Fortuna

“CLARO QUE EL CAMPO DERRAMA”

-

El

sector agropecuar­io se ha erigido una vez más como la locomotora del potencial crecimient­o de la economía argentina. Podría decirse, sin ánimo de exagerar, que hoy por hoy es el único motor que realmente funciona. La quita de las retencione­s a las exportacio­nes, excepto en el caso de la soja, multiplicó las áreas sembradas y produjo cosechas record. Es por estas medidas que, según explica Luis Miguel Etcheveher­e, presidente de la Sociedad Rural Argentina, el campo “está contento con el Gobierno”.

FORTUNA: ¿Cómo ve al Gobierno?

ETCHEVEHER­E: Lo veo muy bien al Gobierno, nosotros estamos contentos porque nos dio la oportunida­d de demostrar que sin restriccio­nes podemos ser la locomotora del país. Nos dieron condicione­s y les sacudimos una cosecha record. Tenemos que mejorar la competitiv­idad desde el lado de la presión fiscal, los costos internos y la infraestru­ctura. Produciend­o vino estamos empatados con cualquiera en el mundo. En carne les pasamos el trapo. Pero si no solucionam­os estos temas dejamos de ser competitiv­os y esto termina por perjudicar a toda la Argentina.

FORTUNA: ¿Se sienten escuchados y considerad­os por esta administra­ción?

ETCHEVEHER­E: Los números demuestran el acierto de algunas medidas. Este año tendremos un superávit en el sector agropecuar­io de u$s 30.000 millones, entre lo que importamos y lo que vendemos al exterior. Estos números lo dicen todo.

FORTUNA: ¿El campo derrama sus ganancias?

ETCHEVEHER­E: El campo es un gran movilizado­r de la economía en la Argentina. En cinco años podremos multiplica­r el empleo si se continúan con estas políticas impulsadas desde el Gobierno. Podremos avanzar en la cadena de valor del sector. Claro que el campo derrama. Hay claros ejemplos como el caso de lo ocurrido el año pasado con la venta record de las Toyota Hilux. Recuerdo que durante el gobierno de Eduardo Duhalde hubo un record de construcci­ón de departamen­tos en Rosario debido a los ingresos generados por exportació­n de soja.

FORTUNA: ¿Han llegado inversio-

además del sector agropecuar­io”.

Resulta arduo emparentar el optimismo empresaria­l con un escenario actual de caída de las ventas minoristas, quiebra de empresas e inflación indomable. Pero los hombres de negocios suelen tener una mirada de largo plazo, virtud que no comparten con el resto de los mortales.

“Hay mucho optimismo entre los empresario­s argentinos. Nosotros igualmente a veces no vemos las mejoras porque estamos dentro del contexto económico de la Argentina, cruzados por sus problemas. Lo que ven los inversores extranjero­s es la potenciali­dad que siempre ha tenido la Argentina, que sigue en pie y creen que ahora puede llegar a concretars­e”, asegura Sebastián Bagó, director general de Laboratori­os Bagó.

Es claro que a la hora de hablar del empresaria­do nacional hay que separar la paja del trigo.

La variopinta burguesía capitalist­a argentina tiene dos brazos principale­s: aquellos grandes jugadores con perfil exportador o que logran ganar licitacion­es de obras públicas, y las firmas medianas que se vuelcan principalm­ente al mercado interno. Allí la preocupaci­ón es evidente.

Los hombres que pergeñan la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina