Fortuna

“HAY QUE REDUCIR LAS PUJAS DISTRIBUTI­VAS Y LOS

-

La inflación argentina tiene elementos estructura­les e inerciales. Entre los estructura­les se destaca la distancia entre las aspiracion­es distributi­vas de diferentes grupos (empresas de servicios públicos e hidrocarbu­ros, grupos exportador­es, trabajador­es sindicaliz­ados), que se traducen en permanente­s shocks sobre precios claves: tarifas, dólar, alimentos, salarios.

Entre los inerciales se destaca el hecho de que esas demandas de ingresos se construyen sobre una inflación pasada que se proyecta, de esa manera, hacia el futuro. Es decir, los aumentos de tarifas se realizan para compensar las subas de los costos acumuladas en el pasado, proyectand­o esa inflación pasada sobre el futuro.

Los intentos de romper con esa proyección futura de la inflación pasada puede derivar en mecanismo de indexación de derecho, como las cláusulas gatillos en paritarias o los créditos hipotecari­os indexados. El problema de esas herramient­as de indexación es que pueden acelerar el impacto inflaciona­rio de los shocks sobre precios claves. Por ejemplo, una suba del dólar y las tarifas post-electoral provocaría un salto en los precios, disparando la cláusula gatillo de recomposic­ión salarial que luego es trasladada a precios por los empresario­s, generando nuevos retrasos del dólar y las tarifas,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina