“La in­ver­sión se­rá muy fuer­te”

El em­pre­sa­rio, con un port­fo­lio de desa­rro­llos que va­le más de u$s 10.000 mi­llo­nes en el mun­do, ana­li­za la ac­tua­li­dad eco­nó­mi­ca ar­gen­ti­na. Por qué ase­gu­ra que los cos­tos de la cons­truc­ción se­gui­rán su­bien­do. Su vi­sión op­ti­mis­ta del go­bierno de Ma­cri.

Fortuna - - Sumario - JOR­GE Pé­REZ

Jor­ge Pé­rez, el em­pre­sa­rio con un port­fo­lio de desa­rro­llos que va­le más de u$s 10.000 mi­llo­nes, ana­li­za la ac­tua­li dad eco­nó­mi­ca ar­gen­ti­na. Su vi­sión op­ti­mis­ta del ac­tual go­bierno de Ma­cri.

Jor­ge Pé­rez, ga­na­dor del Pre­mio For­tu­na al Em­pre­sa­rio Des­ta­ca­do en el Ex­te­rior en 2016, que si­gue ade­lan­te con la cons­truc­ción de dos to­rres y un ho­tel de lu­jo en Puer­to Ma­de­ro, y aca­ba de inau­gu­rar un nue­vo con­do­mi­nio en Bric­kell Heights, Mia­mi, ha­bla con FOR­TU­NA so­bre los de­sa­fíos que tie­ne el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. Su op­ti­mis­mo de ca­ra al

fu­tu­ro y por qué le re­co­mien­da a sus ami­gos que lo si­gan e in­vier­tan en la Ar­gen­ti­na. “To­dos los em­pre­sa­rios de Es­ta­dos Uni­dos con los que ha­blo es­tán a la ex­pec­ta­ti­va de una Ar­gen­ti­na mu­cho más abier­ta, trans­pa­ren­te y con res­pe­to por el ca­pi­tal. Pe­ro que­da aún el mie­do de si es­tos nue­vos sis­te­mas y po­lí­ti­cas van a du­rar en el tiem­po. Es un país que ha t enido mu­chos cam­bios en el pa­sa­do y que ha de­ja­do de pa­gar y ha re­ne­go­cia­do su deu­da ex­ter­na. Pe­ro ha cam­bia­do la ac­ti­tud de in­ver­sión ex­tran­je­ra un 100% des­de el triun­fo pre­si­den­cial de Ma­cri. Yo a to­dos les di­go que me si­gan, que el go­bierno na­cio­nal y de Bue­nos Ai­res es­tán en ma­nos de pro­fe­sio­na­les que quie­ren la in­ver­sión y es­tán cons­cien­tes de que pa­ra es­to se ne­ce­si­ta una economía trans­pa­ren­te, com­ba­tir la co­rrup­ción, le­yes cla­ras y que pro­te­jan a la in­ver­sión. Yo les trans­mi­to a to­dos mi gran op­ti­mis­mo en el fu­tu­ro de Ar­gen­ti­na”, ase­gu­ra Pé­rez.

FOR­TU­NA: En ese op­ti­mis­mo to­da­vía hay una in­fla­ción que ron­da­rá el 24% es­te año con una economía que po­dría cre­cer un 2%. ¿Có­mo ana­li­za es­ta reali­dad?

Pé­REZ: Cree­mos que la de­man­da pa­ra la vi­vien­da no ha si­do abas- te­ci­da en la úl­ti­ma dé­ca­da por la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca. La in­ver­sión en el mer­ca­do de bie­nes raí­ces se­rá muy fuer­te, al igual que la in­ver­sión en otras in­dus­trias. Mu­chos han es­ta­do a la es­pe­ra de es­tos cam­bios po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos y es­tán lis­tos pa­ra in­ver­tir. En mi opi­nión, es­to ha­rá que el cre­ci­mien­to del país lle­gue a más del 2%.

FOR­TU­NA: Los cos­tos de la cons­truc­ción si­guen su­bien­do. ¿Có­mo im­pac­ta es­to en los pro­yec­tos de in­ver­sión en el sec­tor de real es­ta­te?

Pé­REZ: Los cos­tos de cons­truc­ción es­tán su­bien­do en to­das par­tes del mun­do. Creo la ma­te­ria pri­ma va a se­guir su­bien­do y el cre­ci­mien­to de la economía pon­drá aún más pre­sión en los cos­tos de cons­truc­ción. En mi opi­nión, su­birán los pre­cios de los apar­ta­men­tos, no so­lo por el al­za de pre­cios de cons­truc­ción sino por­que en Bue­nos Ai­res que­dan muy po­cos te­rre­nos bue­nos y los pre­cios de ellos es­tán muy ca­ros y se­gui­rán su­bien­do.

FOR­TU­NA: ¿Cuá­les son los as­pec­tos po­si­ti­vos que us­ted en­fa­ti­za pa­ra que los in­ver­so­res lo si­gan, y cuá­les en los que to­da­vía el país de­be me­jo­rar?

Pé­REZ: Por un la­do, transparencia, que im­pli­ca te­ner re­glas de in­ver­sión, im­pues­tos y re­pa­tria­ción de ca­pi­tal en una for­ma cla­ra y cons­tan­te. Ade­más, es ne­ce­sa­rio pa­rar la co­rrup­ción y sa­ber que se pue­den ha­cer ne­go­cios lim­pios sin te­ner que pa­gar­le a na­die. Te­ner im­pues­tos más ba­jos pe­ro que to­dos los pa­guen. Hoy en día hay mu­chas transac­cio­nes en “ne­gro” de las cua­les no se pa­gan im­pues­tos y los que ha­cen los ne­go­cios en “blan­co” y cla­ros ter­mi­na­mos pa­gan­do to­dos los im­pues­tos. Es­to es una gran in­jus­ti­cia: que los que ha­cen las co­sas bien pa­guen por los que las ha­cen mal. Por otro la­do, Ar­gen­ti­na ne­ce­si­ta que las le­yes sean más cla­ras y jus­tas. El

in­ver­sio­nis­ta tie­ne que sa­ber las re­glas de jue­go y que no se las van a cam­biar y que si se co­me­te una in­jus­ti­cia, ten­drán ac­ce­so a le­yes que los pro­te­jan. Y, por úl­ti­mo, tie­ne que ter­mi­nar el pro­tec­cio­nis­mo. Se pro­te­gen in­dus­trias no com­pe­ti­ti­vas que no pue­den com­pe­tir con el mer­ca­do mun­dial. Por ejem­plo, en la cons­truc­ción es­ta­mos com­pran­do re­fri­ge­ra­do­res y otros equi­pos a un cos­to mu­chí­si­mo más alto que Es­ta­dos Uni­dos o Mé­xi­co, paí­ses en don­de se pue­den im­por­tar es­tos pro­duc­tos sin pro­ble­mas y sin pa­gar ta­ri­fas ex­ce­si­vas que se uti­li­zan pa­ra pro­te­ger a las in­dus­trias in­efi­cien­tes. El que pa­ga es el con­su­mi­dor con pre­cios más al­tos y pro­duc­tos in­fe­rio­res. Creo que Ar­gen­ti­na tie­ne que me­jo­rar en to­das es­tas áreas y ya he­mos em­pe­za­do a ver cam­bios po­si­ti­vos.

FOR­TU­NA: Ade­más del em­pren­di­mien­to en Puer­to Ma­de­ro, ¿tie­ne pensado ha­cer otros pro­yec­tos en el país?

Pé­REZ: El pro­yec­to en Puer­to Ma­de­ro es fan­tás­ti­co. He­mos crea­do un pro­duc­to de lu­jo nue­vo e in­no­va­dor y ya ven­di­mos ca­si el 90% de los con­do­mi­nios. Es­ta­mos bus­can­do otros te­rre­nos pa­ra con­ti­nuar in­vir­tien­do. Cree­mos en el fu­tu­ro y es­ta­mos apos­tan­do a la Ar­gen­ti­na. Ya he­mos ha­bla­do de las po­lí­ti­cas que se ne­ce­si­tan me­jo­rar pa­ra que no­so­tros si­ga­mos in­vir­tien­do. La tras­pa­ren­cia y se­gu­ri­dad y te­ner la ex­pec­ta­ti­va que el go­bierno con­ti­nua­rá por un lar­go pla­zo con es­tas po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas. Un cam­bio po­lí­ti­co de un sis­te­ma pa­sa­do ba­sa­do en el po­pu­lis­mo, na­cio­na­lis­mo fal­so y pro­tec­cio­nis­mo se­ria des­vas­ta­dor pa­ra el desa­rro­llo del país. Lo que es­pe­ra­mos co­mo in­ver­sio­nis­tas es que las co­sas si­gan co­mo van, sin cam­bios ra­di­ca­les. En lo más prác­ti­co y mun­dano, ne­ce­si­ta­mos en­con­trar te­rre­nos bue­nos pa­ra ha­cer nue­vos pro­yec­tos. El go­bierno de Bue­nos Ai­res tie­ne gran­des te­rre­nos que pien­sa li­ci­tar en un fu­tu­ro cer­cano y que nos in­tere­san mu­cho. Tam­bién es­ta­mos mi­ran­do va­rios com­ple­jos ya exis­ten­tes que se po­drían reha­bi­li­tar y re­po­si­cio­nar.

EN OBRA. El pro­yec­to SLS Lux Puer­to Ma­de­ro de dos to­rres re­si­den­cia­les y un ho­tel 5 es­tre­llas, es­tá en ple­na cons­truc­ción.

APER­TU­RA.

Re­la­ted Group inau­gu­ró Bric­kell Heights en el co­ra­zón de Mia­mi, EE.UU. Es un con­do­mi­nio de lu­jo, de 690 uni­da­des. Su cons­truc­ción ha­bía co­men­za­do en 2014. Es­tá to­tal­men­te ven­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.