Las ter­nas de las Me­jo­res Em­pre­sas 2017

Aquí las com­pa­ñías de los 17 ru­bros que com­pi­ten por los Pre­mios For­tu­na a las Me­jo­res Em­pre­sas 2017, que se en­tre­ga­rán el 8 de agos­to en la Bol­sa de Co­mer­cio. Có­mo se hi­zo la eva­lua­ción.

Fortuna - - Sumario - PABLO RE­PET­TO*

Las com­pa­ñías de los 17 sec­to­res que com­pi­ten por los Pre­mios For­tu­na a las Me­jo­res Em­pre­sas, que se ce­le­bra­rá el 8 de agos­to en la Bol­sa de Co­mer­cio de Bs.As. Có­mo se hi­zo la eva­lua­ción.

Tu Di­ne­ro

Pa­ra la con­fec­ción del ran­king de las me­jo­res em­pre­sas, se­gún da­tos cuan­ti­ta­ti­vos de ba­lan­ces in­di­vi­dua­les, se reali­zó una eva­lua­ción so­bre los dis­tin­tos fac­to­res que ha­cen al rendimiento de la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial y que sur­gen de los ba­lan­ces anua­les pre­sen­ta­dos por las com­pa­ñías pa­ra el pe­río­do 2016/2017.

Co­mo las em­pre­sas no tie­nen uni­for­mi­dad en las fe­chas de cie­rre de di­chos ba­lan­ces, se to­ma­ron en cuen­ta los úl­ti­mos ejer­ci­cios anua­les ce­rra­dos has­ta el 31 de mar­zo de 2017.

Pa­ra la de­ter­mi­na­ción de los fac­to­res que de­fi­nie­ron las ubi­ca­cio­nes en ca­da ran­king se con­si­de­ra­ron los ra­tios (re­la­cio­nes en­tre ru­bros de ba­lan­ces) más in­di­ca­ti­vos a fin de me­dir la per­for­man­ce ge­ne­ral de las em­pre­sas, con­si­de­ran­do tan­to la ren­ta­bi­li­dad co­mo los fac­to­res ge­ne­ra­les de ries­go. Ca­be acla­rar que tan­to pa­ra las em­pre­sas co­mo pa­ra los ban­cos y com­pa­ñías de se­gu­ros, se to­ma­ron en cuen­ta as­pec­tos cuan­ti­ta­ti­vos.

Una eva­lua­ción más pro­fun­da de­be­ría con­si­de­rar un aná­li­sis es­pe­cí­fi­co de la si­tua­ción ge­ne­ral de ca­da em­pre­sa o ban­co, su management, sus ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas, las ca­rac­te­rís­ti­cas de sus ac­cio­nis­tas, el ta­ma­ño, y di­ver­sos as­pec­tos cua­li­ta­ti­vos, que pue­den re­sul­tar

de­fi­ni­to­rios a la ho­ra de eva­luar las pers­pec­ti­vas ge­ne­ra­les de ca­da em­pre­sa o ban­co.

Los ra­tios con­si­de­ra­dos pa­ra las em­pre­sas se de­ta­llan a con­ti­nua­ción con sus pon­de­ra­cio­nes que su­man el 80%; mien­tras el 20% res­tan­te co­rres­pon­de a la pon­de­ra­ción otor­ga­da al vo­lu­men de ven­tas de­cla­ra­das en los ba­lan­ces ana­li­za­dos. El me­jor pun­ta­je es 100.

■ PA­SI­VOS SO­BRE RE­SUL­TA­DO OPE­RA­TI­VO (EBIT­DA). Se re­la­cio­nó el to­tal del pa­si­vo res­pec­to al re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo or­di­na­rio, lo que per­mi­tió me­dir la can­ti­dad de años de re­sul­ta­dos or­di­na­rios ope­ra­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra can­ce­lar el to­tal del pa­si­vo de ca­da em­pre­sa. Si el ra­tio fue­se igual a 1 es­ta­ría in­di­can­do que con los flu­jos de ca­ja de un año, la em­pre­sa se­ría ca­paz de can­ce­lar sus deu­das. Pon­de­ra­ción 30%.

■ RE­SUL­TA­DO OPE­RA­TI­VO (EBIT­DA) SO­BRE EL PA­TRI­MO­NIO NE­TO. Se ob­tie­ne cuál es el flu­jo de ca­ja, que en el mar­co de las ope­ra­cio­nes ha­bi­tua­les de la com­pa­ñía, se ob­tie­ne en fun­ción del ca­pi­tal de la em­pre­sa. Si se ob­tu­vie­ra un va­lor de 1 sig­ni­fi­ca­ría que por ca­da pe­so de ca­pi­tal in­ver­ti­do, la em­pre­sa ob­tie­ne un rendimiento ope­ra­ti­vo del 100%. Pon­de­ra­ción 30%.

■ LI­QUI­DEZ. La li­qui­dez sur­ge de la re­la­ción en­tre los ac­ti­vos co­rrien­tes y los pa­si­vos co­rrien­tes. Es­te in­di­ca­dor re­fle­ja la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta de ca­da em­pre­sa an­te si­tua­cio­nes de stress fi­nan­cie­ro en las que de­ba cu­brir sus obli­ga­cio­nes a pla­zos me­no­res a do­ce me­ses con aque­llos ac­ti­vos rea­li­za­bles en igual pla­zo. Pon­de­ra­ción 20%.

■ MA­YO­RES. Es­te año in­tro­du­ji­mos un cam­bio en el ran­king de ma­yo­res. De­ja­mos de con­si­de­rar el vo­lu­men de ven­tas anual pa­ra pa­sar a pre­miar a la em­pre­sa que más cre­ció en fac­tu­ra­ción. De es­te mo­do el pre­mio ten­drá un va­lor más acor­de al desem­pe­ño anual de las em­pre­sas. Se con­si­de­ra­ron en ba­se a ba­lan­ces in­di­vi­dua­les y con­so­li­da­dos.

■ BAN­COS. Pa­ra el aná­li­sis de los ban­cos se to­ma­ron en cuen­ta los si­guien­tes in­di­ca­do­res y pon­de­ra­cio­nes:

■ PA­TRI­MO­NIO NE­TO SO­BRE AC­TI­VOS NETEADOS (APALANCAMIENTO). La re­la­ción en­tre el pa­tri­mo­nio ne­to res­pec­to a los ac­ti­vos ne­tos mi­de el gra­do de res­pal­do de ac­ti­vos, (de­du­ci­do el im­por­te a ne­tear por ope­ra­cio­nes de pa­ses, a tér­mino y con­ta­do a li­qui­dar in­di­can­do que cuan­to ma­yor es el ra­tio me­jor es la si­tua­ción).Pon­de­ra el 12,5%.

■ CARTERA IRRE­GU­LAR SO­BRE FI­NAN­CIA­CIO­NES. Mi­de la re­la­ción en­tre la cartera en si­tua­ción irre­gu­lar res­pec­to del to­tal de asis­ten­cia cre­di­ti­cia y res­pon­sa­bi­li­da­des even­tua­les (cuan­to me­nor es el ra­tio me­jor es la si­tua­ción). Pon­de­ra el 12,5%.

■ AB­SOR­CIÓN DE GAS­TOS DE AD­MI­NIS­TRA­CIÓN CON VO­LU­MEN DE NE­GO­CIOS. Mi­de los gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción res­pec­to al vo­lu­men de los ne­go­cios (cuan­to me­nor es el ra­tio me­jor es la si­tua­ción). Pon­de­ra el 12,5%.

■ IN­GRE­SOS FI­NAN­CIE­ROS NE­TOS SO­BRE AC­TI­VOS NETEADOS. La re­la­ción en­tre las in­gre­sos fi­nan­cie­ro res­pec­to a los ac­ti­vos ne­tos (cuan­to ma­yor es el ra­tio me­jor es la si­tua­ción). Pon­de­ra el 12,5%.

■ ROE. Re­la­ción en­tre los re­sul­ta­dos men­sua­les de los úl­ti­mos 12 me­ses y el pro­me­dio del PN con re­sul­ta­do del ejer­ci­cio de los úl­ti- mos 12 me­ses, re­za­ga­do un pe­río­do (cuan­to ma­yor es el ra­tio me­jor es la si­tua­ción). Pon­de­ra el 12,5%.

■ ROA OPE­RA­TI­VO. Re­la­ción en­tre los re­sul­ta­dos ne­tos por in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra (In­gre­sos fi­nan­cie­ros y por ser­vi­cios ne­tos - Car­gos por in­co­bra­bi­li­dad - Gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción) men­sua­les de los úl­ti­mos 12 me­ses res­pec­to al pro­me­dio del ac­ti­vo de los úl­ti­mos 12 me­ses re­za­ga­dos un pe­río­do, de­du­ci­do el im­por­te a ne­tear por ope­ra­cio­nes de pa­se, a tér­mino y con­ta­do a li­qui­dar (cuan­to ma­yor es el ra­tio me­jor es la si­tua­ción). Pon­de­ra el 12.5%.

■ LI­QUI­DEZ TO­TAL CON PO­SI­CIÓN DE CALL. Mi­de la si­tua­ción de li­qui­dez de ca­da en­ti­dad me­di­da co­mo el to­tal de Dis­po­ni­bi­li­da­des más el to­tal de tí­tu­los y ac­cio­nes con co­ti­za­ción más el to­tal de call otor­ga­do res­pec­to a la su­ma­to­ria del to­tal de ca­pi­tal de de­pó­si­tos y el to­tal de call to­ma­do (cuan­to ma­yor es el ra­tio me­jor es la si­tua­ción, pon­de­ra el 12,5%)

■ AC­TI­VOS. Se con­si­de­ró el ni­vel de Ac­ti­vos que dis­po­ne ca­da en­ti­dad a fin de men­su­rar más co­rrec­ta­men­te la im­por­tan­cia re­la­ti­va de ca­da ins­ti­tu­ción en fun­ción de la mag­ni­tud de las ope­ra­cio­nes que rea­li­za (cuan­to ma­yor es el ac­ti­vo me­jor es la si­tua­ción, pon­de­ra el 12.5%).

■ SE­GU­ROS. Pa­ra el aná­li­sis de las com­pa­ñías de se­gu­ros se to­ma­ron las em­pre­sas que ofre­cen se­gu­ros pa­tri­mo­nia­les y mix­tos, se con­si­de­ra­ron los si­guien­tes in­di­ca­do­res y pon­de­ra­cio­nes:

■ PRO­DUC­CIÓN TO­TAL. Por­cen­ta­je de la pro­duc­ción de se­gu­ros res­pec­to al to­tal de la in­dus­tria (cuan­to ma­yor es el por­cen­ta­je me­jor es la si­tua­ción, pon­de­ra el 35%).

■ DIS­PO­NI­BI­LI­DA­DES + IN­VER­SIO­NES RES­PEC­TO A COM­PRO­MI­SOS EXI­GI­BLES. La ca­pa­ci­dad de res­pues­ta con sus

bie­nes lí­qui­dos y cua­si lí­qui­dos, an­te los si­nies­tros pen­dien­tes de pa­go y po­si­bles re­cla­mos (cuan­to ma­yor es el ra­tio me­jor es la si­tua­ción, pon­de­ra el 5%)

■ SI­NIES­TROS NE­TOS DEVENGADOS RES­PEC­TO A PRI­MAS NETAS DEVENGADAS. La pro­por­ción de los si­nies­tros pa­ga­dos y pen­dien­tes ne­tos de rease­gu­ro res­pec­to de las pri­mas devengadas netas de rease­gu­ro (cuan­to ma­yor es el ra­tio peor es la si­tua­ción, pon­de­ra el 20%). ■ GAS­TOS TO­TA­LES RES­PEC­TO A PRI­MAS EMI­TI­DAS. El por­cen­ta­je de pri­mas y re­car­gos emi­ti­dos des­ti­na­dos a cu­brir el cos­to to­tal de ges­tión de la en­ti­dad (cuan­to ma­yor es el ra­tio peor es la si­tua­ción, pon­de­ra el 20%).

■ RE­SUL­TA­DO EJER­CI­CIO RES­PEC­TO A PRI­MAS EMI­TI­DAS. In­di­ca la re­la­ción por­cen­tual del Re­sul­ta­do del Ejer­ci­cio o pe­río­do, con re­la­ción al to­tal de la pro­duc­ción (cuan­to ma­yor es el ra­tio me­jor es la si­tua­ción, pon­de­ra el 20%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.