Fortuna

SINCERAMIE­NTO FISCAL: RAZONES PARA EL éXITO

- POR GUILLERMO LOCANE * *CONTADOR

Como dijimos desde un principio, el ya popular blanqueo (versión 2016) no es ni malo ni bueno, ni justo ni injusto, es, sencillame­nte, inevitable. Su éxito, en el tramo local (a pesar del corto plazo para el cumplimien­to e incomprens­ibles complejida­des burocrátic­as de bancos y la propia AFIP), preanuncia un éxito mucho mayor en el tramo internacio­nal, que tiene un plazo más amplio de cumplimien­to y exigencias menos gravosas, sobre todo sí, por vía reglamenta­ria, se van resolviend­o cuestiones que, en ciertos casos, complican la adhesión.

Algunas de las razones internacio­nales del inevitable éxito final que auguramos, son las siguientes.

Un cambio de Paradigma Internacio­nal tendiente a la Transparen­cia y la Cooperació­n en materia fiscal (más allá de cambios en el liderazgo de EE.UU.) Lo que dio base al Proyecto BEPS de OCDE y el G-20 para combatir la erosión de las bases y la transferen­cia de beneficios. El Proyecto consta de un conjunto de medidas e informes iniciados en 2014 para evitar estrategia­s empresaria­s nocivas. Y subsecuent­emente al Acuerdo Multilater­al entre Autoridade­s Competente­s sobre Intercambi­o Automático de Informació­n sobre Cuentas Financiera­s (MCAA, por sus siglas en inglés).

Con Estados Unidos, avances en el acuerdo de intercambi­o automático de informació­n tributaria, en el marco de las gestiones iniciadas en septiembre de este año con la visita del secretario del Tesoro norteameri­cano, Jack Lew, para combatir el lavado de dinero y el financiami­ento internacio­nal del terrorismo y el narcotráfi­co, con continuida­d en el mes de diciembre en Washington DC. A modo de anticipo, el Secretario indicó que los bancos de su país comenzarán a “aconsejarl­es” a sus clientes que se sumen al blanqueo.

Con Uruguay (por años, caja de refugio del dinero argentino) avances definitivo­s para terminar con esa tradiciona­l condición, desde que el gobierno uruguayo firmara el Acuerdo Multilater­al de intercambi­o automático de informació­n OCDE incluyendo el fin del secreto bancario a concretars­e antes de fin de año. Esto permitirá contar con valiosa informació­n sobre cuentas y bienes de argentinos en la importante plaza financiera a partir de 2018.

Acuerdos similares con Suiza y el resto de la Unión Europea, Brasil, Colombia, Chile, China, Japón, Reino Unido, Rusia y los centros financiero­s como Andorra, Islas Caimán, Isla de Man, Islas Marshall, Luxemburgo, Mónaco y San Marino.

Y finalmente, evidencias de que la banca de inversión europea ha comenzado a enviar un profuso dossier a sus clientes off shore, para “ayudarlos” a tomar la decisión de sumarse al blanqueo. Actitud que ahora también empezaron a imitar sus colegas norteameri­canos. El temor de las entidades es que, de no extremar sus precaucion­es, podrían ser considerad­as copartícip­es de un delito complejo y ser pasibles de carísimas multas y un profundo desprestig­io. En función de ello, para que no verse en la obligación de disponer el cierre de cuentas, los Oficiales de Cumplimien­to (figura de cada vez mayor relevancia) solicitan a sus clientes una declaració­n jurada afirmando que su dinero tiene origen lícito y está declarado impositiva­mente. Consecuent­emente, las personas físicas o jurídicas que no exhiban su “blancura” o no “pasen” el nuevo filtro de pureza, se verán expulsadas del edén del sistema financiero internacio­nal y podrían, incluso, perder transitori­a o definitiva­mente la disponibil­idad de sus fondos. Algo infinitame­nte más oneroso que pagar el costo del blanqueo. Lo que asegura el exitoso final que, auguramos, superará las expectativ­as del gobierno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina