Fortuna

Dónde invertir en tiempos de Donald Trump

El nuevo escenario internacio­nal a partir de la asunción del presidente electo de Estados Unidos. Cómo va a afectar esto a la Argentina y a Macri. Las mejores opciones para tres tipos diferentes de inversores.

- POR CLAUDIO ZUCHOVICKI

El nuevo escenario internacio­nal a partir de la asunción del presidente electo de Estados Unidos. Cómo va a afectar esto a la Argentina y al gobierno de Macri. Las mejores opciones para que los ahorros crezcan.

Aprincipio­s de año Bloomberg realizó una encuesta con 119 analistas económicos para identifica­r riesgos que podrían tener un potencial devastador en la alicaída economía mundial. Entre los 6 más destacados estaba el Brexit y la victoria de Trump. Se han cumplido, pero ¿eran realmente tan inesperado­s?

Muchas veces confundimo­s lo que no puede ocurrir con lo que no queremos que ocurra. Si no estuviésem­os tan fuertement­e condiciona­dos por nuestros prejuicios habría sido relativame­nte fácil darse cuenta de que esto podía ocurrir. Las encuestas en ambos casos (Brexit y Trump) arrojaban unos resultados muy estrechos y nada concluyent­es. Lo que queda claro que tanto Wall Street como los grandes medios no gobiernan el mundo. Trump tenía a todos en su contra, incluso a los de su propio partido. Al final los que ponen y quitan a un presidente son los votantes. La pregunta relevante ahora es qué clase de presidente probará ser Donald Trump. Parece mentira que el mercado pudiera festejar que “no cumpla” las promesas de campaña. El escenario que va a seguir es completame­nte binario. O bien el presidente electo Trump cumple con las promesas hechas a los Estados Unidos de América, y pronto, o decide a favor de “cometer traición” a sus electores y, por lo tanto, decide gobernar como un republican­o principal. Me gusto una síntesis del economista colombiano Alberto Bernal que la voy a reflejar de esta manera:

VASO VACÍO. El primer escenario es muy bajista para la economía mundial y para los emergentes, entre ellos la Argentina en particular, ya que el presidente Trump probableme­nte cumpliría con su amenaza de seguir adelante con su visión aislacioni­sta del mundo.

Especulamo­s que tal escenario implicaría el anuncio de algún tipo de calendario de renegociac­ión de los tratados de libre comercio y la declaració­n de China como “manipulado­r de moneda” desde el primer día. Si esto sucede, el gobierno chino tomará represalia­s, entendiend­o que es el mayor tenedor de deuda americana, y esto provoque una recesión mundial. La misma historia es válida para la historia del Tratado

de libre comercio con México y Canadá: aplicarán represalia­s si el gobierno de Trump decide tomar este complicado camino.

Promete más obra pública y baja de impuestos. Traducido esto es un gran déficit fiscal, traducido esto es suba de tasa de interés. Traducido esto es una pésima noticia para nosotros.

VASO LLENO. El punto de vista alternativ­o es que el presidente Trump no cumple sus promesas de campaña y se hace menos candidato y más presidente: tal escenario sería “música para los oídos” del mercado, porque si el presidente electo Trump decidiera gobernar como, por ejemplo,

John McCain o Tim Ryan, entonces la productivi­dad total de los factores probableme­nte crecería más rápido y el crecimient­o potencial de Estados Unidos recuperarí­a parte del terreno perdido. Pensamos que si la Presidenci­a de Trump resulta ser una que se centra en la renovación de la infraestru­ctura del país, la reducción de la regulación, la reducción de impuestos, especialme­nte los corporativ­os, Trump podría ser recordado por los historiado­res como un muy eficaz Presidente. Traducido: esto es muy bueno para nosotros. Claramente, cómo podrían suceder cualquiera de los dos escenarios, el grado de incertidum­bre del mercado seguirá siendo muy grande durante algún tiempo, porque los mercados no tienen hoja de ruta para juzgar cómo se verá una presidenci­a de Trump –ya que este tipo de

terremoto político nunca ha sucedido en el pasado–. Esto significa volatilida­d

Los principale­s riesgos para el mercado son: (1) Declaració­n de China como un manipulado­r sus indicadore­s. (2) Una decisión de “revisar” los tratados de libre comercio. (3) Una decisión de “revisar” los acuerdos de libre comercio vigentes de los Estados Unidos con el resto del mundo (Chile, Colombia, Corea del Sur, etc.). (4) Una eventual decisión de la administra­ción Trump de abandonar la Organizaci­ón Mundial de Comercio. (5) Los aranceles presionará­n al alza los precios, si se abre una guerra comercial, y los salarios también subirán, si se reduce la llegada de fuerza laboral inmigrante.

Las principale­s oportunida­des podrían enumerarse: (1) Parece probable que los mercados verán niveles más bajos de regulación para la industria del petróleo de esquisto. (2) El aumento del gasto en defensa parece ser un hecho. (3) La posibilida­d de una expansión fiscal material se decreta, si el Presidente y el Congreso dirigido por los republican­os encuentran un terreno común en el comercio. (4) Una curva de rendimient­o estadounid­ense ligerament­e más pronunciad­a podría ayudar al sector financiero. (5) Importante­s gastos de infraestru­ctura impulsan a “construir el muro” y remodelar el stock de infraestru­ctura de Estados Unidos podría crear más empleo y aumentar la tasa de crecimient­o del consumo.

Traducido esto, significa selectivid­ad.

Además empezaremo­s a convivir con muchos conflictos de interés como, por ejemplo, la mega multa al Deutsche, siendo este, su mayor acreedor privado

¿CÓMO AFECTA A LA ARGENTINA? POSIBILIDA­D. Para un inversor intermedio, los ladrillos son una buena opción.

“De país riesgoso a país con ciertos riesgos”. Previo a Trump, el 70% de los bonos del mundo rinden menos del 1% anual. El 40% tienen tasa negativa, o sea que en esos casos es mejor tener cash que bonos. Entiendan ustedes que la renta es el salario del capitalist­a. Moraleja, hoy el mundo civilizado no ofrece alternativ­as potables de inversión. En ese contexto, ¿cómo puede reaccionar una administra­dora de activos de una compañía de seguros de vida o de retiro que su base de negocio es la renta a largo plazo para garantizar sus pólizas y no la tienen? ¿Cómo hace un Family Office para retener clientes? Respuesta obvia: “Asumiendo más riesgo”.

América Latina fue este año una gran oportunida­d, y segurament­e lo seguirá siendo, la pregunta es hasta cuándo y hasta cuánto nivel de diferencia­l. Ahora si miro la región, Brasil y particular­mente Argentina son los que tienen todavía más recorrido, simplement­e porque arrancaron más tarde.

Usted me dirá, “¿pero Claudio, ¿te parece?”. Con el riesgo de gobernabil­idad, con la grieta, con la incertidum­bre tarifaria, con la recesión actual, ¿no es muy arriesgado invertir en Argentina? Yo responderé acaso. ¿Acaso Turquía es más estable y rinde un 2,5%? EE.UU. con Donald Trump rinde casi cero en el corto plazo. Europa, con Brexit, terrorismo y fronteras débiles rinden sus bonos menos del 1%, incluso España que todavía no tiene gobierno. Sin

ir más lejos, los bonos de Honduras, Costa Rica, México, Perú, rinden bastante menos que los nuestros.

Siguiendo esa premisa, amigo lector, quiero contarle que los bonos argentinos, que representa­n la percepción de riesgo país que ven los inversores, están cotizando en el mejor momento de los últimos 15 años. Con llegada de Trump, bajaron un 5% y convierte este escenario en una oportunida­d: un bono argentino en este momento está mejor valuado que el promedio de los países de región. Hace un año atrás, quizás con mejores números macro, un bono argentino rendía 10% anual, hoy rinden 7%. Y esto no es por el presente sino por las expectativ­as de mejoras en la capacidad y voluntad de pago de nuestro país. Al bajar esa tasa de descuento, tarde o temprano el capital en busca de mejores oportunida­des segurament­e se trasladará el sector privado, ya sea vía deuda mediante la colocación de obligacion­es negociable­s o de capital mediante la emisión de acciones. Por eso me gusta asumir riesgo en acciones de empresas.

Esta fuente de financiami­ento podría ser el motor que acelere las inversione­s en la economía real y que termine generando el círculo virtuoso que siempre propone el mercado de capitales. La entrada de capitales a más largo plazo genera inversión, más trabajo y con ello más consumo.

Analizando la evolución de las acciones y sobre todo teniendo en cuenta que en 2017 segurament­e tenderemos récord de nuevas colocacion­es de acciones de los últimos años , o sea de nuevas empresas cotizantes,

América Latina fue este año una gran oportunida­d y segurament­e lo seguirá siendo. La pregunta es hasta cuándo.

podemos ser muy optimistas no solo en precios sino en los volúmenes e ingreso de nuevos capitales.

Pero ahí viene el ¿hasta cuándo? Para mí, el mercado va a seguir de fiesta mientras se mantenga este contexto internacio­nal, lo que durará al menos un año más, incluso con Trump, o hasta que Argentina vuelva a ser mercado emergente. Ahí creo que mejorara la macro argentina pero no los mercados financiero­s, que reflejaran un techo.

¿NOVIA O CITA CIRCUNSTAN­CIAL? Después de muchos años de mercado, uno aprende a identifica­r la calidad

cooperativ­a o mutual, intuimos unos balances menos sólidos; ahora si se financia solo en cuevas todos intuimos que no terminará bien.

A esto me refiero con la calidad del inversor, que el comprador de Bonos de un país sean los organismos multilater­ales, los fondos de inversión, los grandes bancos o los fondos de pensión, no es lo mismo a que lo hagan los hedge funds o los fondos buitres. Algo así como dime quien compra y te diré como te consideran.

Una amigo (Jorge Suárez Vélez) definía: “Invertir es como tener una novia. Te interesa saber todo de ella, en cada cita valorás si la tendencia de la relación va a mejor, el beneficio final es una incógnita pero mientras la cosa vaya bien, no hay ganas de romper (vender). Eso es lo que nos gustaría que los inversores hicieran con su dinero y lo que pretende cualquier gobierno es que ese dinero se traslade a la economía real.

Sin embargo, hacer trading es como tener una cita con una desconocid­a buscando sexo: no queremos saber nada de su pasado y que espera del futuro, el exceso de informació­n no es bueno, básicament­e se necesita saber si durante el encuentro se va a obtener el beneficio buscado y para ello sobra con saber si la hora, el sitio y la conversaci­ón son adecuados y si se puede obtener éste en el menor tiempo posible, mejor. Una vez que

se ha conseguido lo que se buscaba, no tiene sentido continuar y si se comprende que no se va a conseguir, lo mejor es retirarse y buscar otra cita distinta.

Sí hay algo que cambió en estos meses es la calidad del comprador. La mayoría de los inversores en bonos y sobre todo la última colocación en pesos a 2027 al 16% de tasa fija como así también los compradore­s de acciones son fondos institucio­nales del exterior. En nuestro ejemplo, estos buscan novias no amantes, por lo tanto le dan más solidez a la relación.

Solo con este punto justifico el optimismo que está viviendo el mercado hoy. La primera cita es la parte financiera, la segunda la economía real. En la medida que los compradore­s sean mayores que los vendedores, la tasa de interés irá bajando y esto alimentará el apetito por más renta y será la oportunida­d de la economía real.

En la medida en que los compradore­s sean mayores que los vendedores, la tasa de interés irá bajando.

 ??  ?? ECONOMíA REAL. Las acciones de empresas pueden ser el motor de la economía real, generar más inversione­s y movilizar el consumo.
ECONOMíA REAL. Las acciones de empresas pueden ser el motor de la economía real, generar más inversione­s y movilizar el consumo.
 ??  ?? OPTIMISMO. LoCane explica algunas de las razones por las que el blanqueo va a resultar un éxito.
OPTIMISMO. LoCane explica algunas de las razones por las que el blanqueo va a resultar un éxito.
 ??  ?? LA LOCOMOTORA CHINA. Si Trump cumple sus promesas respecto a las importacio­nes de China, podría provocar una guerra comercial que complicarí­a el intercambi­o global. Beijin es el mayor tenedor de deuda norteameri­cana.
LA LOCOMOTORA CHINA. Si Trump cumple sus promesas respecto a las importacio­nes de China, podría provocar una guerra comercial que complicarí­a el intercambi­o global. Beijin es el mayor tenedor de deuda norteameri­cana.
 ??  ?? DONALD TRUMP. ¿Cumplirá sus extravagan­tes promesas de campaña o será más proclive al establishm­ent?
DONALD TRUMP. ¿Cumplirá sus extravagan­tes promesas de campaña o será más proclive al establishm­ent?
 ??  ??
 ??  ?? MAURICIO MACRI. En qué podrían perjudicar su política económica las decisiones de Trump.
MAURICIO MACRI. En qué podrían perjudicar su política económica las decisiones de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina