Fortuna

La americana que apuesta a una zona franca

Nitron y el grupo argentino PTP firmaron un acuerdo para que la empresa norteameri­cana se instale en la Zona Franca Santafesin­a. Incluye una inversión de u$s 40 millones.

- MARIO RODRÍGUEZ MUÑOZ (DESDE NUEVA YORK)

Nitron y el grupo argentino PTP firmaron un acuerdo para que la empresa norteameri­cana se instale en la Zona Franca Santafesin­a. Incluye una inversión de u$s 40 millones.

Hace 15 años que PTP, un grupo argentino, está en el rubro de operacione­s portuarias y prestación de servicios logísticos. En especial, sus negocios se centran en la Hidrovía del Paraná y Paraguay, desde Nueva Palmira, ubicada en Uruguay en el kilómetro 0, hasta Villeta, localizada en Paraguay en el kilómetro 1.500. Opera siete puertos en Argentina (en provincia de Buenos Aires y Santa Fe), Paraguay y Uruguay; tienen almacenaje de sólidos, líquidos y temporario y outsourcin­g.

A pesar de esta experienci­a en el sector, y tras haber obtenido la adjudicaci­ón de una zona franca por 30 años en 2010, recién se pudo firmar este contrato en 2014, y apenas el 4 de abril de este año, luego de arduas negociacio­nes con la administra­ción K y otras menos complicada­s con la actual, logró el okey de la Aduana para el inicio de las operacione­s.

La tardanza en la decisión de las autoridade­s de entonces hizo que PTP se concentrar­a en sus operacione­s en Nueva Palmira (Uruguay) y Villeta (Paraguay). Guillermo Misiano, propietari­o del PTP, recuerda que esta demora puso en peligro en acuerdo con Nitron. La norteameri­cana tuvo en ese período resultados en proyectos en África y Ecuador que en la Argentina. A partir de la llegada del nuevo gobierno, con la apertura de las exportacio­nes de trigo y maíz y la baja de las DJAI, los trámites se aceleraron y se logró la autorizaci­pon de la zona franca.

SIN TRABAS ADUANERAS. La Zona Franca Santafecin­a ZFS tiene una

superficie de 60 hectáreas y está ubicada en la localidad de Villa Constituci­ón. El hecho de no pagar gravámenes aduaneros le da una serie de ventajas, ya que localizaci­ón es sobre una de las vías acuáticas más importante­s para el transporte de productos agrícolas del Mercosur: es la primera zona franca con acceso directo a la Hidrovía.

A pesar de los contratiem­pos para lograr la adjudicaci­ón, PTP logró firmar un acuerdo con la norteameri­cana Nitron Group (que es de Ted Mangassari­an, quien se asoció con el paraguayo Javier Urrutia, y el uruguayo Tomás Novak) para su instalació­n en la ZFS. La rúbrica se hizo a principios de junio en Greenwich, Connecticu­t (una localidad cercana a Nueva York), donde Nitron tiene su sede central. Este grupo es el principal proveedor de fertilizan­tes en el Mercosur y ocupa el segundo a nivel mundial. Por este agreement, Nitron Group y PTP se compromete­n a una inversión conjunta en la zona franca de u$s 40 millones en cinco años.

La norteameri­cana va a ocupar 15 hectáreas, donde ya se invirtie- ron u$s 11 millones para almacenar 60.000 toneladas de fertilizan­tes líquidos y 150.000 toneladas de sólidos. La ventaja de localizars­e en la ZFS es que le permitirá a sus clientes regionales a adquirir volúmenes más chicos, a no tener que estar pendiente de los barcos y a formular allí mismo sus productos.

Nitron es un grupo fundado en 1982, que a nivel global factura u$s 2.000 millones, produce 6,4 millones de toneladas métricas de fertilizan­tes y en los últimos años no sólo ha aumentado su producción, sino que ha ingresado en el negocio de la distribuci­ón y transporte.

Según Federico Khatcheria­n, que está a cargo de los negocios en la Argentina, indicó en ese encuentro en Nueva York que el año pasado Nitron manejo el 35% de los fertilizan­tes, que en el país alcanzan a un total de 3,6 millones de toneladas, y que se estima se duplicaría para 2025.

PTP, grupo argentino que pertenece a la familia Misiano, tiene 15 años de trayectori­a en el mercado. Guillemo Misiano es un miembro del clan que tuvo que pelear contra la burocracia para que le habilitara­n la zona franca.

El grupo opera puertos en San Nicolás, Ramallo y Lima, provincia de Buenos Aires; Villa Constituci­ón y Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe; Villeta, Paraguay, y Nueva Palmira, Uruguay. Cuatro plantas de almacenaje de sólidos y tres de líquidos; almacenaje temporario, warrants y outsourcin­g en todos los puertos que opera.

PTP en este momento está en negociacio­nes con Acindar, cuya planta está cerca de la zona franca, para instalar un puerto y en sociedad con la empresa rusa Gazprom están aguardando la rezonifica­ción de Ramallo para la construcci­ón de un puerto multipropó­sito.

La localizaci­ón es sobre una de las vías acuáticas más importante­s para el transporte de productos agrícolas del Mercosur.

 ??  ?? INVERSIóN. La entrada al predio, que tiene 60 hectáreas, donde Nitron contará con 15 hectáreas para sus fertilizan­tes.
INVERSIóN. La entrada al predio, que tiene 60 hectáreas, donde Nitron contará con 15 hectáreas para sus fertilizan­tes.
 ??  ?? SOCIEDAD. Javier Urrutia, presidente de Nitron, y el dueño de PTP Group, Guillermo Misiano, firman el acuerdo en Connecticu­t, cerca de Nueva York.
SOCIEDAD. Javier Urrutia, presidente de Nitron, y el dueño de PTP Group, Guillermo Misiano, firman el acuerdo en Connecticu­t, cerca de Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina