La llu­via de dó­la­res, le­jos de la Ar­gen­ti­na

El país es uno de los que me­nos IED re­ci­be en la re­gión. Más si se com­pa­ra con Brasil, uno de los 10 prin­ci­pa­les re­cep­to­res del mun­do. Qué de­be­ría ha­cer el Go­bierno pa­ra re­ver­tir es­tá si­tua­ción que vie­ne de ha­ce años.

Fortuna - - Documento - POR MAR­CE­LO ELI­ZON­DO*

IN­VER­SIÓN EX­TRAN­JE­RA DI­REC­TA

En 2016 los flu­jos de in­ver­sión ex­tran­je­ra en el mun­do des­cen­die­ron 13%(se­gún UNCTAD), y al­can­za­ron los u$s 1,53 bi­llo­nes. El des­cen­so ex­hi­be las di­fi­cul­ta­des pa­ra los ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les en 2016.

Pe­se a la caí­da ge­ne­ral, no to­das las re­gio­nes pa­de­cie­ron des­cen­sos. Mien­tras la IED ha crecido ha­cia Nor­tea­me­ri­ca y ha­cia al­gu­nas otras eco­no­mías desa­rro­lla­das (Aus­tra­lia y Ja­pón por ejem­plo), los flu­jos ca­ye­ron en otros mer­ca­dos: en La­ti­noa­me­ri­ca des­cen­dió 19%. Brasil fue el úni­co país de la re­gión que fi­gu­ra en el se­lec­to grupo de 10 prin­ci­pa­les re­cep­to­res de IED en el mun­do. De to­dos mo­dos, el flu­jo de es­tos in­gre­sos en Brasil ha des­cen­di­do des­de unos u$s 65 mil mi­llo­nes en 2015 a u$s 50 mil mi­llo­nes en 2016. Los otros prin­ci­pa­les re­cep­to­res de la re­gión fue­ron Mé­xi­co (con unos u$s 26 mil mi­llo­nes en 2016) y Chi­le (u$s 11 mil mi­llo­nes).

AR­GEN­TI­NA. Aún no se cuen­ta con da­tos anua­les de flu­jos de IED en Ar­gen­ti­na en 2016. El INDEC tie­ne has­ta la fe­cha me­di­dos tres tri­mes­tres y en ese pla­zo (que per­mi­te ya pre­ver un com­por­ta­mien­to anual, de to­dos mo­dos) en tér­mi­nos ab­so­lu­tos la in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec- ta en Ar­gen­ti­na al­can­zó u$s 4.780 mi­llo­nes de dó­la­res. En prin­ci­pio pue­de de­cir­se que en igual pe­rio­do de 2015 ha­bía su­ma­do 9.557 mi­llo­nes. Y que por en­de nos ha­lla­ría­mos an­te un des­cen­so de ca­si 50% en tres tri­mes­tres. Pe­ro hay ob­ser­va­cio­nes que ha­cer al res­pec­to.

Po­dría pre­ver­se, en con­se­cuen­cia y efec­tuan­do una pro­yec­ción, que la IED en Ar­gen­ti­na es­ta­ría mos­tran­do en 2016 cifras anua­les de unos u$s 6.000 mi­llo­nes, can­ti- dad que se­ría sus­tan­cial­men­te in­fe­rior a la de 2015 y que su­pe­raría en 20% a los ba­jos ni­ve­les no­mi­na­les ab­so­lu­tos de IED de 2014.

Es­to vol­ve­ría a po­ner a Ar­gen­ti­na en el ba­jo pro­me­dio en mu­cho tiem­po de muy dé­bil re­cep­ción de IED. Sin em­bar­go, no es per­ti­nen­te com­pa­rar “en cru­do” los re­sul­ta­dos de 2015 con los de 2016. Efec­ti­va­men­te, en 2015, por la vi­gen­cia del de­no­mi­na­do “ce­po cam­bia­rio”, las em­pre­sas in­ter­na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.