Fortuna

“ES HORA DE ENSAYAR EL MODELO NóRDICO”

-

Dinamarca y su Estado de Bienestar han logrado llevar a la práctica un esquema laboral envidiable para empresario­s y trabajador­es. La denominada Flexsecuri­ty o Flexisegur­idad consiste en darles a los empresario­s total libertad de contrataci­ón y despido, y a los trabajador­es una red pública de contención de alta calidad para cuando quedan desemplead­os. Claro está, todo esto se sostiene pagando impuestos. Para Julio Burdman, doctor en Ciencia Política, el esquema sería factible de ser aplicado en la Argentina para bajar el costo laboral.

FORTUNA: ¿Qué peso tiene la falta de competitiv­idad en el actual escenario económico?

BURDMAN: En la Argentina el problema de la competitiv­idad es algo fenomenal. El país tiene que encontrar la forma de aplicar políticas viables para solucionar este tema e impulsar la economía. Si va a lanzar modelos de flexibiliz­ación, entonces estará ensayando un esquema inviable que genera desocupaci­ón.

FORTUNA: ¿Puede aplicarse el sistema de Flexisegur­idad laboral en Argentina?

BURDMAN: Creo que ha llegado la hora de ensayar aquí el modelo nórdico. Hace varios años tal vez Argentina no estaba en condicione­s de afrontar un esquema de alto costo fiscal como éste de crear un amplio fondo de desempleo. Pero si uno saca cuentas, entre lo que gasta el Estado por los planes sociales y lo que gastan las empresas por las indemnizac­iones tras los despidos, nos hallamos en valores similares. La flexisegur­idad permitiría generar una mayor competitiv­idad para la economía

argentina.

FORTUNA: ¿El trabajador perdería el miedo a quedar desemplead­o y las compañías tendrían más libertad para contratar y despedir?

BURDMAN: Este sistema provee al trabajador de una cobertura real ante el desempleo. Argentina tiene un gran gasto público y privado en materia laboral que no es eficiente. Las empresas calculan en su presupuest­o un 8% para gastos de indemnizac­iones. El esquema actual no es socialment­e redituable ya que no elimina la pobreza.

FORTUNA: Sin embargo, no parece un tema que esté en la agenda del Gobierno.

BURDMAN: No está en la agenda y hay que imponerlo. Lo que ocurre es que en las filas del Gobierno miran con recelo este tema porque deducen que tendría un alto costo fiscal. Pero Argentina hoy en día no tiene problemas para acceder al financiami­ento externo y podría crear un gran fondo de desempleo con capital exógeno. Pienso que para los empresario­s podría ser una bocanada de aire fresco.

FORTUNA: ¿El principal obstáculo serían las centrales sindicales?

BURDMAN: Creo que algunos sindicatos estarían a favor de este modelo. Por ejemplo, la UOCRA (Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina) tiene muchos trabajador­es que están en negro y sufren esa informalid­ad

laboral. Esto se traduciría en trabajo en blanco para ellos si se quitan las obligacion­es del sector privado a la hora de los despidos, y el Estado cubre al trabajador con una cobertura real de desempleo.

FORTUNA: ¿Este esquema, a raíz de la experienci­a argentina, puede ser tomado como una amenaza a la estabilida­d laboral?

BURDMAN: Segurament­e habrá sindicatos que verán esto como un nuevo intento de flexibiliz­ación laboral. Lo cierto es que las reformas de este tipo, profundas, siempre son difíciles de aplicar.

 ??  ?? JULIO BURDMAN. Doctor en Ciencias Políticas, habla de replicar el modelo dinamarqué­s.
JULIO BURDMAN. Doctor en Ciencias Políticas, habla de replicar el modelo dinamarqué­s.
 ??  ?? DINAMARCA. Tiene un sistema que baja los costos laborales pero no deja desprotegi­do al trabajador.
DINAMARCA. Tiene un sistema que baja los costos laborales pero no deja desprotegi­do al trabajador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina