Fortuna

Los recursos de ANSES ya no cubren sus gastos

-

ACCIÓN SOCIAL EN RIESGO

Si bien ANSES posee el mayor presupuest­o de la Administra­ción Nacional (43% del total), tiene a su cargo la ejecución no sólo de los programas contributi­vos nacionales (prestacion­es previsiona­les, asignacion­es familiares, seguro de desempleo) sino también muchos otros no contributi­vos (la Asignación Universal por Hijo, PROGRESAR, Conectar Igualdad, Pensión Universal y Ex Combatient­es de Malvinas, entre los casos más emblemátic­os).

Pero además, figuran en su presupuest­o otros programas que no necesariam­ente tiene en cabeza, como las Pensiones No Contributi­vas (PNC) y las Pasividade­s de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

El financiami­ento de ANSES proviene directamen­te de la recaudació­n de AFIP, en tanto recibe la totalidad de aportes y contribuci­ones al Sistema Integrado Previsiona­l Argentino (60% del total de sus recursos), detraccion­es directas de varios impuestos (23% de sus ingresos) y un porcentaje de la masa coparticip­able. Si bien esta última fracción (15% tras la firma del Pacto Fiscal en los ’90), está siendo “devuelta” actualment­e a las provincias en función del fallo de la Corte y la ley de Blanqueo de Capitales, en las cuentas de ANSES no se verificará una merma ya que el Tesoro debe reemplazar esta fuente con Rentas Generales (art. 26° de la Ley de Blanqueo).

Además, en los ingresos de ANSES figuran los recursos de los programas que el Tesoro financia directamen­te (Asignacion­es Familiares organismos públicos, PROGRESAR, Conectar Igualdad, Ex Presos Políticos y Transferen­cias a Cajas Provincial­es). Finalmente, el organismo recibe giros del Tesoro en caso de que la masa de recursos resulte insuficien­te para financiar la totalidad de las líneas de gasto anteriorme­nte expuestas.

En 2010, los recursos que el organismo percibió directamen­te (sin aportes extra del Tesoro) alcanzaban para cubrir la totalidad de los programas anteriorme­nte descritos (incluidos aquellos que no están bajo la órbita de ANSES); más aún, ese año el organismo tuvo un superávit de más de $ 9.000 millones.

Sin embargo, en los últimos seis años los gastos totales crecieron 6 puntos porcentual­es anuales por encima de los recursos y hoy la ANSES necesita de aportes adicionale­s para cubrir los más de $ 900.000 millones en gasto que tiene su presupuest­o.

De hecho, en 2016 las cuentas del organismo se tensionaro­n fuertement­e. Por un lado, porque el Gobierno tomó decisiones que incrementa­ron más de lo habitual las erogacione­s de ANSES. Entre estas medidas, destaca el financiami­ento a Cajas Provincial­es no transferid­as, y la extensión de la AUH y Ayuda Escolar Anual para los monotribut­istas y los trabajador­es incluidos en el Régimen de Trabajo Temporario.

Además, se permitió el cobro en simultáneo de la AUH y la Pensión con otros programas provincial­es y locales, lo cual no estaba previsto anterior-

En los últimos seis años los gastos crecieron 6 puntos anuales por encima de los recursos y ahora ANSES necesita aportes adicionale­s para cubrir los más de $ 900.000 millones presupuest­ados.

 ??  ?? Lorenzo Sigaut Gravina*
Lorenzo Sigaut Gravina*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina