Fortuna

Patricia Furlong

- *VICEPRESID­ENTE Y GERENTE GENERAL DE GLOBAL CORPORATE PAYMENTS DE AMERICAN EXPRESS

La competitiv­idad, también un valor PyME.

Los argentinos solíamos ser expertos en debatir posturas económicas antagónica­s, a veces hasta el extremo: campo vs. industria, mercado interno vs. exportació­n, capital vs. trabajo o multinacio­nales vs. PyMEs. Estos viejos dilemas parecen haber quedado atrás de la mano de una nueva generación de dirigentes empresario­s, políticos y sindicales, que entienden que no hay crecimient­o sin acuerdo de partes. En este marco, una palabra mágica sustituye hoy estas disyuntiva­s en el debate público: la competitiv­idad.

En la actualidad existe cierto consenso en que ser competitiv­o debe ser el norte del país y las empresas y que este no depende de tener salarios bajos o un tipo de cambio elevado, sino que se logra a través de aumentar la productivi­dad y la calidad. Este concepto está cada vez más arraigado entre las PyMEs, que apuestan hoy a la inversión en capacitaci­ón de sus colaborado­res y en tecnología para generar más valor.

Precisamen­te esas dos áreas serán las destinatar­ias de mayores inversione­s en 2017 entre las PyMEs, según un relevamien­to online realizado por la consultora Trendsity para American Express Global Corporate Payments. Un 49% de los 296 empresario­s y gerentes de PyMEs que contestaro­n aseguran que aumentarán sus inversione­s en capacitaci­ón. Un 48%, además, prevé mayor desembolso en tecnología.

Apuntar a la competitiv­idad implica también dejar detrás antiguos temores. Por ejemplo, en la misma encuesta, solo 4% considera que la inflación es uno de los principale­s obstáculos a los que se enfrentará­n las PyMEs en el próximo año y un número también marginal se cuestiona la variable del tipo cambiario. La presión tributaria aparece como un condiciona­nte en el estudio, aunque la Ley PyME y otras reformas que comienzan a estudiarse pueden ser vistas como el principio a la solución de este inconvenie­nte. El optimismo es el rey entre las respuestas. Nada menos que 72% de las PyMEs se muestran confiadas sobre la situación económica del país para los próximos 12 meses. Además, la encuesta arroja que la mitad confía en que sus ventas se expandirán por encima de un 10% en 2017. Un 63%, incluso, confía en que esto se traducirá en un incremento en su rentabilid­ad.

Las perspectiv­as de mejora económica en 2017 es una constante en empresas de todos los sectores, tamaños y provincias. Es un optimismo inteligent­e y cauteloso, por el que los dueños y gerentes PyMEs saben que la transición no es fácil y se sale con capacitaci­ón para mejorar los procesos, inversión para agregar valor y decisión para salir a conquistar nuevos mercados. Se sabe: las PyMEs son las encargadas de la generación de empleo y apuntalan el crecimient­o del país. Ahora, se agregan las ansias por ser competitiv­as, más productiva­s y profesiona­les.

El 72% de las PyMEs se muestra confiado sobre la economía del país para los próximos 12 meses. Un 50% asegura que sus ventas crecerán, por lo menos, un 10%.

 ??  ?? Patricia Furlong*
Patricia Furlong*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina