Fortuna

Negocios y placer en un mix perfecto

Ubicado en el barrio de Jardins, el hotel apunta al segmento corporativ­o, aunque la idea es crecer en el de turismo. La apuesta al servicio personaliz­ado. La remodelaci­ón de sus habitacion­es con una inversión de más de u$s 3 millones.

- MARIO RODRíGUEZ MUñOZ DESDE SAN PABLO, BRASIL

El Hotel Tivoli Mofarrej, en San Pablo, está ubicado en el barrio de Jardins. Apunta al segmento corporativ­o, aunque apunta a crecer en el de turismo; por eso, remodeló sus habitacion­es.

La Suite Presidenci­al tiene 650 m2 (la más grande de América latina, según ellos mismos se encargan de anunciar), y ocupa todo un piso del edificio. Solamente el living cubre la mitad de ese espacio, con una profusa cantidad de sillones y rincones de estar. En este lujoso espacio se alojaron durante su visita a San Pablo, Brasil, estrellas como Justin Bieber o la presidenta chilena Michelle Bachelet o la ex mandataria argentina Cristina Fernández. La explicació­n de que tantos jefes de Estado se alojen en el Tivoli Mofarrej es que “tenemos una muy buena valoración entre los consulados y embajadas de esta ciudad”, explica Miguel Garcia, gerente general del hotel.

Este establecim­iento, ubicado en el corazón del barrio Jardins, cuenta con 217 cuartos y está en las últimas etapas de remodelaci­ón. Por ejemplo, se está planifican­do la Suite Royale, una intermedia entre la Suite Master y la Presidenci­al. Ya se invirtiero­n en estas

El promedio de estadía es una noche y media. El Tivoli refleja lo que es San Pablo: una ciudad de negocios.

obras u$s 3,5 millones y la idea de Garcia es consolidar y hacer crecer el segmento corporativ­o con el que trabaja, y además proyectars­e en el de turismo, que es el principal durante los fines de semana. Para satisfacer esta demanda, además de la cantidad de cuartos cuenta con una piscina exterior, un bar, dos restaurant­es y un helipuerto. “El 30% de nuestro mercado es brasileño, luego siguen los norteameri­canos, los europeos y el resto del mundo”, detalla Garcia.

FORTUNA: ¿Cuánto es la estadía promedio en el caso del segmen- to corporativ­o?

GARCIA: El promedio de estadía de los ejecutivos es una noche y media. Este es un hotel que refleja lo que es San Pablo, que es una ciudad de negocios. Los fines de semana tenés un poco más de personas que vienen por turismo. De lunes a viernes tenemos ejecutivos que vienen a hacer negocios en la semana. La ocupación promedio es del 60%.

FORTUNA: ¿Qué época del año es la de mayor demanda?

GARCIA: Tenemos el momento mas flojo en julio, por las vacaciones de invierno. En agosto también hay un parate. Pero es una ciudad que hace negocios once meses al año. Después está carnaval, que son días más calmos. El resto siempre está bien.

FORTUNA: ¿Cuál considera que es la diferencia que tienen con los otros hoteles de la zona, que compiten también en el sector corporativ­o?

GARCIA: Muchas diferencia­s. La primera es que Tivoli era una cadena portuguesa, y actualment­e es una cadena con base en Bangkok, entonces estamos cambiando. La compañía que adquirió Tivoli tiene más de 145 hoteles en el mun- do. Es muy grande. La compra fue completada dos meses atrás y fue por los 12 hoteles que tiene en el mundo. Esa es una de las diferencia­s. Tenemos aquí un concepto diferente de cómo deben ser los servicios. Nosotros intentamos hacer un servicio más personaliz­ado, más próximo al cliente, cosa

de captar los clientes regulares. También estamos cerca de los puntos más interesant­es de la ciudad. Estamos en el barrio de Jardins, que es muy cosmopolit­a y muy interesant­e para conocer. Tenemos una ubicación privilegia­da.

FORTUNA: ¿Qué es lo que más piden los pasajeros que se alojan en el hotel?

GARCIA: Los clientes en generales esperan cuartos y servicios impecables, que el tratamient­o sea muy próximo, proactivo. Que el concierge pueda recomendar sitios en la ciudad. Lo que más interesa es la calidad. Pero la limpieza es lo más crítico, es una exigencia que hay que cumplir y respetar al máximo no sólo porque lo pidan los pasajeros sino por una estricta política de la empresa. Después está el tema de la infraestru­ctura, la calidad de los muebles, la deco- racion y servicios rápidos, eficientes y personaliz­ados. Esos son los pilares de expectativ­as que tienen los clientes.

FORTUNA: ¿La remodelaci­ón que realizaron y siguen haciendo en el hotel es en base a un modelo standard o tienen una persona trabajando en eso?

GARCIA: Contratamo­s los servicios de una arquitecta muy conocida, Patricia Anastassia­dis. Los cuartos, por ejemplo, tienen una decoración contemporá­nea y es a la vez confortabl­e y atemporal. Eso es importante porque sino a los dos o tres años ya parece desactuali­zado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESPACIOS. A la izquierda, parte del lobby. Arriba, el frente del hotel. Abajo, Miguel Garcia, gerente general.
ESPACIOS. A la izquierda, parte del lobby. Arriba, el frente del hotel. Abajo, Miguel Garcia, gerente general.
 ??  ??
 ??  ?? VISTAS. La entrada del hotel y la piscina exterior, iluminada y rodeada por el jardín.
VISTAS. La entrada del hotel y la piscina exterior, iluminada y rodeada por el jardín.
 ??  ?? SUITE PRESIDENCI­AL. Tiene 650 m2, varias salas de estar y un dormitorio con una cama super extra large. Se alojaron Justin Bieber, Michelle Bachelet y Cristina Fernández.
SUITE PRESIDENCI­AL. Tiene 650 m2, varias salas de estar y un dormitorio con una cama super extra large. Se alojaron Justin Bieber, Michelle Bachelet y Cristina Fernández.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina