La ame­ri­ca­na que apues­ta a una zo­na fran­ca

Ni­tron y el gru­po ar­gen­tino PTP fir­ma­ron un acuer­do pa­ra que la em­pre­sa nor­te­ame­ri­ca­na se ins­ta­le en la Zo­na Fran­ca San­ta­fe­si­na. In­clu­ye una in­ver­sión de u$s 40 mi­llo­nes.

Fortuna - - Sumario - MA­RIO RO­DRÍ­GUEZ MUÑOZ (DES­DE NUE­VA YORK)

Ni­tron y el gru­po ar­gen­tino PTP fir­ma­ron un acuer­do pa­ra que la em­pre­sa nor­te­ame­ri­ca­na se ins­ta­le en la Zo­na Fran­ca San­ta­fe­si­na. In­clu­ye una in­ver­sión de u$s 40 mi­llo­nes.

Ha­ce 15 años que PTP, un gru­po ar­gen­tino, es­tá en el ru­bro de ope­ra­cio­nes por­tua­rias y pres­ta­ción de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos. En es­pe­cial, sus ne­go­cios se cen­tran en la Hidrovía del Pa­ra­ná y Pa­ra­guay, des­de Nue­va Pal­mi­ra, ubi­ca­da en Uru­guay en el ki­ló­me­tro 0, has­ta Vi­lle­ta, lo­ca­li­za­da en Pa­ra­guay en el ki­ló­me­tro 1.500. Ope­ra sie­te puer­tos en Ar­gen­ti­na (en pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y San­ta Fe), Pa­ra­guay y Uru­guay; tie­nen al­ma­ce­na­je de só­li­dos, lí­qui­dos y tem­po­ra­rio y out­sour­cing.

A pe­sar de es­ta ex­pe­rien­cia en el sec­tor, y tras ha­ber ob­te­ni­do la ad­ju­di­ca­ción de una zo­na fran­ca por 30 años en 2010, re­cién se pu­do fir­mar es­te con­tra­to en 2014, y ape­nas el 4 de abril de es­te año, lue­go de ar­duas ne­go­cia­cio­nes con la ad­mi­nis­tra­ción K y otras me­nos com­pli­ca­das con la ac­tual, lo­gró el okey de la Adua­na pa­ra el ini­cio de las ope­ra­cio­nes.

La tar­dan­za en la de­ci­sión de las au­to­ri­da­des de en­ton­ces hi­zo que PTP se con­cen­tra­ra en sus ope­ra­cio­nes en Nue­va Pal­mi­ra (Uru­guay) y Vi­lle­ta (Pa­ra­guay). Gui­ller­mo Mi­siano, pro­pie­ta­rio del PTP, recuerda que es­ta de­mo­ra pu­so en pe­li­gro en acuer­do con Ni­tron. La nor­te­ame­ri­ca­na tu­vo en ese pe­río­do re­sul­ta­dos en pro­yec­tos en Áfri­ca y Ecua­dor que en la Ar­gen­ti­na. A par­tir de la lle­ga­da del nue­vo go­bierno, con la aper­tu­ra de las ex­por­ta­cio­nes de tri­go y maíz y la ba­ja de las DJAI, los trá­mi­tes se ace­le­ra­ron y se lo­gró la au­to­ri­za­ci­pon de la zo­na fran­ca.

SIN TRA­BAS ADUA­NE­RAS. La Zo­na Fran­ca San­ta­fe­ci­na ZFS tie­ne una

su­per­fi­cie de 60 hec­tá­reas y es­tá ubi­ca­da en la lo­ca­li­dad de Vi­lla Cons­ti­tu­ción. El he­cho de no pa­gar gra­vá­me­nes adua­ne­ros le da una se­rie de ven­ta­jas, ya que lo­ca­li­za­ción es so­bre una de las vías acuá­ti­cas más im­por­tan­tes pa­ra el trans­por­te de pro­duc­tos agrí­co­las del Mer­co­sur: es la pri­me­ra zo­na fran­ca con ac­ce­so di­rec­to a la Hidrovía.

A pe­sar de los con­tra­tiem­pos pa­ra lo­grar la ad­ju­di­ca­ción, PTP lo­gró fir­mar un acuer­do con la nor­te­ame­ri­ca­na Ni­tron Group (que es de Ted Man­gas­sa­rian, quien se aso­ció con el pa­ra­gua­yo Ja­vier Urru­tia, y el uru­gua­yo To­más No­vak) pa­ra su ins­ta­la­ción en la ZFS. La rú­bri­ca se hi­zo a prin­ci­pios de ju­nio en Green­wich, Con­nec­ti­cut (una lo­ca­li­dad cer­ca­na a Nue­va York), don­de Ni­tron tie­ne su se­de cen­tral. Es­te gru­po es el prin­ci­pal pro­vee­dor de fer­ti­li­zan­tes en el Mer­co­sur y ocu­pa el se­gun­do a ni­vel mun­dial. Por es­te agree­ment, Ni­tron Group y PTP se com­pro­me­ten a una in­ver­sión con­jun­ta en la zo­na fran­ca de u$s 40 mi­llo­nes en cin­co años.

La nor­te­ame­ri­ca­na va a ocu­par 15 hec­tá­reas, don­de ya se in­vir­tie- ron u$s 11 mi­llo­nes pa­ra al­ma­ce­nar 60.000 to­ne­la­das de fer­ti­li­zan­tes lí­qui­dos y 150.000 to­ne­la­das de só­li­dos. La ven­ta­ja de lo­ca­li­zar­se en la ZFS es que le per­mi­ti­rá a sus clien­tes re­gio­na­les a ad­qui­rir vo­lú­me­nes más chi­cos, a no te­ner que es­tar pen­dien­te de los bar­cos y a for­mu­lar allí mis­mo sus pro­duc­tos.

Ni­tron es un gru­po fun­da­do en 1982, que a ni­vel glo­bal fac­tu­ra u$s 2.000 mi­llo­nes, pro­du­ce 6,4 mi­llo­nes de to­ne­la­das mé­tri­cas de fer­ti­li­zan­tes y en los úl­ti­mos años no só­lo ha au­men­ta­do su pro­duc­ción, sino que ha in­gre­sa­do en el ne­go­cio de la dis­tri­bu­ción y trans­por­te.

Se­gún Fe­de­ri­co Khat­che­rian, que es­tá a car­go de los ne­go­cios en la Ar­gen­ti­na, in­di­có en ese en­cuen­tro en Nue­va York que el año pa­sa­do Ni­tron ma­ne­jo el 35% de los fer­ti­li­zan­tes, que en el país al­can­zan a un to­tal de 3,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das, y que se es­ti­ma se du­pli­ca­ría pa­ra 2025.

PTP, gru­po ar­gen­tino que per­te­ne­ce a la fa­mi­lia Mi­siano, tie­ne 15 años de tra­yec­to­ria en el mer­ca­do. Gui­lle­mo Mi­siano es un miem­bro del clan que tu­vo que pe­lear con­tra la bu­ro­cra­cia pa­ra que le ha­bi­li­ta­ran la zo­na fran­ca.

El gru­po ope­ra puer­tos en San Ni­co­lás, Ra­ma­llo y Li­ma, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res; Vi­lla Cons­ti­tu­ción y Puer­to Ge­ne­ral San Mar­tín, pro­vin­cia de San­ta Fe; Vi­lle­ta, Pa­ra­guay, y Nue­va Pal­mi­ra, Uru­guay. Cua­tro plan­tas de al­ma­ce­na­je de só­li­dos y tres de lí­qui­dos; al­ma­ce­na­je tem­po­ra­rio, wa­rrants y out­sour­cing en to­dos los puer­tos que ope­ra.

PTP en es­te mo­men­to es­tá en ne­go­cia­cio­nes con Acin­dar, cu­ya plan­ta es­tá cer­ca de la zo­na fran­ca, pa­ra ins­ta­lar un puer­to y en sociedad con la em­pre­sa ru­sa Gaz­prom es­tán aguar­dan­do la re­zo­ni­fi­ca­ción de Ra­ma­llo pa­ra la cons­truc­ción de un puer­to mul­ti­pro­pó­si­to.

La lo­ca­li­za­ción es so­bre una de las vías acuá­ti­cas más im­por­tan­tes pa­ra el trans­por­te de pro­duc­tos agrí­co­las del Mer­co­sur.

IN­VER­SIóN. La en­tra­da al pre­dio, que tie­ne 60 hec­tá­reas, don­de Ni­tron con­ta­rá con 15 hec­tá­reas pa­ra sus fer­ti­li­zan­tes.

SOCIEDAD. Ja­vier Urru­tia, pre­si­den­te de Ni­tron, y el due­ño de PTP Group, Gui­ller­mo Mi­siano, fir­man el acuer­do en Con­nec­ti­cut, cer­ca de Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.