Fortuna

Luces y sombras del primer año de gobierno

-

LA “RENUNCIA” DE PRAT-GAY

El año 2016, cierra con un balance dispar o diferente, de acuerdo a las áreas de gobierno que se analicen. En lo económico, un año atrás, al asumir, el gobierno a través del ahora ex ministro de Hacienda y Finanzas (Prat Gay), sostuvo que el crecimient­o sería moderado, del 1,5% y que la inflación anual estaría entre 20 y 25%. Parecía un pronóstico razonable y posible en el marco de un plan gradual que evitara en el corto plazo el costo social y político de ajustes fuertes. Pero el año termina con inflación cercana al 40% anual, aunque bajando en el segundo semestre y con una caída del PBI superior al 2%. Ello trae como consecuenc­ia el deterioro de los indicadore­s sociales. El aumento de la inflación hizo aumentar la pobreza en aproximada­mente 5 puntos y de acuerdo al observator­io Social de la UCA, supera el 30%. El desempleo se incrementó y se acerca al 10%. El poder adquisitiv­o del salario formal ha perdido varios puntos durante el año. En la política exterior, el primer semestre mostró un desempeño brillante. La reconexión con el mundo occidental fue la prioridad y la visita de Obama a fines de marzo, marcó el punto más alto de esta política, cuando dijo “Argentina es el ejemplo para la región”. Pero en los últimos meses del año, el triunfo de Trump en los EEUU, tras una fuerte toma de partido de Macri y su canciller a favor de Clinton descolocó la política exterior argentina. Las medidas que anticipa el presidente electo de los EE.UU. plantean a la Argentina el encarecimi­ento del crédito que ya ha comenzado y posibles dificultad­es en el comercio exterior. Este balance parece coincidir con el 5 sobre 10, que le adjudicó una comunicado­ra relevante (Mirtha Legrand) y que la encuesta de Poliarquía publicada en La Nación ratificó.

Pero en política interna, el balance anual muestra un saldo más positivo. Macri enfrenta dos desafíos centrales: mostrar que un gobierno no-peronista puede tener gobernabil­idad y que puede haberla sin hiperpresi­dencialism­o. Pese a ser un gobierno que tiene solo un quinto del Senado, un tercio de la Cámara de Diputados, nada más que 5 de 24 gobernador­es –aunque importante­s– y que no cuenta con base propia en el sindicalis­mo y los movimiento­s sociales, ha tenido logros importante­s. En el Congreso logró la aprobación de proyectos claves: el acuerdo con lo holdouts al comienzo del año, el blanqueo y la reforma previsiona­l al promediarl­o y el Presupuest­o 2017 al terminarlo. Logró los dos tercios en el Senado para la designació­n de los dos miembros de la Corte que propuso, el jefe del servicio de inteligenc­ia y el presidente del Banco Central. Cierra el primer año de gobierno sin ningún paro general, algo que enfrentaro­n con frecuencia los anteriores gobiernos no peronistas. Termina el año con una aprobación razonable en la opinión pública, dada la situación económica. El balance político del año dice así que Macri tiene posibilida­d de responder con éxito a sus dos desafíos

Las medidas que anticipa el presidente electo de los Estados Unidos plantean a la Argentina el encarecimi­ento del crédito externo, algo que ya ha comenzado.

 ??  ?? Rosendo Fraga*
Rosendo Fraga*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina