Fortuna

Macri quiere que la gente apueste al peso

- SALVADOR DI STéFANO* *TITULAR DE LA CONSULTORA SALVADOR DI STéFANO Y ASOCIADOS, DE ROSARIO

El Gobierno quiere que se incremente el ahorro en pesos. El déficit fiscal y el problema de aumentar las reservas de forma genuina.

El gobierno redobla la apuesta: quiere ahorros en pesos. El dólar está muy ofrecido. El Banco Central tiene las reservas prestadas, pero el mundo apoya al oficialism­o. El peso es el rey.

—El Banco Central, ¿piensa seguir con su política de tipo de cambio?

— Creemos que sigue en esa tesitura. Hoy conviven dos tasas de interés. Una es la que fija cada siete días, que es referencia­l para los bancos y se ubica en el 24,75% anual. Mientras que la otra tasa muy relevante es la que capta fondos vía Lebac, que se ubica en el 22,75% a 30 días y en el 21,0% anual a 280 días.

—El Banco Central absorbe pesos vía Lebac y pases.

— La suma de ambos es lo que denominamo­s el endeudamie­nto del Banco Central y suma $ 793.000 millones por los que pagaría al año $ 182.390 millones en concepto de intereses.

—Las reservas, ¿a cuánto as- cienden?

— Suman un total de u$s 51.457 millones; de ese total, la mitad, u$a 24.919 millones, son encajes del sistema financiero. Unos u$s 11.000 millones son el crédito con China. En oro hay invertido unos u$s 2.200 millones. Dinero líquido colocado en el mercado unos u$s 13.338 millones.

—Hay muy pocas reservas genuinas.

— En un país con déficit fiscal equivalent­e a unos u$s 50.000 millones al año, incluyendo déficit del Estado más intereses de la deuda más aportes del BCRA y Anses más déficit de las provincias, es imposible que las

reservas suban en forma genuina.

—¿Cómo se financia dicho déficit? Ojo que te estoy preguntand­o siempre para ver dónde puedo invertir mejor.

— Lo sé, tranquilo. Con endeudamie­nto en dólares. Cuando se cambian los dólares para pagar los gastos del Estado en pesos, el tipo de cambia se aprecia.

—El dólar está presionado por una enorme oferta.

— Con un tipo de cambio bajo y una inflación que sigue proyectánd­ose en torno del 24% anual, los precios en dólares en el país son muy altos. No somos competitiv­os y las aduanas se atoran por las compras de electrodom­ésticos, textiles y lo que se te ocurra en los países vecinos. En especial, en Chile, que tiene bajos aranceles a la importació­n y la hace la plaza más atractiva de compras de América latina, por cercanía y precios.

—El blanqueo, ¿qué impacto genera en nuestra economía?

— Una gran afluencia de dólares al país. No se pueden blanquear inversione­s en el exterior y dejar los ahorros fuera del país. Los inversores están cobrando tasas de países desa- rrollados y pagan tasas tributaria­s del mundo emergente. Pronto veremos cómo estos dólares recalan en nuestro país.

—¿En qué van a invertir?

— Lo más rentable por ahora son títulos públicos. Entre los bonos cortos, tenés el Bono Internacio­nal 2022, que tiene una tasa de retorno del 5,5% anual y no pagas bienes personales ni impuesto a las ganancias. El bono con descuento 2033 rinde el 7,8% anual. Son los dos extremos en materia de rentabilid­ad.

—¿Algo más corto?

— Las letes a 270 días te pagan el 3,25% anual en dólares.

—¿En pesos?

— Te diría que lo mejor pasa por bonos que ajustan por inflación; por ejemplo, el Boncer 2021 rinde el 1,3% anual más inflación; esto te podría dar a un año mucho más que la Lebac, su tasa rondaría el 25,3% anual y el bono vence el 22 de julio de 2021 con pago de amortizaci­ón 100% al final del periodo. Los intereses son del 2,5% anual sobre capital ajustado por inflación.

—¿Cómo se ajusta la inflación?

— La inflación ajusta el valor nominal, que es $ 100 y te lo pagan al final de periodo.

—¿Otro bono más atractivo? — El Bono con descuento que ajusta por inflación; vence el 31 de diciembre del 2033, pero tiene una tasa de retorno del 3,88% sobre la inflación.

—Tengo para todos los gustos. — Estamos bien de corto, pero de largo plazo me quedan dudas porque el tipo de cambio está muy retrasado. Pero si lo escuchas al presidente del Banco Central te compras los bonos ajustados por inflación.

—Todos los caminos conducen a los pesos.

— Ajustados por inflación. El gobierno tomo el camino de la indexación, la tasa de interés positiva contra la inflación. Endeudarse en dólares para financiar el presupuest­o público, nacional y provincial.

—Mientras siga por este camino el dólar no será negocio.

— Es la gran apuesta del gobierno. Que la gente apueste al peso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina