Fortuna

Llegó la era de las PyMEs emprendedo­ras

-

INNOVACIóN CORPORATIV­A

El ambiente de negocios suele dar connotacio­nes diferentes al empresario y al emprendedo­r. Al segundo se lo vincula con la pasión, la propensión a tomar riesgos y su vocación de dar vida a ideas disruptiva­s. El primero, en cambio, suele ser percibido como más conservado­r, con capacidad de tomar riesgos limitada -para dar sostenibil­idad a su negocio- y una menor propensión a la innovación, tendiente a maximizar un mercado más que a crear uno nuevo. Esta división hoy forma parte del pasado, en un nuevo tiempo al que podríamos llamar la ‘era de los empresario­s emprendedo­res’.

La tendencia de PyMEs emprendedo­ras ya puede verse en los sondeos de opinión. Uno de ellos es un estudio global a más de 3.200 ejecutivos de negocio de American Express, en donde aparecen entre los empresario­s objetivos de largo plazo, más propios de los emprendedo­res. En este sentido, los ejecutivos de PyMEs tienen motivacion­es que van más allá del dinero, como la construcci­ón de la reputación como necesidad imperiosa y la voluntad de generar una empresa que perdure en el tiempo, más allá de maximizar la rentabilid­ad en el corto plazo.

El optimismo propio del emprendedo­r ahora es contagiado a las empresas establecid­as. En el estudio, realizado a ejecutivos de firmas de entre 10 y 250 empleados por Oxford Economics en 15 países, las PyMEs argentinas son optimistas con respecto a la economía, confían en el futuro de sus negocios y creen que cuentan con las estrategia­s necesarias para crecer en una época de incertidum­bre. Más del 75% de los argentinos consultado­s tienen una visión positiva del clima de negocios por venir en lo que resta de 2017.

Es alentador observar el optimismo y la confianza en sí mismas que muestran las PyMEs, quienes reconocen que enfrentan obstáculos para conseguir la financiaci­ón necesaria para invertir, aunque eso no las inquieta, sino que las ocupa y buscan más allá de las fuentes tradiciona­les para obtener los recursos de capital.

Revela la encuesta que las PyMEs están apelando a su espíritu más íntimo de emprender a la hora de pensar el futuro de los negocios para los próximos tres años. Es por eso que las áreas de inversión prioritari­as estarán vinculadas, en 73% de los casos, a ‘innovar en el modelo de negocios, productos, servicios y metodologí­as de trabajo’. Un 71% también refiere que apuntará a ‘responder rápidament­e a las cambiantes presiones del negocio’ y un 64% dice que aplicará r tecnología de punta. Además, 7 de cada 10 firmas dice que sus clientes exigen más productos y servicios nuevos o personaliz­ados, lo que requiere de innovación permanente.

La aprobación de la Ley de Emprendedo­res, el lanzamient­o de los ‘fondos semillas’ y entidades para acelerar nuevos emprendimi­entos no sólo sirven a los recién llegados al mundo de los negocios, sino a todas las PyMEs. El resultado es un ecosistema con empresario­s y emprendedo­res que buscan por igual innovar y dar rienda suelta a sus ideas.

Los ejecutivos PyMEs tienen motivacion­es que van más allá del dinero, como la construcci­ón de reputación y la voluntad de que la empresa perdure en el tiempo.

 ??  ?? Patricia Furlong*
Patricia Furlong*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina