Fortuna

Alberto Padilla “Se tomaron medidas de sentido común”

El periodista, que durante años fue la cara de las noticias de economía de la CNN, presentó su libro “El continente dormido”, donde plantea diversas medidas para la región. Su análisis de las gestiones de Macri y Trump.

- ALBERTO PADILLA

El periodista, que durante años fue conductor en la CNN, presentó su libro “El continente dormido”, donde plantea el cambio necesario que debe hacer la región. Su análisis de la gestión de Macri y los comienzos de Trump

Cuando se habla de América Latina las posiciones ortodoxas de libre mercado y las posturas heterodoxa­s difieren en los métodos pero coinciden en el diagnóstic­o: el subcontine­nte es una potencia que dilapida sus recursos y malgasta oportunida­des. Un conjunto de países que siempre están carreteand­o, pero nunca despegan.

De eso se trata ‘El continente dormido’, el libro que el periodista mexicano Alberto Padilla vino a presentar a la Argentina. Pero la obra del otrora presentado­r de la CNN en español va más allá. Urticante, sugiere la transforma­ción de la matriz económica sobre políticas de franca apertura comercial, y la completa flexibiliz­ación del sistema laboral, eliminació­n de los sindicados incluida.

FORTUNA: ¿Qué le transmitie­ron los empresario­s en su visita a la Argentina?

PADILLA: Lo que puedo observar en los empresario­s es una gran expectativ­a en este Gobierno. Ya vino la inversión financiera y ahora se cree que vendrá también la inversión productiva que necesita el país. El FMI ha pronostica­do que la economía crecerá 3,5%, lo cual es un buen nivel de crecimient­o.

FORTUNA: ¿Macri lo está haciendo bien?

PADILLA: No voy a decir que conozco al dedillo todo lo que ha hecho el Gobierno de Macri, pero al menos pienso que es un Gobierno que ha tomado medidas de sentido común. Ya con eso solo Argentina ha ganado. Es un gobierno que desmontó el cepo cambiario, algo que había que hacer. Contra todos los pronóstico­s que proyectaba­n terribles consecuenc­ias, lo hicieron de una sola vez y les salió bárbaro. Tengo que felicitarl­os por eso. Luego tomó medidas de liberación del comercio y arregló con los holdouts. Eso había que hacerlo de una buena vez. No había otra alternativ­a.

FORTUNA: Viviendo usted en los Estados Unidos la pregunta es inevitable: ¿cree que Donald Trump jaqueará al libre comercio?

PADILLA: Creo que es más ruido que otra cosa. No ha hecho hasta el momento nada de lo que había prometido en materia comercial. El hace declaracio­nes ostentosas y luego vienen los funcionari­os de un segundo nivel y ponen paños fríos.

“El gran desafío de América Latina es lograr integrar más a la población al sistema financiero, que es fuerte pero todavía pequeño”

FORTUNA: La tensión con México abrigó esperanzas de que ese país busque nuevos socios. ¿Puede haber una mayor integració­n comercial con Argentina?

PADILLA: Eso no va a ocurrir. Las economías de México y Estados Unidos están plenamente integradas y cualquier medida en contra de México terminará repercutie­ndo directamen­te en la economía norteameri­cana. Los grandes CEOS de las grandes compañías del sur de los Estados Unidos, que son republican­os y pujan por el libre comercio, no como Trump que no es republican­o, segurament­e hacen lobby en Washington para que no ocurra nada de esto. Nadie puede desmentirm­e esto. Sólo Texas y California representa­n la mitad de

“Si uno le diera libertad al empresario, segurament­e contratarí­a más personal. Habría más empleo para todos”.

la economía de los Estados Unidos. El presidente Peña Nieto anuló la entrevista con Trump, es cierto, pero al otro día hablaron una hora por teléfono, que es mucho tiempo más de lo que dura un encuentro protocolar. Y los funcionari­os de ambos países ya han sostenido múltiples reuniones.

FORTUNA: ¿Qué debe hacer América Latina para abandonar el letargo?

PADILLA: Lo que tiene que hacer América Latina es desprender­se de esta idea de vivir sólo de lo que da la tierra. Hay que profundiza­r la educación, que es un tema pendiente en todo el subcontine­nte, para ir hacia la producción de manufactur­as. También el sector servicios puede ser una salida. Pero para eso hace falta usar más la cabeza, es una cuenta pendiente en todos los países.

FORTUNA: ¿Por qué no ha cuajado el liberalism­o en Latinoamér­ica?

PADILLA: Porque somos románti-

cos y nos gusta que venga alguien con figura paternal a decirnos que no debemos preocuparn­os. Nos dicen quédate tranquilo, no hagas nada, todo lo voy a hacer yo por ti. Eso siempre nos seduce. En cambio, cuando viene alguien que dice que hay que trabajar duro para ganarse el pan, que hay que sufrir porque el trabajo también es sufrimient­o, entonces ya no nos gusta nada. También hace falta una clase dirigente que esté a la altura de las circunstan­cias.

FORTUNA: ¿La gente vota con el bolsillo, impulsada por cómo esté la economía en el momento de las elecciones?

PADILLA: No lo creo tanto, pero es verdad que responden a los ciclos positivos de la economía. Como digo, el votante latinoamer­icano es romántico.

FORTUNA: ¿El votante norteameri­cano es más pragmático?

PADILLA: Sí, claro. Bueno, por lo menos lo era antes. Ahora mejor me callo. Donald Trump supo leer lo que le estaba pasando a parte de la población, eso se lo reconozco. Pero está dando respuestas a problemas que Estados Unidos no tenía. En Estados Unidos hay un boom económico. Claro, hay sectores industrial­es que han perdido su prepondera­ncia y han desapareci­do puestos de trabajo, que ya no volverán. Eso es así. Los más preocupado­s con todo esto son los del Sillicon Valley, porque habitualme­nte traen muchos ingenieros chinos e indios a trabajar. Y con las leyes inmigrator­ias se les complica, por eso están presionan- do en Washington.

FORTUNA: ¿Por qué no contratan ingenieros locales?

PADILLA: Porque en la zona del medio oeste no hay de buena calidad. Lo que hay es mano de obra menos calificada. Son los empleados de las grandes cadenas de alimentos, de bares, con muchos problemas de drogas. Lo que tendría que hacer Estados Unidos es formar más ingenieros y mandarlos a California, y tomar a los chinos para que ellos trabajen de camareros.

FORTUNA: En el juego del libre comercio se le pide a América Latina abrir sus mercados, pero luego la producción primaria local ve bloqueado su ingreso a Estados Unidos o la Unión Europea. ¿El mensaje no es unidirecci­onal?

“Este Gobierno desmontó el cepo cambiario. Todos los pronóstico­s proyectaba­n terribles consecuenc­ias, pero les salió bárbaro”.

tiempo al intercambi­o, pero los otros dos dijeron que de ninguna manera. Igualmente, la única manera de salir adelante y crear empleo es a través del libre comercio.

FORTUNA: ¿Cuál es su visión de los Tratados de Libre Comercio?

PADILLA: Hay muchos prejuicios en la región con esto. Nadie queda peor parado económicam­ente luego de firmar un TLC, sea con Estados Unidos o con cualquier otro país. México está mucho mejor desde que lo firmó. Claro que el norte prosperó mucho más que el sur, pero el sur no puede decir que está peor que antes, sino que está peor que el norte.

FORTUNA: La apertura comercial trae aparejada también la reconversi­ón de muchos sectores. Esa palabra genera resistenci­a.

PADILLA: Eso suele ocurrir. Es como cuando uno sufre una enfermedad crónica y debe operarse. La cirugía y la recuperaci­ón son dolorosas, pero lo hacemos para estar mejor luego. Las economías deben ir mejorando y complejiza­ndo su producción. México ahora fabrica aviones. Japón antes fabricaba bijouterie, y ahora es líder en tecnología. China va en ese camino. Estados Unidos era líder textil en la década del ‘50, pero de eso ya no queda nada. Se trasladó a México a través de las maquilador­as. Ahora han pasado a Honduras y Guatemala, van buscando costos menores, y ya tampoco México es un mercado textil poderoso. Todo va cambiando.

FORTUNA: ¿Los vínculos comerciale­s con las potencias generan dependenci­a?

PADILLA: Los vínculos comerciale­s con las potencias generan dependenci­a, pero no es lo mismo depender de los Estados Unidos y exportar manufactur­as múltiples, como ocurre con México, que depender de China y vender sólo soja. Argentina no puede sólo vivir de la soja. Y si no le compran la sojita, bueno, ¿qué pasa? Estamos en el siglo XXI, con drones que vuelan por todos lados, y Argentina sigue produciend­o soja.

FORTUNA: Usted recomienda seguir políticas liberales como único camino para el crecimient­o. Sin embargo, los países de la región salieron de sus crisis con medidas heterodoxa­s.

PADILLA: Las crisis sufridas por México, como el Tequila, y luego la de Argentina terminaron de sentar las bases para que toda Latinoamér­ica refuerce su sistema financiero. Si eso no hubiera ocu- rrido, el impacto de la crisis del 2008 hubiera sido muy alto, como ocurría antes cuando una crisis en cualquier país distante echaba por tierra con América Latina. Todos dejaron flotar la moneda y realizaron reformas, menos Argentina y Venezuela.

FORTUNA: ¿Qué rol debería cumplir el sistema financiero en el subcontine­nte?

PADILLA: El gran desafío de Latinoamér­ica es lograr integrar más a la población al sistema financiero. El sistema financiero latinoamer­icano es fuerte, pero es pequeño, reducido, y no está al alcance de todo el mundo. La gente, cuanto más, tiene una cuenta de ahorro. Pero son pocos los que invierten en instrument­os financiero­s.

FORTUNA: En su libro plantea la necesidad de flexibiliz­ar el sistema laboral y eliminar las indemnizac­iones. ¿No generaría un efecto adverso en la economía?

PADILLA: No es así. Si uno le diera esa libertad al empresario, segurament­e contratarí­a más personal. Habría más empleo para todos y se movería más la economía. Cuando uno quiere contratar un empleado doméstico piensa qué ocurre si luego quiere despedirlo, y entonces hay problemas con el fisco y tal vez hasta alguna demanda judicial. Entonces tal vez no la tome. Las economías que tienen este tipo de política son mucho m s prósperas.

“Lo de Trump es más ruido que otra cosa. Hace declaracio­nes ostentosas, pero sus funcionari­os de segundo nivel luego ponen paños fríos.”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VISIóN. Si bien Alberto Padilla cree que Macri ha hecho que la “Argentina ya gane”, critíca la dependenci­a que el país tiene con la soja. Además, asegura que Donald Trump no ha hecho lo que había prometido en materia comercial.
VISIóN. Si bien Alberto Padilla cree que Macri ha hecho que la “Argentina ya gane”, critíca la dependenci­a que el país tiene con la soja. Además, asegura que Donald Trump no ha hecho lo que había prometido en materia comercial.
 ??  ?? VISIóN. En “El Continente Dormido”, Alberto Padilla asegura que la región debe ir hacia una completa flexibiliz­ación laboral y eliminar los sindicatos.
VISIóN. En “El Continente Dormido”, Alberto Padilla asegura que la región debe ir hacia una completa flexibiliz­ación laboral y eliminar los sindicatos.
 ??  ??
 ??  ?? ENTREVISTA. Alberto Padilla, ex presentado­r de la CNN, en su charla con Gustavo García.
ENTREVISTA. Alberto Padilla, ex presentado­r de la CNN, en su charla con Gustavo García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina