Fortuna

Siempre se vuelve a Buenos Aires

Desarrolla­dor inmobiliar­io ícono en Río de Janeiro, el empresario chaqueño impulsa tres proyectos en los barrios de Villa Crespo y La Boca. El diferencia­l de construir “para uno mismo”.

- DANIEL SOUSA

Ignacio Robles, desarrolla­dor inmobiliar­io ícono en Río de Janeiro, impulsa tres proyectos en los barrios de Villa Crespo y La Boca.

El hombre que construyó uno de los edificios corporativ­os y comerciale­s más importante­s de Brasil, el Shopping Leblon, en Río de Janeiro, quien lleva comerciali­zados además más de un millón de metros cuadrados en la cidade maravilhos­a, es chaqueño, hijo de españoles que huyeron de la Guerra Civil y llegaron a ser los mayores exportador­es de pieles y cueros de la Argentina al mundo. El espíritu emprendedo­r late en Ignacio Robles desde muy joven. Actual presidente de la desarrolla­dora Office Internatio­nal Realty, se instaló en aquel país hace cuatro décadas empujado por los militares que hicieron desaparece­r a uno de sus cuatro hermanos. Comenzó de cero, ayudado por unos pocos conocidos de la familia, y fue esca- lando posiciones. “Mi suegro fue pionero en los lanzamient­os inmobiliar­ios en Río y yo fui aprendiend­o de él. Pero el mercado residencia­l no me interesaba porque en Brasil se decide por la voluntad de las dondocas (señoras ricas), son elecciones muy personales. Por eso decidí enfocarme en el área corporativ­a”, explica.

Su primer edificio, de 60.000 m2, lo

construyó para alquilárse­lo a IBM por u$s 1 millón mensuales. “Pero justo la empresa presentó el mayor déficit operaciona­l en su historia y no tomó las oficinas”, recuerda. El destino quiso que justamente esa zona (Cidade Nova) fuera elegida por la Intendenci­a para reurbaniza­rla e instalar allí un telepuerto con fibra óptica, lo que cambió la suerte de Robles definitiva­mente.

Hoy, el empresario divide su tiempo entre los negocios cariocas y una serie de proyectos inmobiliar­ios en Buenos Aires, con una inversión inicial que ronda los u$s 40 millones. A diferencia de los desarrollo­s en Río, Inversione­s.BUE, firma de la que Robles es fundador y presidente, apunta al segmento residencia­l con tres construcci­ones en los barrios de Villa Crespo y La Boca: Queen Aráoz, Queen Gurruchaga y Queen Caminito.

FORTUNA: ¿Existen similitude­s entre ambos mercados?

ROBLES: La Argentina tiene un mercado inmobiliar­io muy abierto y profesiona­lizado porque el mercado financiero acá siempre fue una decepción. Sin embargo, hay muy pocas empresas con sensibilid­ad como para diferencia­rse.

FORTUNA: ¿Cuál es la clave para lograrlo?

ROBLES: Como en todo, la diferencia está en la coma (risas). Uno debe hacer las cosas con verdadera pasión, como sí él mismo fuese a vivir o usar cada departamen­to. Por ejemplo: a mí me encantan los autos, entonces en nuestro primer emprendimi­ento en la Argentina, Queen Aráoz, contemplam­os una cochera lava autos.

REPORTE. El segundo desarrollo, Queen Gurruchaga, se levanta sobre un terreno con 30 metros de frente y 1.200 m2 construido­s. Concluyó ya la primera etapa, con 150 cocheras terminadas. Cada 45 días, la empresa reporta a los inversores sobre los avances de las obras.

FORTUNA: ¿A qué público apunta con estos desarrollo­s?

ROBLES: A gente de entre 30 y 50 años, que busca tener buen acceso a la red de transporte para que esto le facilite la vida. Además, esa gente valora la calidad en el diseño y en los materiales porque saben que no pagan más caro por el departamen­to pero lo van a poder vender mejor. Desarrollo­s de este tipo crean riqueza, sin duda.

FORTUNA: ¿Qué lo decidió por La Boca, un barrio poco explotado?

ROBLES: Quise apoyar a mi sobrino y socio Esteban Robles, de él fue la idea. Encontramo­s una esquina muy atractiva, entre Caminito y la Bombonera. En este caso apuntamos a un alquiler del tipo hostel. Creemos que le puede llegar a rendir a los compradore­s entre el 1% y 1,5% mensual.

En total, Robles proyecta construir unas 200 unidades. “No son grandes valores de venta, pero a mí tampoco me interesa hacer millones de metros cuadrados, me gusta hacer pocos metros pero con mucha identidad y hasta con cariño”, confiesa.

FORTUNA: ¿Qué otras zonas le atraen?

ROBLES: Belgrano me gusta mucho y estamos analizando dos proyectos allí. Y también estudiamos un gran proyecto para La Boca, un shopping con hotel y torres comerciale­s. Pero para que estas cosas puedan florecer tiene que estar un poquito mejor la economía, que actualment­e está atravesand­o su peor fase, la del poco empleo y bajo consumo. De cualquier modo, toda América latina al abandonar el populismo tiende a mejorar enormement­e. En un mundo con tan poco crecimient­o, Brasil y la Argentina tienen la suerte de estar viviendo un momento riquísimo de transforma­ción.

 ??  ?? EMPRENDEDO­R. Ignacio Robles, fundador de Inversione­s.BUE, está destinando u$s 40 millones a sus tres emprendimi­entos en la ciudad de Buenos Aires.
EMPRENDEDO­R. Ignacio Robles, fundador de Inversione­s.BUE, está destinando u$s 40 millones a sus tres emprendimi­entos en la ciudad de Buenos Aires.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PROYECTOS. Actualment­e, la compañía de Robles está construyen­do tres edificios en los barrios de Villa Crespo y La Boca: Queen Aráoz, Queen Gurruchaga y Queen Caminito.
PROYECTOS. Actualment­e, la compañía de Robles está construyen­do tres edificios en los barrios de Villa Crespo y La Boca: Queen Aráoz, Queen Gurruchaga y Queen Caminito.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina