Fortuna

La huella digital de la compañía

Las claves para analizar cómo es percibida una organizaci­ón, su visión de futuro y cómo organizar sus recursos para alinearlos con ese objetivo. El eje coherencia-honestidad. El camino para construir la identidad.

- NATALIA MARZO GERENTE DE RSYS E IDENTIDAD CORPORATIV­A DE APEX AMERICA

Las claves para analizar cómo es percibida una organizaci­ón, su visión de futuro y cómo organizar sus recursos para alinearlos con ese objetivo. El eje coherencia - honestidad. El camino para construir la identidad.

Entender cuál es la huella que una empresa quiere dejar en la sociedad, cuál es su responsabi­lidad para con todos sus públicos y cuál es su rol en la comunidad, es el primer paso a realizar para quien está a cargo del área de Identidad Corporativ­a de una organizaci­ón. Sólo así se podrá cumplir con el objetivo de gestionar las relaciones, las comunicaci­ones y todo lo que hace a la construcci­ón de la identidad de una empresa.

Pero, ¿de qué hablamos exactament­e cuando hablamos de identidad corporativ­a? En pocas palabras, se trata no sólo de cómo una organizaci­ón es percibida en la actualidad sino también de cómo se entiende lo que quiere ser en el futuro y de cómo gestiona sus recursos para lograr que esa percepción sea coherente con su visión. De hecho, uno de los desafíos de esta área es comprender que todo comunica y que los diferentes públicos a los cuales llegamos no perciben de la misma manera. En ese sentido, la gestión de la identidad corporativ­a se relaciona con establecer espacios de diálogo y no solo con emitir mensajes. En estos espacios de conversaci­ón la organizaci­ón debe privilegia­r la

Uno de los aspectos innegociab­les es la falta de coherencia: no podemos decir que somos una cosa y en la práctica ser otra.

escucha para conocer las expectativ­as y los parámetros de percepción de sus públicos y luego, determinar sus comunicaci­ones. Por eso, a diferencia de viejos paradigmas, en la actualidad hay poco margen para construir la identidad de una empresa, ya que depende más del público que de la organizaci­ón en sí; de estos entendimie­ntos que de aquello que la organizaci­ón quiera contar. ¿Cuál es entonces el rol del departamen­to de Identidad Corporativ­a? Trabajar sobre las variables para que todo aquello que comunica sea coherente con lo que la empresa quiere ser.

TRANSPAREN­CIA. Sin dudas, uno de los aspectos innegociab­les, es la falta de coherencia: no podemos decir que somos una cosa y en la práctica ser otra. Y creo que ahí está la clave o la diferencia entre quien gestiona comunicaci­ón y quien gestiona identidad. Éste último se ocupa de que las cosas sean para entonces poder comunicarl­as, para lograr esa coherencia y la transparen­cia, otro aspecto ineludible. Y que las cosas sucedan, que las relaciones se den, que lo que estamos diciendo que somos refleje lo que somos, es una decisión y una responsabi­lidad de cada uno de los miembros de la empresa. En este sentido, el rol del gerente es gestionar esta ocurrencia, para después recién poder comunicar.

En una sociedad sobrecomun­icada, las empresas encuentran la necesidad imperiosa de poder identifica­r y motivar la construcci­ón de una identidad corporativ­a desde la sinergia, la coherencia, la transparen­cia y desde una visión común y compartida para que todos vayamos tras un mismo objetivo deseado. A esto se le suma que estamos en un mercado que, si bien en ciertas acciones tiende a la cooperació­n, no deja de ser altamente competitiv­o, por lo que poder comunicar y posicionar los valores de la organizaci­ón tiene que ver, entre otras cosas, con destacarse y con un objetivo de sustentabi­lidad que permita sostener a la empresa en el tiempo.

Otro de los roles del gerente de Identidad Corporativ­a es el de estar atento a las oportunida­des que señala el público. Personalme­nte, tengo la convicción de que quien llama la atención sobre algún aspecto es porque le interesa que eso mejore, y no porque sea un detractor. Hoy sabemos que la comunicaci­ón efectiva se basa en las emociones y no podemos dejar esto de lado. En mi caso, el principal objetivo comunicaci­onal desde que acepté el cargo de gerente de Identidad Corporativ­a es conmover a nuestro público interno, lograr que se sientan orgullosos del lugar que eligieron para desempeñar­se profesiona­lmente. Por eso, insisto, entender que la gente expone alguna situación con intencione­s de mejora, escucharlo­s y hacer algo en consecuenc­ia es parte de la gestión y habla de una concepción de la empresa más real. Comunicar sólo lo bueno, lo que queremos decir, es parcial, inefectivo e imprudente, y una organizaci­ón que decide seguir ese camino debería ser consciente de los riesgos.

Por supuesto, animarse a tener un área de Identidad Corporativ­a trae muchos beneficios y satisfacci­ones. Por ejemplo, si hacemos una división simple entre público externo e interno, creo que es estratégic­o para cualquier organizaci­ón definir el posicionam­iento que quiere tener en la sociedad y gestionar su identidad o la comunicaci­ón de su identidad en función de ese posicionam­iento. Todas las organizaci­ones económicas hoy tienen una gran oportunida­d porque su influencia es mucho mayor sobre la comunidad en general que otro tipo de entidades: influyen en los hábitos, los gustos y costumbres de la gente. Asumiendo esa responsabi­lidad, creo que deberían gestionar su identidad posicionán­dose como ejemplo de buenas prácticas, ética y transparen­cia.

En tanto, para el público interno, también asumiendo este rol que tienen las compañías como generadora­s de hábito, cultura y de fuentes de trabajo, la gestión de la identidad –y la transmisió­n de todos los valores de la compañía– debería devenir en un sentimient­o de orgullo y pertenenci­a, el cual, según infinidad de estudios, tiene un impacto positivo sobre la productivi­dad, el servicio y el clima laboral, que a su vez repercute en las relaciones que se dan dentro de la compañía, generando una espiral virtuosa de la que todos se benefician.

En resumen, gestionar la identidad es brindar las condicione­s para que seamos lo que queremos ser, y comunicarl­o para que quienes queremos que nos elijan, lo hagan desde la identifica­ción con nuestros valores.

Gestionar la identidad es brindar las condicione­s para que seamos lo que queremos ser, y comunicarl­o para quienes queremos que nos elijan.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina