In­fla­ción: có­mo eli­mi­nar­la pa­ra siem­pre

Nue­ve eco­no­mis­tas dan sus re­ce­tas pa­ra ter­mi­nar con ese pro­ble­ma. Has­ta los mo­ne­ta­ris­tas des­con­fían del uso ex­clu­si­vo de la ta­sa de in­te­rés. Dé­fi­cit fis­cal, acuer­do so­cial y con­trol de pre­cios. El ca­so exi­to­so de Is­rael.

Fortuna - - Sumario - POR GUS­TA­VO GAR­CIA

Nue­ve eco­no­mis­tas dan su re­ce­tas pa­ra ter­mi­nar con ese pro­ble­ma. Has­ta los mo­ne­ta­ris­tas des­con­fían del uso ex­clu­si­vo de la ta­sa de in­te­rés. Dé­fi­cit fis­cal, acuer­do so­cial y con­trol de pre­cios. El ca­so exi­to­so de Is­rael.

En es­te país de las des­me­su­ras que es la Ar­gen­ti­na se pa­de­cen aún dis­tor­sio­nes eco­nó­mi­cas que el mun­do ha da­do por su­pe­ra­das ha­ce ya bas­tan­te tiem­po. La in­fla­ción es hoy en día el prin­ci­pal in­con­ve­nien­te que en­fren­ta el sis­te­ma, una en­fer­me­dad que se ha vuel­to cró­ni­ca y ame­na­za con es­tro­pear­lo to­do.

Por aque­llo de que ca­da maes­tri­to va con su li­bri­to es que re­sul­ta di­fí­cil ha­llar coin­ci­den­cias en­tre los eco­no­mis­tas a la ho­ra de es­ta­ble­cer el ori­gen de la in­fla­ción. Pe­ro una vez con­sen­sua­do el diag­nós­ti­co es aún mu­cho más ar­duo discernir cuá­les son las me­di­das de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca co­rrec­tas pa­ra eli­mi­nar el fe­nó­meno.

A gran­des ras­gos, mo­ne­ta­ris­tas y es­truc­tu­ra­lis­tas se di­vi­den el te­rreno económico os­ten­tan­do pos­tu­ras teó­ri­cas por com­ple­to opues­tas. En el me­dio, una am­plia pa­le­ta de gri­ses com­bi­na pos­tu­la­dos de unos y otros.

¿Có­mo se ha­ce pa­ra ta­lar la in­fla­ción? Esa es la pre­gun­ta que FOR­TU­NA les hi­zo a seis des­ta­ca­dos eco­no­mis­tas: Ra­mi­ro Cas­ti­ñei­ra, eco­no­mis­ta je­fe de Eco­no­mé­tri­ca; Ma­ri­na Dal Pog­get­to, di­rec­to­ra del Es­tu­dio Bein; Agus­tín D’At­te­llis, re­fe­ren­te económico del Fren­te Jus­ti­cia­lis­ta que con­du­ce Flo­ren­cio Ran­daz­zo; Ja­vier Mi­lei, eco­no­mis­ta li­ber­ta­rio de la es­cue­la aus­tría­ca; An­drés Asiaín, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos y So­cia­les Sca­la­bri­ni Or­tiz (CE­SO); y Pablo Ro­jo, ex ti­tu­lar del Ban­co Hi­po­te­ca­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.