahí con 10 mil metros. El principal desafío no es nuestro, porque podemos satisfacer esa demanda. Dependemos del crecimient­o de la economía”, asegura Salvo, quien opina que el resultado del blanqueo de capitales será una señal clara para los inversores extranjero­s y permitirá el retorno de capitales argentinos al país.

 ??  ?? LANZAMIENT­O. RAGHSA invirtió u$s 56 millones para la construcci­ón de Madero Riverside.
LANZAMIENT­O. RAGHSA invirtió u$s 56 millones para la construcci­ón de Madero Riverside.
 ??  ?? AÑO DIFÍCIL. El gerente general de Raghsa, Héctor Salvo, asegura que 2016 fue de acomodamie­nto de variables.
AÑO DIFÍCIL. El gerente general de Raghsa, Héctor Salvo, asegura que 2016 fue de acomodamie­nto de variables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina