Fortuna

El fundamenta­lismo monetario y sus males

- SALVADOR DI STéFANO*

DIÁLOGOS ENTRE EL OFICIAL Y EL BLUE

La me z cl a de suba de tasas, elecciones en el segundo semestre, alta inflación, recesión económica y dólares que llegan del blanqueo genera un combo que despierta mucha incertidum­bre.

—¿Cómo ves la inflación para el segundo trimestre?

— Igual que para el primer trimestre; la estimamos en aproximada- mente un 6%, eso totalizarí­a un 12%, aproximada­mente, para la primera mitad del año.

—Eso implica que la suba de tasas llego para quedarse.

— Correcto. Las Lebac estarán rindiendo más del 24% anual. Hay que seguir en pesos, aunque el dólar está muy barato.

—¿Cuándo bajaría la tasa de interés?

— No lo sabemos; estamos ante una inflación de costos, suben las tarifas, y esto arrastra al resto de los bienes y servicios. El presidente del Banco Central cree que la suba de inflación es producto de un incremento de la demanda, y hace un diagnóstic­o equi- vocado. Por ende, llega a resultados no deseados. Sube la tasa, seguimos en recesión y se revalúa el peso. —¿Seguirá la suba de precios? — Anotá la carne y la leche; las sucesivas inundacion­es hacen que la oferta de ambos productos disminuya. Por otro lado, en el mercado de la carne hay un fuerte incentivo a hacer novillo, con lo cual faltara mercadería para el consumo interno. En la leche, la desaparici­ón de tambos se hará sentir en el resto del año; no descartes subas para este producto.

—Entonces, qué inflación esperamos para el año.

— La inflación rondaría el 24% anual. Muchos creen que en el se-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina