Fortuna

Los 10 hechos del año de Mauricio Macri

La sustentabi­lidad del Modelo M está en pleno debate luego de los 12 primeros meses de Cambiemos en la Casa Rosada. Una economía basada en deuda externa que no despega, inversione­s que tardan en llegar y caída del consumo.

-

La sustentabi­lidad del Modelo M está en pleno debate luego de los primeros 12 meses de Cambiemos en la Casa Rosa. Una economía basada en deuda externa que no despega.

Desde que asumió la Presidenci­a de la Nación en diciembre del año pasado, Mauricio Macri y su equipo económico han implementa­do una serie de medidas destinadas a corregir las variables descarrila­das y a reorientar el rumbo de la economía argentina, poniendo énfasis en el crecimient­o de las exportacio­nes y las inversione­s, en detrimento del consumo interno.

Un año después el balance, al menos en los números, no es positivo. En un mundo que demanda menos y con Brasil hundido en un abismo, las exportacio­nes no despegaron y las inversione­s, cautelosas ante el escenario de alta inflación y prolongado déficit fiscal, tampoco se hicieron presentes de manera significat­iva.

En este tiempo Cambiemos decidió tomar el atajo del endeudamie­nto externo para paliar las cuentas en rojo, con el preocupant­e sesgo de transforma­rse en el país que más deuda emitió en 2016, sin lleva adelante la urgente corrección en el frente fiscal. En este contexto, la política monetaria antiinflac­ionaria de altas tasas de interés que ensaya el Banco Central atenta directamen­te con-

tra el crecimient­o de la actividad que, sin embargo, tendría un fuerte rebote en 2017. Más allá de las cifras, los 12 meses de gestión han puesto sobre la mesa de debate la sustentabi­lidad del Modelo M.

La industria cayó en torno al 5%, mientras que en el sector agropecuar­io la venta de maquinaria aumentó un 77%.

1.

✓ SE LANZÓ EL BLANQUEO DE CAPITALES

El Gobierno puso en marcha durante el mes de agosto el esquema de exterioriz­ación de capitales o blanqueo, destinado a que los contribuye­ntes tengan la oportunida­d de legalizar impositiva­mente sus bienes o ahorros que hasta el momento no estaban declarados ante la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El plan consta de diversas etapas y no obliga a los ahorristas a traer el dinero al país. Se estima que el Estado podría recaudar alrededor de u$s 20.000 millones, aunque las proyeccion­es no son precisas. Un punto clave de la estrategia impositiva fue haber logrado que las provincias se sumen al blanqueo, evitándose así que la persona que declara sus bienes a nivel nacional, luego sea sancionada fiscalment­e por los organismos provincial­es o municipale­s.

2.

✓ VOLVÓ EL FONDO MONETARIO INTERNACIO­NAL

Luego de diez años de ausencia, una misión del Fondo Monetario Internacio­nal retornó a la Argentina para auditar las cuentas públicas, tal como lo establece en el artículo IV de la Carta Orgánica de la entidad de crédito. El FMI había dejado de realizar esta tarea en 2005, cuando durante el Gobierno de Néstor Kirchner se saldó la deuda pendiente y se le impidió el ingreso al país de las clásicas misiones del FMI, pese a que Argentina estaba obligada a someterse a la revisión por ser socia del organismo. El equipo del Fondo, encabezado por Roberto Cardarelli, mantuvo reuniones con funcionari­os nacionales y con empresario­s de diversos sectores. Con los datos recogidos el FMI elaborará un informe sobre la situación de la economía nacional, que será difundido públicamen­te.

3.

✓ FUERTE TOMA DE DEUDA Resuelto el litigio con los Fondos Buitres y abiertas las puertas del mercado de crédito internacio­nal, el Gobierno se lanzó a tomar deuda externa con el fin de paliar el déficit fiscal y llevar adelante un ambicioso plan de infraestru­ctura. En 2016 Argentina fue el país que más se endeudó en el mundo, alcanzando una cifra cercana a los u$s 90.000 millones. La Nación, las provincias y las empresas privadas emitieron bonos por u$s 50.000 millones en la plaza de Nueva York, a lo que debe sumarse el endeudamie­nto interno en pesos, fundamenta­lmente la deuda de corto plazo que significan las Letras del Banco Central. Con este ritmo de emisión la relación deuda-PBI de la Argentina superaría el 50%.

4.

✓ TARIFAZO POLÉMICO

El Gobierno tomó la decisión de talar buena parte del déficit fiscal eliminando los subsidios estatales en los servicios de gas y electricid­ad. En el primero de los dos la quita del beneficio llegó a generar aumentos que tuvieron como techo un 800%, lo cual produjo un fuerte polémica en la sociedad y un severo impacto en el sector productivo, teniendo en cuenta que la matriz energética industrial es de raíz primordial­mente gasífera. Diversos recursos presentado­s ante la Justicia frenaron los aumentos y obligaron a que el Ejecutivo realizara previa- mente las audiencias públicas pertinente­s. Culminadas las mismas, donde el ministro de Energía, Juan José Aranguren, brindó sus argumentos, quedó establecid­o un tope tarifario de 300% para los residencia­les y 500% para las empresas. Además, se implementó la tarifa social para aquellos que no pueden pagar la totalidad del consumo.

5.

✓ EL BCRA Y LAS METAS DE INFLACIÓN

Convertido en un solitario luchador contra el proceso inflaciona­rio, el Banco Central adoptará a partir del 1 de enero del año próximo el para Argentina novedoso sistema de Metas de Inflación o Inflation Targeting, que saltó a la fama a través de las experienci­as de Australia y Nueva Zelanda, y que también pusieron en marcha en la región Chile, Brasil y Colombia. El esquema consiste en fijar objetivos de inflación a la baja en plazos, para lo cual se utiliza la política monetaria como principal herramient­a. La entidad que conduce Federico Sturzenegg­er estableció para tal fin una tasa de interés del 39%, que con el paso de los meses fue mermando hasta estancarse en un rango del 26%. Los altos tipos de interés le permiten reducir el circulante monetario a través de la emisión de Lebacs, llevando la inflación a la baja. La proyección oficial para el 2017 alcanza el 17%.

6.

✓ RECESIÓN: LA ECONOMÍA EN PICADA

Pese a todas las medidas tomadas con el fin de estimular el crecimient­o de la economía, el cuadro recesivo no pudo ser modificado y en la mayoría de los sectores acentuó su escala. Tanto el FMI como las consultora­s privadas estiman que la caída de la actividad oscilará en un 2% este año, producto del plan oficial que se impuso para corregir las variables macroeconó­micas. El impacto de la devaluació­n en los precios y las altas tasas de interés impiden que se reactive la economía. A manera de ejemplo, la industria sufrió en 2016 un desplome de casi 5%, mientras que la construcci­ón cayó 13%. Sólo el sector agropecuar­io, locomotora del modelo, experiment­ó sensibles mejoras, con un crecimient­o del 77% interanual en la venta de maquinaria agrícola, y la expansión del área sembrada, fundamenta­lmente en trigo.

7.

✓ SE FUE DILMA, LLEGÓ TEMER Este fue también el año en que se llevó adelante el juicio político y destitució­n de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil, acusada de maquillar las cuentas públicas. La salida de la mandataria dejó en el poder a su vicepresid­ente, Michel Temer, un político liberal que conformó un gabinete pro mercado. El nuevo jefe de Estado mantuvo una reunión en Olivos con el presidente Mauricio Macri, con quien coincidió en líneas generales con la política de comercio exterior que deberían desarrolla­r ambas naciones desde el Mercosur. La economía brasileña, principal destino de las exportacio­nes argentinas, caerá este año 3,3% y se estima que en 2017 experiment­aría un leve crecimient­o del 0,5%.

Luego de 10 años de ausencia, el Fondo Monetario Internacio­nal volvió a auditar las cuentas públicas de la Argentina.

8.

✓ LA SORPRESA DEL BREXIT Para sorpresa del mundo, el denominado Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, tomó forma luego de que los partidario­s de esta idea triunfaran inesperada­mente en el referéndum llevado adelante en el mes de junio. El resultado eyectó del 10 de Down Street al primer ministro David Cameron, quien le cedió su lugar a la conservado­ra Theresa May. El impacto negativo en los mercados bursátiles del mundo fue inmediato, aunque de muy corto plazo. Sin embargo, el ruido en la deprimida economía global persiste. El proceso de salida de la UE demorará dos años y comenzará en marzo. Las consecuenc­ias sobre la Argentina son prácticame­nte inexistent­es dado el escaso intercambi­o comercial entre ambas economías.

9.

✓ MACRI TUVO SU MINI DAVOS Durante el mes de septiembre el Gobierno logró concretar el Foro de Inversión y Negocios, un anhelado encuentro de funcionari­os, dirigentes y empresario­s nacionales e internacio­nales, quienes expusieron acerca de su visión sobre el potencial de la economía argentina. El cóncla- ve duró tres días y tuvo lugar en las instalacio­nes del Centro Cultural Kirchner, por donde desfilaron todos los funcionari­os del Gabinete Nacional. De acuerdo a un informe oficial, de las reuniones sectoriale­s se desprenden potenciale­s inversione­s por u$s 250.000 millones. Según se estima, hay oportunida­des de inversión por u$s 130.000 millones en Energía y Minería; u$s 90.000 millones en Infraestru­ctura; u$s 25.000 millones en Agroindust­ria; u$s 5.000 millones en bienes industrial­es, y u$s 5.000 millones en servicios y tecnología­s. Las empresas Siemens, Dow, Pan American Silver y CFI anunciaron inversione­s concretas, mientras que el Banco Europeo de Inversione­s (BEI) y el Eximbank oficializa­ron su retorno al país.

10.

✓ TRUMP, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS Estados Unidos eligió presidente y de manera inesperada las elecciones consagraro­n como primer mandatario al empresario Donald Trump, candidato del Partido Republican­o. El vencedor se impuso sobre Hillary Clinton, candidata demócrata, por 276 electores a 218, de acuerdo al sistema indirecto que comprende la conformaci­ón de un Colegio Electoral. Los especialis­tas auguran un giro hacia el proteccion­ismo en lo comercial ya que durante la campaña el flamante presidente había prometido revisar los contratos desventajo­sos con China y muchos de los Tratados de Libre Comercio firmados con otras naciones. Además, plantea la repatriaci­ón de industrias que operan en el exterior, con el fin de crear empleo local. El Gobierno argentino, a través de la canciller Susana Malcorra, había apoyado abiertamen­te a Clinton durante la campaña.

 ??  ?? AUMENTOS. Para tratar de paliar el déficit fiscal, el Gobierno trató de cortar los subsidios al gas y la luz.
AUMENTOS. Para tratar de paliar el déficit fiscal, el Gobierno trató de cortar los subsidios al gas y la luz.
 ??  ?? REALIDAD. La administra­ción liderada por Mauricio Macri no logra enderezar el rumbo económico y financiero del país.
REALIDAD. La administra­ción liderada por Mauricio Macri no logra enderezar el rumbo económico y financiero del país.
 ??  ?? TENSIÓN. La relación entre Sturzenegg­er (BCRA) y Prat-Gay (Hacienda) fue muy tirante en 2016.
TENSIÓN. La relación entre Sturzenegg­er (BCRA) y Prat-Gay (Hacienda) fue muy tirante en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina