Fortuna

ENERGíA POSITIVA Y PAíS POLARIZADO

- POR CEFERINO REATO

Como ya decía e l general Perón, la estrella polar debe ser la productivi­dad”.

La frase fue pronunciad­a por el presidente Mauricio Macri en Houston frente a empresario­s del petróleo y el gas, estadounid­enses y argentinos. Se refería al acuerdo firmado a principios de año con el sindicato de ese sector para reducir el llamado costo laboral.

Pero, Macri ofreció a los dueños del capital no solo frases del infinito manual que se le atribuye a Perón sino también cosas bien concretas, como el anuncio de una rebaja del 35 al 7 por ciento en el arancel para importar equipos usados para la exploració­n y extracción de gas y petróleo no convencion­al.

La idea es mover los equipos que ya no se usan en Estados Unidos hacia Vaca Muerta, que concentra el segundo yacimiento en petróleo y en gas no convencion­al a nivel global.

Los estadounid­enses son los que han adquirido más experienci­a en la exploració­n de shale gas y han provocado una verdadera revolución energética en su país.

El acuerdo laboral de enero más esta decisión impositiva más la importanci­a central que el Presidente le dio a su escala en Houston indican que se trata de una de las políticas más con- sistentes del gobierno de Macri. Y le está yendo bien porque ya está atrayendo inversione­s hacia Vaca Muerta, como lo prueba la nota de tapa de este número de FORTUNA.

A la inversión de Techint se han sumado en los últimos días los anuncios de gigantes globales, como Total.

La rebaja impositiva se extenderá, de acuerdo con funcionari­os del gobierno, a los equipos importados para las energías verdes, en general.

El gobierno espera atraer inversione­s en Vaca Muerta por 20 mil millones de dólares hasta 2019, según dijo el ministro de Energía.

Es decir que la primera visita oficial de Macri a Estados Unidos tuvo dos componente­s bien diferencia­dos: un capítulo económico, centrado en el sector energético, pero no solo, y un capítulo político: el encuentro con su colega Donald Trump, pero no solo, porque también visitó a los líderes en el Congreso, siempre tan importante­s en las decisiones de EE.UU.

La reunión con Trump fue todo lo armoniosa que Macri podría haber pedido, con elogios y promesas mutuas. Por ejemplo, la remoción de las trabas para que Estados Unidos importen limones producidos en Tucumán.

Una energía positiva para regresar a la Argentina; a un país polarizado, partido. Pero, no debería quejarse: en buena parte, esa polarizaci­ón ocurre por decisión del gobierno, como táctica para ganar las elecciones legislativ­as de octubre.

Macri volvió recargado de su visita oficial a EE.UU. donde, además de reunirse con Trump, buscó inversione­s para Vaca Muerta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina