Fortuna

“La reinversió­n no debería tener impuestos”

El dueño de Coto, que emplea a más de 19.000 personas, asegura que el consumo está mejor, pero que los impuestos deben bajar y que en su sector el 50% de la actividad es en negro. El pedido por un Estado mejor administra­do y con tecnología.

- POR CLAUDIO CELANO GOMEZ

Alfredo Coto, que emplea a más de 19.000 personas, asegura que el consumo va mejorando de a poco, que los impues tos deben bajar y que en su sector el 50% de la actividad es en negro. El pedido por un Estado mejor administra­do.

Alfredo Coto no necesita presentaci­ones. Desde el pequeño puesto que tenía en el mercado del Abasto se convirtió en el hombre más respetado y exitoso del retail en la Argentina. Consiguió que su empresa compitiera mano a mano con Carrefour y Walmart, las dos marcas de supermerca­dos más importante­s del mundo. En el país, Coto tiene una participac­ión de mercado de casi el 20%, a tan sólo dos puntos de la cadena francesa. Hace 10 años, el market share de Coto era del 13%. Cuando se le consulta cuáles son los pilares de este crecimient­o, su respuesta es muy clara: “Administra­ción de la mano de la tecnología y capacitaci­ón a los empleados”, afirma.

El año pasado, según el INDEC, las ventas totales de los supermerca­dos llegaron a $ 290 mil millones, lo que supuso un crecimient­o del 26,2% respecto a 2015, muy por debajo del 41% de inflación oficial. Enero y febrero no mostraron números positivos, y la caída respec-

to al mismo período anterior fue del 6%. “El consumo es un tema”, sentencia Coto. “Nosotros –agrega– notamos una pequeña recuperaci­ón en noviembre y tuvimos un muy buen diciembre. Los dos primeros meses del año, gracias a las sucursales que tenemos en la costa, fueron positivos, pero en general vienen abajo, aunque notamos que el consumo está mejor. Las estadístic­as oficiales de caída del 6% son correctas, en general. Hoy, las estadístic­as del INDEC son confiables y dicen lo que realmente pasa”. Respecto de las perspectiv­as futuras, Coto responde: “Es un misterio. No sabemos lo que pasará aunque somos optmistas. Lo que sí estamos claros es que el país necesita inversione­s y para que finalmente lleguen tienen que bajar los impuestos. La carga impositiva de este país es muy fuerte. Nosotros venimos de invertir u$s 250 millones en los dos últimos años para la apertura de ocho nuevas sucursales. No deberían cobrar igualmente el 35% del impuesto a las ganancias cuando se hacen inversione­s. Tal vez cobrar el 18%, pero no el 35%, porque si la plata se la llevaba, era lo mismo, pero no lo es”.

FORTUNA: ¿Qué le responde el Gobierno cuando le hace este planteo de la carga impositiva?

COTO: Ellos lo saben y sé que están trabajando en una reforma, pero también entiendo que el gasto público es muy alto, entonces están buscando un equilibrio. No es fácil, pero hay que cambiar. Un 5% de Ingresos Brutos es una barbaridad. Al 30 de junio de 2016, Coto pagó en impuestos un total de $ 6.340 millones, de los cuales

$ 4.500 fueron impuestos nacionales y el resto provincial­es y municipale­s. Eso de que los supermerca­dos ganamos mucho dinero es pura fantasía. Nuestro margen de utilidad final es bajo. Y más para nosotros, que reinvertim­os constantem­ente. La reinversió­n no debería tener impuestos, o no del 35%. Y no sólo para Coto, sino para todos, porque la reinversió­n motoriza al país y además con menores impuestos fomentaría­s la llegada de más empresas. Cuando una compañía viene a invertir, hay que darles previsibil­idad. Muchas están interesada­s en desembarca­r en la Argentina y están esperando que el país se estabilice aún más.

FORTUNA: ¿La actual adminis-

8 Las inauguraci­ón de Coto entre 2015 y 2016.

tración escucha más a los empresario­s que la anterior?

COTO: Con este Gobierno se puede hablar. Y realmente te escuchan. Algunas cosas les han salido bien, otras no. Yo siempre les digo que no toquen lo que está andando bien, como lo de las tarjetas de crédito. Es cierto que el precio de contado no es el mismo que financiado en cuotas, pero esa pelea la dábamos las cadenas junto con los bancos. En un país con inflación y sin moneda, no era necesario que se metan en este tema. Eso afectó mucho las ventas. La gente no quiere pagar intereses. FORTUNA: ¿Cree que hay posibilida­des de volver para atrás? COTO: No lo sé. Ahora las empresas estamos peleando muy fuerte, unas contra otras, para ganar clientes. Cada punto de market share cuenta.

FORTUNA: ¿ El desafío más grande del sector dónde está actualment­e?

COTO: El gran problema que tenemos en el sector supermerca­dos es el mercado formal versus el informal. La AFIP es muy buena, y tiene al frente a una persona que sabe mucho y trabaja realmente muy bien. Está muy encima de todos. El problema es con el 50% que está en el mercado informal. Es muy alto, y son los que no pagan

$ 6.340 MILLONES Pagó Coto en impuestos en el último año fiscal.

impuestos, emplean en negro y están fuera del circuito legal. A las empresas legales nos impacta menos el tema de las importacio­nes que el mercado ilegal. En algunas cosas sé que están avanzando, por ejemplo, ahora sé que ya no hay más una aduana paralela como existía anteriorme­nte. Eso lo confirmé yo mismo y era una de nuestras complicaci­ones.

FORTUNA: Usted dice que el Gobierno escucha, que trabaja para cambiar la presión fiscal y los impuestos; pero todavía eso no se ve en la realidad, las inversione­s aún no llegan y el consumo no despega.

COTO: Veo desde el Gobierno una gran ansiedad por querer administra­r y esto es bueno. Se tiene que mantener en el tiempo más allá de los temas políticos. Y, me animaría a decir que es el tema central para la Argentina. Tenemos que administra­r el país. Argentina es un país que no tiene una administra­ción pública eficaz. Yo he ido por todos lados. Coto tiene 19.000 empleados, está toda controlada y nos han venido a pedir ayuda para que compartamo­s con ellos nuestra experienci­a. Todavía, a pesar del esfuerzo que está haciendo Macri y su gabinete, la administra­ción del Estado no está funcionand­o. Y, sin

 ??  ??
 ??  ?? FAMILIA. En una de sus oficinas, Alfredo Coto guarda una histórica foto de él cuando era chico junto con su padre en la carnicería donde comenzó todo.
FAMILIA. En una de sus oficinas, Alfredo Coto guarda una histórica foto de él cuando era chico junto con su padre en la carnicería donde comenzó todo.
 ??  ??
 ??  ?? MONROE. En diciembre de 2016, Coto re-inauguró la sucursal de Monroe 3284, en el barrio de Belgrano. Son tres pisos con estacionam­iento y zona de juegos.
MONROE. En diciembre de 2016, Coto re-inauguró la sucursal de Monroe 3284, en el barrio de Belgrano. Son tres pisos con estacionam­iento y zona de juegos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? HISTORIA. Alfredo Coto en el mercado de Liniers comprando él mismo la carne, y con su equipo de carniceros capacitado­s en los comienzos de la empresa. Inscripció­n de postulante­s a uno de los primeros hipermerca­dos de la compañía.
HISTORIA. Alfredo Coto en el mercado de Liniers comprando él mismo la carne, y con su equipo de carniceros capacitado­s en los comienzos de la empresa. Inscripció­n de postulante­s a uno de los primeros hipermerca­dos de la compañía.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EN CASA. Guillermo Calcagno, director de Coto, es uno de los responsabl­es de la administra­ción y contabilid­ad de la compañía. Acompaña la política de Alfredo Coto de no terciariza­r. “Todo lo hacemos en la empresa. La publicidad, las etiquetas y los insumos de nuestras marcas, como así también el control de calidad. Es la manera de tener todo bajo control y el circuito siempre funcionand­o bien”, explica Calcagno.
EN CASA. Guillermo Calcagno, director de Coto, es uno de los responsabl­es de la administra­ción y contabilid­ad de la compañía. Acompaña la política de Alfredo Coto de no terciariza­r. “Todo lo hacemos en la empresa. La publicidad, las etiquetas y los insumos de nuestras marcas, como así también el control de calidad. Es la manera de tener todo bajo control y el circuito siempre funcionand­o bien”, explica Calcagno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina