Sa­le a la can­cha un jo­ven em­pre­sa­rio

Mon­tó un hol­ding en­fo­ca­do en la na­no­tec­no­lo­gía, con plan­tas en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos. Pro­vee a com­pa­ñías te­le­fó­ni­cas y ban­cos de chips in­te­li­gen­tes, y tam­bién par­ti­ci­pa del ne­go­cio de los DNI en Cen­troa­mé­ri­ca. Quie­re ser pre­si­den­te de Ra­cing.

Fortuna - - Sumario - DA­NIEL SOU­SA

Ma­tías Gain­za Eur­ne­kian mon­tó un hol­ding en­fo­ca­do en na­no­tec­no­lo­gía con plan­tas en Eu­ro­pa y EE.UU. Su pro­yec­to pa­ra ser pre­si den­te de Ra­cing.

En enero de 2016, Ma­tías Gain­za Eur­ne­kian fue ale­ja­do de la em­pre­sa pro­duc­to­ra de chips in­te­li­gen­tes Uni­tec Blue, la pa­ta na­no­tec­no­ló­gi­ca de la Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca, a la que su tío Eduar­do le ha­bía pues­to mu­chas fi­chas y unos cuan­tos dó­la­res en­ci­ma: u$s 300 mi­llo­nes pa­ra ser exac­tos. Hu­bo de­nun­cias cru­za­das, pe­ro la san­gre no lle­gó al río. “Se trans­mi­tie­ron mu­chas co­sas mal en es­te tiem­po, e in­clu­so se men­cio­nó que des­pués de eso me mu­dé a Mia­mi, co­sa que no es real”, acla­ra el em­pre­sa­rio de 32 años, ex­cam­peón na­cio­nal y mun­dial de na­ve­ga­ción a vela. “Mi ba­se ope­ra­ti­va ha si­do el es­ta­do de Ten­nes­see, la ciu­dad de Nash­vi­lle en par­ti­cu­lar, don­de ten­go mi nue­va em­pre­sa. Aun­que en los úl­ti­mos me­ses mu­dé mi ac­ti­vi­dad a la Ar­gen­ti­na. Acá es­tán aho­ra mi ca­sa, mi no­via (la mo­de­lo Eri­ca Mit­dank) y es don­de hoy eli­jo vi­vir pa­ra em­pren­der un desafío más cer­cano a la po­lí­ti­ca que al mun­do de los ne­go­cios”. Se re­fie­re a su can­di­da­tu­ra

a la pre­si­den­cia de Ra­cing Club de Ave­lla­ne­da, por la que com­pe­ti­rá la pri­me­ra quin­ce­na de di­ciem­bre.

En es­ta nue­va eta­pa de su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, Gain­za Eur­ne­kian mon­tó el hol­ding MGE Group, con el fo­co pues­to en la na­no­tec­no­lo­gía. Po­see cua­tro plan­tas ope­ra­ti­vas en Den­ver, Ten­nes­see, Vie­na y Po­lo­nia, y em­plea a 750 tra­ba­ja­do­res de ma­ne­ra di­rec­ta. Pre­vé fac­tu­rar es­te año 245 mi­llo­nes de eu­ros.

FOR­TU­NA: Su ex­per­ti­se es bien am­plio, va de la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra al real es­ta­te y los bio­com­bus­ti­bles. Hoy se in­cli­na por la na­no­tec­no­lo­gía. ¿Por qué ra­zón?

GAIN­ZA EUR­NE­KIAN: Es cier­to que du­ran­te mu­chos años fui un po­li­rru­bro. En­tre 2010 y 2014 pre­si­dí o fui CEO de unas 15 em­pre­sas en di­fe­ren­tes ca­te­go­rías. Me da­ba la ca­pa­ci­dad pa­ra ha­cer­lo. Cuando en 2013 in­gre­so en la na­no­tec­no­lo­gía tu­ve que re­sig­nar to­das mis otras pre­si­den­cias y abo­car­me por com­ple­to a es­to por­que es una in­dus­tria al­ta­men­te com­pe­ti­ti­va.

FOR­TU­NA: ¿Qué in­ver­sión le de­man­dó?

GAIN­ZA EUR­NE­KIAN: Mi in­ver­sión per­so­nal fue ca­si ce­ro, arran­qué con u$s 4.000. Lo más im­por­tan­te fue ge­ne­rar con­fian­za pa­ra que fon­dos in­ter­na­cio­na­les me apo­ya­ran. Ellos han in­ver­ti­do en­tre 7 y 8,5 mi­llo­nes de eu­ros en mon­tar las dos plan­tas en Es­ta­dos Uni­dos, y otros 15 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra le­van­tar las de Eu­ro­pa.

DE­MAN­DA. El em­pre­sa­rio ad­mi­te que en los otros ru­bros en los que tra­ba­jó an­te­rior­men­te “se ne­ce­si­ta mu­cho ca­pi­tal de in­ver­sión ini­cial y un pro­ce­so lar­go de tiem­po. En el ca­so de la na­no­tec­no­lo­gía, en cam­bio, hay una de­man­da exis­ten­te y el sec­tor pri­va­do tie­ne una fa­len­cia enor­me”. FOR­TU­NA: ¿A qué se re­fie­re?

GAIN­ZA EUR­NE­KIAN: En la mi­gra­ción de la ban­da mag­né­ti­ca a la tar­je­ta chip, los ban­cos co­men­za­ron a per­der mu­cho di­ne­ro a cau­sa del fraude fi­nan­cie­ro. Tam­bién las em- pre­sas co­mo Vi­sa, Mas­te­rCard, Dis­co­ver. Hay una ne­ce­si­dad im­pe­rio­sa de arre­glar un pro­ble­ma en el cual el fo­co in­fec­cio­so es muy da­ñino. Por eso la opor­tu­ni­dad que se abre es gi­gan­tes­ca.

FOR­TU­NA: ¿Por qué no ha­cer­lo des­de la Ar­gen­ti­na?

GAIN­ZA EUR­NE­KIAN: En nin­gún mo­men­to qui­se ser com­pe­ten­cia di­rec­ta de mi fa­mi­lia, por lo que prio­ri­cé mer­ca­dos en los que Uni­tec Blue no te­nía par­ti­ci­pa­ción.

FOR­TU­NA: ¿Quié­nes son sus clien­tes?

GAIN­ZA EUR­NE­KIAN: Nos abo­ca­mos en un 90% al sec­tor fi­nan­cie­ro: pro­vee­mos tar­je­tas de cré­di­to con chip, tar­je­tas dis­play, tar­je­tas de trans­por­te del ti­po SUBE. Tam­bién es­ta­mos tra­ba­jan­do en pro­yec­tos gu­ber­na­men­ta­les de DNI in­te­li­gen­tes en Cen­troa­mé­ri­ca. A la vez bus­ca­mos abas­te­cer a las gran­des com­pa­ñías te­le­fó­ni­cas con tar­je­tas SIM, Nano SIM y Mi­cro SIM, que son las que usa el ce­lu­lar. Son dos evo­lu­cio­nes que apun­tan a un mis­mo mer­ca­do, el de con­su­mo. Hoy se de­ba­te si en el fu­tu­ro el con­su­mo se va a dar a tra­vés del ce­lu­lar o de la tar­je­ta de cré­di­to. Mien­tras tan­to, no­so­tros se­gui­mos abas­te­cien­do a los dos.

FOR­TU­NA: ¿Qué ex­pec­ta­ti­vas tie­ne con Ra­cing?

GAIN­ZA EUR­NE­KIAN: La pre­si­den­cia es un sue­ño por el que ven­go tra­ba­jan­do des­de 2012. Quie­ro que sea un club de puer­tas abier­tas y que los so­cios par­ti­ci­pen ac­ti­va­men­te de lu­nes a lu­nes. Lo más im­por­tan­te es ele­var la mar­ca Ra­cing y dar mues­tras de que so­mos un club se­rio.

FOR­TU­NA: Trans­cu­rri­do un año y me­dio, ¿có­mo ana­li­za el con­flic­to que lo ale­jó de Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca?

GAIN­ZA EUR­NE­KIAN: Eduar­do Eur­ne­kian fue, es y va a se­guir sien­do mi má­xi­mo re­fe­ren­te. Es un experto en lo que ha­ce y un crack co­mo per­so­na. Lo mío es mu­cho más hu­mil­de, de­bo se­guir apren­dien­do pa­ra, al­gún día, lle­gar a te­ner so­bri­nos nie­tos que me ad­mi­ren tan­to co­mo yo lo ad­mi­ro a él.

FOR­TU­NA: ¿Qué pa­só con las par­ti­ci­pa­cio­nes ac­cio­na­rias que man­te­nía en em­pre­sas del gru­po? ¿Vol­ve­ría a tra­ba­jar con su tío?

GAIN­ZA EUR­NE­KIAN: Las ac­cio­nes las en­tre­gué ad ho­no­rem a la Cor­po­ra­ción Amé­ri­ca, se las do­né. Y sí vol­ve­ría a tra­ba­jar en Uni­tec Blue por­que a esa em­pre­sa la sien­to co­mo una hi­ja.

PRE­SI­DEN­TE. Las elec­cio­nes en Ra­cing son en di­ciem­bre. Pa­ra es­tar cer­ca de los so­cios, el em­pre­sa­rio vol­vió a ra­di­car­se en Bue­nos Ai­res. Des­de acá di­ri­ge sus ne­go­cios en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos.

PLáS­TI­COS. Gain­za Eur­ne­kian pro­vee al sec­tor fi­nan­cie­ro de tar­je­tas de cré­di­to con chip, tar­je­tas dis­play y de trans­por­te.

FO­CO. El hol­ding MGE, ma­ne­ja­do por Gain­za Eur­ne­kian, apues­ta su ne­go­cio a la na­no­tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.