MU­SEO DE LA LE­GIS­LA­TU­RA: HIS­TO­RIA, AR­QUI­TEC­TU­RA Y AR­TE

Fortuna - - Dossier -

En Pe­rú 130 se en­cuen­tra la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña, una ins­ti­tu­ción que ade­más de de­ba­tir las le­yes pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la ciu­dad de Bue­nos Ai­res, ofre­ce múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de los ve­ci­nos. El mu­seo, ubi­ca­do en las ga­le­rías su­pe­rio­res de los dos sa­lo­nes prin­ci­pa­les del Pa­la­cio, pro­po­ne un re­co­rri­do his­tó­ri­co, arquitectónico y ar­tís­ti­co.

El Mu­seo de la Le­gis­la­tu­ra de la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res fue inau­gu­ra­do en 2015 y es­tá con­for­ma­do por: las ga­le­rías su­pe­rio­res del Sa­lón San Martín y Do­ra­do jun­to a su ves­ti­dor; la Ga­le­ría de los In­ten­den­tes en el pri­mer pi­so; y el des­pa­cho de Eva Pe­rón con­ti­guo al re­cin­to de se­sio­nes.

El nú­cleo temático que se desa­rro­lla a tra­vés de una lí­nea de tiem­po, tie­ne co­mo eje la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na des­de 1580 con la ins­ta­la­ción del Ca­bil­do has­ta la ac­tua­li­dad.

En pa­ra­le­lo, una se­rie de pa­ne­les con­du­cen el re­co­rri­do arquitectónico brin­dan­do in­for­ma­ción so­bre el pro­ce­so cons­truc­ti­vo a car­go del ar­qui­tec­to Héctor Ayer­za, quién di­se­ñó el Pa­la­cio cons­trui­do pa­ra el fun­cio­na­mien­to del Ho­no­ra­ble Con­ce­jo De­li­be­ran­te de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

La Ga­le­ría de Ar­te Bue­nos Ai­res, ubi­ca­da so­bre el Sa­lón San Martín ex­hi­be pin­tu­ras, li­to­gra­fías y di­bu­jos so­bre te­má­ti­cas de la ciu­dad re­sul­ta­do de los pre­mios ad­qui­si­ción ob­te­ni­dos por con­cur­sos ar­tís­ti­cos lle­va­dos a ca­bo du­ran­te el fun­cio­na­mien­to del Ho­no­ra­ble Con­ce­jo De­li­be­ran­te. Ad­ya­cen­te a am­bas Ga­le­rías, se su­ma un área de vi­sua­li­za­ción de la Bi­blio­te­ca y Ta­ller de Res­tau­ra­ción.

En el re­co­rri­do de to­dos los es­pa­cios in­ter­ve­ni­dos se ex­hi­be mo­bi­lia­rio de épo­ca, gra­ba­dos y es­cul­tu­ras que fue­ron con­ser­va­das y res­tau­ra­das con el fin de acom­pa­ñar dis­cur­sos, da­tos his­tó­ri­cos, bio­grá­fi­cos, anéc­do­tas y do­cu­men­ta­les en for­ma­to QR.

La di­rec­to­ra del Mu­seo, Ma­ri­sa Berg­man, des­ta­có la di­ná­mi­ca de la mues­tra. “Las pie­zas de los pa­ne­les son re­mo­vi­bles. Se su­ma in­for­ma­ción, ob­je­tos, pla­cas. Ade­más co­rre­gi­mos con observaciones de los vi­si­tan­tes. El año pa­sa­do en la No­che de los

RE­CO­RRI­DO. El mu­seo es­tá ubi­ca­do en las ga­le­rías su­pe­rio­res de los dos sa­lo­nes prin­ci­pa­les del Pa­la­cio. Per­ma­ne­ce abier­to de lu­nes a vier­nes de 11 a 18 hrs Mu­seos un se­ñor ad­vir­tió un error en el epí­gra­fe de una fo­to­gra­fía, con­sul­ta­mos con el Ar­chi­vo Ge­ne­ral de la Na­ción y el error es­ta­ba en el re­gis­tro. Lo mo­di­fi­ca­mos. El di­se­ño cu­ra­to­rial es con­cor­dan­te con el es­pí­ri­tu de­mo­crá­ti­co de es­ta Ca­sa Po­lí­ti­ca”.

Lau­ra Sza­mes, pro­duc­to­ra ge­ne­ral de Con­te­ni­dos e In­ves­ti­ga­ción del Mu­seo, di­jo que lo que lo dis­tin­gue del res­to es que “es un mu­seo vi­vo, en cons­truc­ción per­ma­nen­te”. “Cuan­do se re­ci­be una in­for­ma­ción nue­va, ha­bien­do pa­sa­do por los aná­li­sis de in­ves­ti­ga­ción per­ti­nen­tes, se in­cor­po­ra al re­co­rri­do. No hay es­truc­tu­ras fi­jas, sino que ca­da pie­za o dato his­tó­ri­co, in­clu­so có­di­gos QR con dis­cur­sos y vi­deos, son di­ná­mi­cos y nos per­mi­ten ac­tua­li­zar las pro­pues­tas pa­ra el vi­si­tan­te”, ex­pli­có y sos­tu­vo que “el desafío en­ton­ces fue dar­le voz a es­te pa­la­cio, pro­ta­go­nis­ta in­dis­cu­ti­do de la his­to­ria de nues­tra ciu­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.