Fortuna

Oscar Machado “La actual presión fiscal es terrible”

El dueño de Machado Catering revela los secretos del negocio del servicio en los eventos. El crecimient­o de las reuniones corporativ­as y la vuelta de los cumpleaños de 15. El peso de los impuestos en los costos.

- GUSTAVO GARCíA

El dueño de Machado Catering revela los secretos del negocio del servicio de los eventos. El peso de los impuestos en el costo.

Hace 25 años que Oscar Machado está al frente de su negocio. Ha sido un camino largo, no exento de sinuosidad­es en esta Argentina cíclica de tiempos tormentoso­s y breves períodos de bonanza. El esfuerzo ha colocado a Machado Catering como una de las firmas líderes en el rubro, una compañía consolidad­a en la organizaci­ón de eventos sociales y que, palmo a palmo, avanza también en el terreno de lo corporativ­o.

Aunque es el organizado­r de todo en la empresa, el hombre que toma las decisiones clave, a Machado le cuesta vestir sólo los ropajes del empresario. “Estoy todos los días en todos lados”, asegura y es como decir también que no duda en meter las manos en la salsa, si las circunstan­cias así lo requieren.

FORTUNA: Le ha tocado vivir varias “Argentinas” en estos años. ¿En qué momento experiment­ó las mayores dificultad­es y cuándo

“Necesitamo­s lo que necesitan casi todos los empresario­s, de cualquier sector, en materia económica: estabilida­d.”

tuvo más estabilida­d para trabajar?

MACHADO: Todo se hizo con mucho esfuerzo. En la Argentina vivimos historias repetidas, siempre ocurre lo mismo. La mayor dificultad la atravesé durante los años 2001 y 2002. En cambio la época de mayor estabilida­d y crecimient­o se dio durante los últimos diez años.

FORTUNA: ¿Cómo impactó sobre el negocio el proceso inflaciona­rio, teniendo en cuenta que las mayores alzas se registran justamente en Alimentos y Bebidas?

MACHADO: Hoy la verdad que es complicado. No es sencillo standariza­r el producto y venderlo. Una de las claves pasa por trabajar mucho con productos de temporada. La otra parte pasa por tener buenos proveedore­s, confiables.

FORTUNA: ¿Tiene una amplia gama de proveedore­s?

MACHADO: En general terminan siendo los mismos 10 o 12 que han sido los que trabajan desde hace muchos años con la empresa. Siempre digo que teniendo un buen proveedor en estos momentos se puede ver la posibilida­d de compartir acciones. La idea es buscar que el negocio finalmente sea para todos. Privilegia­r la confianza es fundamenta­l. Hay que hacer una buena alianza con el proveedor, que es también una especie de socio en el negocio.

FORTUNA: ¿Encuentra en el mundo de los negocios esta visión estratégic­a de compartir beneficios?

“Una de las claves pasa por trabajar con productos de temporada. La otra, por tener buenos proveedore­s.”

MACHADO: No es fácil, no todos pensamos de la misma manera. Sino hasta sería aburrido.

FORTUNA: ¿Trabaja con productos nacionales o importa algún alimento refinado a demanda del cliente?

MACHADO: Hoy por hoy casi todo lo que trabajamos en la empresa son productos nacionales. Tal vez algún cliente pide puntualmen­te determinad­o champagne o algún vino especial. Tenemos novias que vienen del exterior y demandan algo, pero siempre tratamos de estar a la altura de lo que pide el cliente. Por ejemplo, en breve viajaremos a los Estados Unidos para visitar algunas exposicion­es y ver cuál es la tendencia. Eso es algo que hacemos reiteradam­ente. Hay que innovar todos los días.

FORTUNA: ¿Sufrió alguna restricció­n para importar algún producto?

MACHADO: A nivel maquinaria, cuando se nos han roto, tuvimos algunos problemas. Hubo que esperar a que llegara la pieza y eso retrasó el trabajo.

FORTUNA: ¿Se le incrementa­ron los costos durante el último año?

MACHADO: Sí, muchísimo. Tal es así que nosotros decidimos no actualizar nuestros presupuest­os en la misma línea en que lo hicieron los insumos porque hubiera sido imposible vender el servicio. No es fácil.

FORTUNA: ¿Lo complica la presión fiscal?

MACHADO: La presión fiscal es terrible. Un día que uno demora un pago y ya le están enviando rápidament­e el telegrama. Tenemos firmado el convenio multilater­al tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires.

FORTUNA: ¿Qué necesita para ser más competitiv­o en el rubro?

MACHADO: Creo que necesitamo­s lo que necesitan casi todos los empresario­s en materia económica: estabilida­d. Tener la certeza de que vamos a poder trabajar tranquilos. Luego estará en la habilidad de cada uno el poder desarrolla­rse en mayor

o menor grado. Estar en la vanguardia es un desafío.

FORTUNA: Alguna vez dijo que hay mucha competenci­a, pero de corto aliento.

MACHADO: No es un negocio sencillo. Nosotros tenemos una estructura grande que nos permite hacer nuestro propio pan y nuestro propio helado. Para los chicos nuevos que aparecen hoy no es fácil. Tenemos en la empresa una inversión que valoramos mucho, que es lo intangible. Especialme­nte la capacidad del personal. Por ejemplo, periódicam­ente reunimos a los camareros en un local del centro y les vamos enseñando cómo trabajar. Lo mismo ocurre con la gente de cocina. Eso, tal vez, uno nuevo no lo hace.

FORTUNA: ¿Cuánto personal emplea Machado Catering?

MACHADO: Todos los días traba- jan de manera directa 62 personas, pero los fines de semana se agregan muchos más. Los camareros que trabajan en los eventos son la cara nuestra, son los que reciben al cliente cuando llega a la fiesta. Trabajamos generalmen­te con el mismo personal, y se suman nuevos durante la temporada alta que comenzó en octubre.

FORTUNA: El año pasado había

“Hay que saber aprovechar los recursos humanos, que es lo más valioso que tiene la empresa. Lo intangible.”

planificad­o el objetivo de realizar 450 eventos anuales para no depender de la estacional­idad. ¿Logró el objetivo?

MACHADO: El año pasado lo logré, pero este año estamos complicado­s para alcanzar ese objetivo.

FORTUNA: En plan de capacitar al personal, en 2015 incorporar­on un coach. ¿Dio buenos resultados?

MACHADO: Claro que funciona y da buenos resultados. El año pasado incorporam­os una coach y este año contratamo­s una chef ejecutiva. Son estrategia­s que tienen todos los negocios. Hay que saber aprovechar los recursos humanos, que es lo más valioso que tiene la empresa. Lo intangible. Sin ellos todo sería muy difícil. Por eso hay que capacitarl­os permanente­mente.

FORTUNA: ¿El acceso al finan-

ciamiento es un desafío también para las empresas que operan en esta actividad?

MACHADO: Esos son los dilemas que uno tiene como empresa: ¿me quedo acá o pego el salto para crecer? A veces para dar ese salto se necesita un apoyo económico extra para poder concretar lo planificad­o. Eso ocurre cuando uno intenta ya armar una estructura más pesada, entonces designa un gerente de ventas para poder captar otro volumen de trabajo. Yo estoy en ese momento, empezando a armar mandos medios de jerarquía para poder expandirme.

FORTUNA: ¿Hay una decisión empresaria­l de volcarse más al trabajo en el sector corporativ­o?

MACHADO: Estamos trabajando muy bien con lo corporativ­o, pero nuestro fuerte siempre fue también lo social. En lo corporativ­o vamos ganando terreno poco a poco.

FORTUNA: Ya largó la temporada alta. ¿Hay demanda?

MACHADO: Solicitude­s de presupuest­os siempre hay. Las empresas vienen con el mismo presupuest­o del año pasado y por ahí lo inflan un 10 o un 20% más. El que el año pasado hizo una cena, este año hace un cóctel. Y el que hizo un cóctel, por ahí se inclina por algo mucho más sencillo. Las empresas muchas veces se acomodan a las circunstan­cias. Hay compañías como los bancos a los que indudablem­ente les va bien, pero ven la realidad del país y dicen: no podemos salir y hacer “la fiesta” cuando por otro lado tal vez están suspendien­do empleados.

FORTUNA: ¿Es clave para el negocio ofrecer escenarios diversos para la realizació­n de eventos?

MACHADO: Nosotros tenemos un lugar que está en Villa de Mayo y se llama Quinta Los Diez y tiene 10.500 metros cuadrados y posee un salón de 540 metros cuadrados. Allí tenemos el house, donde hacemos la recepción, previa al ingreso al salón. Hay además un laguito y una pileta. También tenemos un salón en Martínez (Alvear y avenida del Libertador), que tiene 1.000 metros cuadrados, y otro en Catalinas (Madero 939). Disponemos de espacios para eventos. La idea es que el cliente pueda montar lo que quiera, desde una fiesta a una exposición. Cada espacio tiene un máximo de 350 personas sentadas. Además prestamos el servicio de catering en otros lugares.

FORTUNA: ¿Cómo está estructura­da la logística de la compañía?

MACHADO: Tenemos nuestra planta para elaborar los alimentos y además poseemos una flota de camiones y paralelame­nte si necesitamo­s más frío contratamo­s una empresa, porque no se puede cortar la cadena de frío.

FORTUNA: ¿Qué observa cuando viaja al exterior? ¿Se trabaja de otra manera?

MACHADO: No, acá tenemos todo y hasta podemos ser superiores. La diferencia es que siempre estamos con los vaivenes de los problemas económicos. Acá tenemos una muy buena escuela de chef, por algo triunfan en el exterior. Uno va llevando las innovacion­es que observa a qué tipo de servicio quiere dar, qué clase de plato ofrecer. Hoy la tendencia es plasmar un servicio mucho más limpio, más sencillo, no tan cargado. Eso se ve en los postres, en los platos. Son modas. En una época era furor el chanchito con la manzana en la boca o la escultura tallada en hielo.

FORTUNA: En ese movimiento cíclico del negocio, ¿volvieron los cumpleaños de 15?

MACHADO: Hoy nuestros mayores clientes son los padres que le festejan los 15 años a la hija. Gastan más que en una boda. En promedio estaría a 1.500 pesos el cubierto. Hoy las bodas se hacen con otro criterio, más acotado, tal vez invitan sólo a algunos familiares y amigos.

“Estoy en este momento empezando a armar mandos medios de jerarquía para poder expandirme.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DESAFíO. Machado se queja de la presión impositiva y dice que para mantener el negocio no puede transladar el total de los costos a sus clientes. En la foto con su esposa, Patricia Corasaniti.
DESAFíO. Machado se queja de la presión impositiva y dice que para mantener el negocio no puede transladar el total de los costos a sus clientes. En la foto con su esposa, Patricia Corasaniti.
 ??  ??
 ??  ?? KNOW HOW. Hace 25 años que Machado maneja su empresa y ha transitado todos los vaivenes de la economía.
KNOW HOW. Hace 25 años que Machado maneja su empresa y ha transitado todos los vaivenes de la economía.
 ??  ?? RECORTES EN LOS GASTOS. Machado explica a García la situación este año de los eventos empresario­s.
RECORTES EN LOS GASTOS. Machado explica a García la situación este año de los eventos empresario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina