Fortuna

El peso seguirá dando grandes satisfacci­ones

La economía real no va a arrancar, salvo en sectores privilegia­dos, porque el Banco Central no vacilará en seguir subiendo la tasa para bajar la inflación. Por eso, no hay que dolarizar la cartera excepto en muy contadas acciones.

- SALVADOR DI STÉFANO*

La sugerencia es dolarizar solo si compramos bonos del Estado porque nos parece que el peso seguirá dando grandes satisfacci­ones. El Banco Central esta endemoniad­o en su lucha contra la inflación.

—En la era Cristina el deporte nacional era dolarizar carteras.

—Correcto, el gobierno K desde el año 2010 en adelante procedió a financiars­e vía reservas del Banco Central; esto implicó un proceso de descapital­ización profunda de la entidad. Por si esto fuera poco, no solo le quitaba dólares para pagar deuda externa y proceder al desendeuda­miento del Tesoro; también le solicitaba pesos para financiar el déficit corriente.

—Le sacaba dólares y pesos.

—Correcto, esto hizo que el tipo de cambio pasara de $ 4,00 en el año 2011, a los niveles de $ 16,00 a febrero de 2016. La inflación tuvo un piso en el 25% anual.

—Devaluació­n más inflación.

—Correcto; para profundiza­r el análisis, en el último gobierno de Cristina nace el divorcio en las cotizacion­es entre el dólar oficial y el blue porque también se aplicó cepo cambiario. Lo que calificarí­amos como un espanto en materia financiera. Las empresas lidiaban con un tipo de cambio de fantasía que era el oficial, un tipo de cambio más realista que era el blue y una inflación del 25% anual que disimulaba cualquier error que se producía en la compañía.

—¿Cómo es la economía M?

—En la actualidad el Tesoro no se financia con el Banco Central, procede a tomar deuda del exterior, y, lejos de pedirle dólares al Banco Central, le aporta dólares a sus reservas. Por el momento, el Tesoro le sigue pidiendo pesos al Banco Central, pero en cantidades limitadas y que se van reduciendo todos los años. Con lo cual, observamos un proceso de capitaliza­ción del Banco Central, que permite que el dólar no tenga saltos disruptivo­s en sus cotizacion­es, y que la inflación se vaya moderando en la medida que transcurre el tiempo.

—¿Vos crees en la inflación del 17% anual?

—Es creer o reventar. El Banco Central esta endiablado subiendo la tasa de interés, saca pesos de la economía y acumula reservas. Podríamos criticar al ente rector diciendo que con esta política vamos directo a una recesión económica, pero estoy seguro que va cumplir con la meta de bajar la inflación a niveles del 17% anual; si no es en diciembre de 2017 será en los primeros meses del año 2018.

—El Banco Central cuenta con munición gruesa para poder llegar a dicha meta.

—Es muy sencillo; en la medida que los índices de inflación sean desfavorab­les, el Banco Central seguirá subiendo la tasa de interés y buscará retirar pesos del mercado. Esta es la única intervenci­ón que realiza el ente rector.

—¿Respecto al dólar?

—No interviene. Solo compra los dólares que le vende el sector público. Luego deja librada a las fuerzas del mercado la cotización del dólar.

—¿Entonces?

—Mientras la recesión avanza, los agentes económicos tendrán menos pesos para salir a comprar dólares mientras que el gobierno tendrá cada vez más dólares para fortalecer las reservas, ya sea vía endeudamie­nto, venta obligada de empresas que tienen que afrontar compromiso­s locales o dólares del blanqueo, o inversores extranjero­s que se pasan a pesos para invertir en el país.

—La reciente suba del dólar, ¿fue un golpe de mercado?

—No pondría esa terminolog­ía kirchneris­ta, pero creo que al gobierno lo están probando para ver

Creo que al gobierno lo están probando. El objetivo económico número 1 de Macri es bajar la inflación.

cómo reacciona. Antes intervenía vendiendo o comprando dólares. Ahora adoptó una nueva modalidad que es: no intervengo, no pierdo reservas con los especulado­res; si el tipo de cambio sube y esto afecta al índice de precios, procedo a subir la tasa todo lo que sea necesario y le quito oxígeno al mercado.

—Entonces, el Banco Central quiere un tipo de cambio bajo.

—¡Chocolate por la noticia! El gobierno no avanzará con una devaluació­n hasta tanto no tenga un índice de inflación de un digito, tenga los precios de las tarifas públicas en valores reales y logre equilibrio fiscal.

—Con eso, tenemos dólar bajo para rato.

—Correcto, por eso no es convenient­e dolarizar carteras; lo mejor es invertir dólares en títulos públicos que rentan tasas muy elevadas, pesificar dicha cartera para aprovechar las tasas de las Lebac, comprar acciones que suben mucho más que las Lebac o comprar propiedade­s.

—Dame alguna combinació­n de bonos en dólares para ganar dinero, pero mucho dinero.

—Podríamos comprar el bono con descuento al año 2033 que se llama DICA, invirtiend­o u$s 154.000 y cobrando renta por u$s 11.600 al año. A esto le sumamos el bono a 100 años por s$s 93.000 y cobramos u$s 7.125 al año. Invirtiend­o u$s 247.000, ganamos u$s 18.725 al año; todo libre de impuestos. Esto equivale a u$s 1.560 al mes, o $ 27.000 al mes.

—Impresiona­nte, ¿algunas acciones?

—Podemos armar una carterita con Grupo Galicia, YPF, Pampa Energía y Cresud. Tenemos una acción financiera, petróleo, energía, campos y propiedade­s. Con estas cuatro, le ganas a la inversión en bono, pero es para los que tienen plata y paciencia.

—Algo de Lebac, ¿tenemos que tener?

—Sí, pero nada de colocarse a 30 días; cuidado que la tasa de interés puede bajar, por eso hay que colocarse 25% a 60 días, 25% a 90 días, 25% a 120 días y 25% 150 días. A partir de 60 días, tendremos vencimient­os todos los meses, pagaremos menos comisiones y lograremos capturar tasas más altas medidas en el tiempo.

—La economía real, ¿arranca o no arranca?

—Hablemos de cosas posibles. Con estas tasas de interés en pesos, bonos que pagan tasas estrafalar­ias en dólares, y en todos los casos libres de impuestos, la economía real debe esperar que estos rendimient­os sean muy amarretes.

Con estas tasas en pesos, bonos que pagan tasas estrafalar­ias en dólares y todo libre de impuestos la ecuación es muy sencilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina