Fortuna

La lluvia de dólares, lejos de la Argentina

El país es uno de los que menos IED recibe en la región. Más si se compara con Brasil, uno de los 10 principale­s receptores del mundo. Qué debería hacer el Gobierno para revertir está situación que viene de hace años.

- POR MARCELO ELIZONDO*

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

En 2016 los flujos de inversión extranjera en el mundo descendier­on 13%(según UNCTAD), y alcanzaron los u$s 1,53 billones. El descenso exhibe las dificultad­es para los negocios internacio­nales en 2016.

Pese a la caída general, no todas las regiones padecieron descensos. Mientras la IED ha crecido hacia Norteameri­ca y hacia algunas otras economías desarrolla­das (Australia y Japón por ejemplo), los flujos cayeron en otros mercados: en Latinoamer­ica descendió 19%. Brasil fue el único país de la región que figura en el selecto grupo de 10 principale­s receptores de IED en el mundo. De todos modos, el flujo de estos ingresos en Brasil ha descendido desde unos u$s 65 mil millones en 2015 a u$s 50 mil millones en 2016. Los otros principale­s receptores de la región fueron México (con unos u$s 26 mil millones en 2016) y Chile (u$s 11 mil millones).

ARGENTINA. Aún no se cuenta con datos anuales de flujos de IED en Argentina en 2016. El INDEC tiene hasta la fecha medidos tres trimestres y en ese plazo (que permite ya prever un comportami­ento anual, de todos modos) en términos absolutos la inversión extranjera direc- ta en Argentina alcanzó u$s 4.780 millones de dólares. En principio puede decirse que en igual periodo de 2015 había sumado 9.557 millones. Y que por ende nos hallaríamo­s ante un descenso de casi 50% en tres trimestres. Pero hay observacio­nes que hacer al respecto.

Podría preverse, en consecuenc­ia y efectuando una proyección, que la IED en Argentina estaría mostrando en 2016 cifras anuales de unos u$s 6.000 millones, canti- dad que sería sustancial­mente inferior a la de 2015 y que superaría en 20% a los bajos niveles nominales absolutos de IED de 2014.

Esto volvería a poner a Argentina en el bajo promedio en mucho tiempo de muy débil recepción de IED. Sin embargo, no es pertinente comparar “en crudo” los resultados de 2015 con los de 2016. Efectivame­nte, en 2015, por la vigencia del denominado “cepo cambiario”, las empresas internacio­nales

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina