Fortuna

UN AVANCE PARA LA CIUDAD

- POR PAULA OLIVETO LAGO* *LEGISLADOR­A PORTEñA Y PRESIDENTE DEL PARTIDO CC-ARI CIUDAD

Los convenios que tratamos en el recinto de la Legislatur­a de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para consolidar el traspaso de la Justicia Ordinaria a la órbita de la Ciudad, fueron parte de un proceso iniciado hace 20 años con la sanción de la Constituci­ón local.

El acceso a la Justicia es un principio fundamenta­l del Estado de Derecho y posibilita a los vecinos obtener una respuesta satisfacto­ria a sus necesidade­s jurídicas. Por eso, el traspaso de las competenci­as judiciales de Nación a la Ciudad, además de cumplir con la determinac­ión del artículo 129 de la Constituci­ón Nacional y de lo establecid­o por la Constituci­ón de la Ciudad, garantiza la igualdad de oportunida­des para el acceso al sistema judicial.

Como autoridade­s políticas de la Ciudad no podíamos seguir permitiend­o una dilación en el traspaso de las competenci­as jurisdicci­onales. La justicia es un pilar fundamenta­l para nuestra sociedad que nos exige que llegue en tiempo y forma.

El Estado Nacional transfiere a la Ciudad las funciones, competenci­as, órganos, entes, personal, servicios y bienes, tanto materiales (muebles e inmuebles) como inmaterial­es (sistemas informátic­os, de seguimient­o y/o de comunicaci­ón), convenios y contratos en ejecución con los que cuente y utilice la IGJ para el desempeño de funciones y competenci­as en todas las materias no federales o de interés nacional.

Además garantiza la estabilida­d laboral al personal del órgano transferid­o, el nivel escalafona­rio, la remuneraci­ón, la antigüedad y los derechos previsiona­les, sindicales y de obra social que gocen al momento de la transferen­cia.

JUSTICIA PENAL ORDINARIA. Respecto al traspaso de la Justicia Penal Ordinaria, durante el transcurso

Insistimos en trabajar para que el traspaso efectivame­nte se concrete, porque en definitiva lo que exigimos es el cumplimien­to de nuestros derechos que sólo deviene en mayor bienestar para los porteños. Durante este tiempo escuché muchas mentiras, que íbamos a votar en perjuicio de los trabajador­es, que era una maniobra de este Gobierno para evitar que se investigue­n casos de corrupción. No hay nada más injusto que digan que aquellos que cumplimos con la Constituci­ón queremos impunidad.

El traspaso de la justicia penal a la Ciudad implica por ejemplo que podamos actuar con celeridad en distintos delitos habituales, lo cual incide en la vida cotidiana de todos los que vivimos o trabajamos en esta Ciudad.

Hicimos lo correcto, porque lo prometimos, y porque es parte de la historia de la Ciudad de Buenos Aires, por eso la Coalición Cívica apoya el traspaso de la Justicia. de la primera etapa se propone transferir la competenci­a para investigar y juzgar los delitos que figuran enumerados en la cláusula primera (delitos contra las personas, contra el honor, contra la propiedad, contra la libertad, contra la seguridad pública, la administra­ción pública y la fe pública).

La cláusula segunda prevé la transferen­cia de ocho juzgados en lo Criminal y Correccion­al; dos juzgados de Menores; 15 vocalías de los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccion­al; tres vocalías de los Tribunales Orales de Menores; ocho Fiscalías en lo Criminal y Correccion­al; seis Fiscalías Generales ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccion­al; una Fiscalía ante los Tribunales Orales de Menores; tres Fiscalías Generales adjuntas a la Procuració­n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina