Fortuna

EL ARTE DE UN BUEN ACUERDO

- POR SEBASTIáN MARIL *ANALISTA DE RESEARCH FOR TRADERS Y EXPERTO EN POLíTICA DE ESTADOS UNIDOS

La elección de Donald Trump como el próximo presidente de los Estados Unidos ha despertado i ncertidumb­re y preocupaci­ón en el ámbito económico mundial. Promesas de campaña que antes parecían alocadas y remotas, hoy ya comienzan a ser una realidad.

Tal vez la mejor manera de comprender a Trump sea analizar el contenido de su libro escrito en 1987 y titulado “El arte de un buen acuerdo”. En este libro, el presidente-electo explica que para que un acuerdo sea bueno y exitoso, ambas partes deben salir beneficiad­as. Me atrevo a decir que Trump gobernará con esta filosofía.

Durante los últimos diez años Estados Unidos ha dado más de lo que ha recibido y este es el motivo por el cual la primera economía mundial posee un déficit comercial con el mundo entero de 725.000 millones de dólares. Sólo con su principal socio, China, Estados Unidos posee una balanza comercial desfavorab­le de 343.000 millones.

Trump va a terminar con este retroceso comercial y comenzará un rápido proceso de reducción del déficit, cerrando acuerdos multilater­ales en línea con la filosofía de su libro. Es decir, beneficio mutuo. Trump no va a impedir que una fábrica de automóvile­s se mude a México, pero sí va a negociar con su vecino país para que este compre productos y/o servicios equivalent­es a la producción esperada de autos en México.

Para muchos esto es nacionalis­mo, pero para otros, especialme­nte para un empresario como es Trump, es sentido común. El electorado norteameri­cano votó a Trump para detener un cambio fundamenta­l de los Estados Unidos de América y pegar un “volantazo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina