El éxi­to de ex­plo­tar el sub­sue­lo con efi­ca­cia

La com­pa­ñía, que en­tre 2001 y 2016 in­vir­tió más de u$s 14.000 mi­llo­nes, hoy cuen­ta con una par­ti­ci­pa­ción del 18% en el mer­ca­do lo­cal de pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros. Sus ope­ra­cio­nes fue­ra de la Ar­gen­ti­na.

Fortuna - - A Las Mejores Empresas 2017 Premios Fortuna -

Un cre­ci­mien­to ver­ti­gi­no­so ha lle­va­do a Pan Ame­ri­can Energy a con­ver­tir­se en la pri­me­ra em­pre­sa pri­va­da pro­duc­to­ra de hi­dro­car­bu­ros en la Ar­gen­ti­na. La com­pa­ñía, que na­ció en 1997 fru­to de la fu­sión en­tre Bri­das y Amo­co Cor­po­ra­tion, es hoy una de las lí­de­res en un sec­tor cla­ve pa­ra el desa­rro­llo de la eco­no­mía na­cio­nal.

En ape­nas una dé­ca­da PAE se ha po­si­cio­na­do co­mo la fir­ma de ma­yor cre­ci­mien­to en pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros y me­jor ín­di­ce de re­po­si­ción de re­ser­vas del país. Los nú­me­ros la ava­lan. Cuen­ta con una par­ti­ci­pa­ción del 18% en el mer­ca­do lo­cal; ex­plo­ta 19% de cru­do y 17% de gas ex­traí­dos del sub­sue­lo ar­gen­tino; y po­see una ta­sa de re­po­si­ción

de re­ser­vas del 149%, al­can­za­do en los úl­ti­mos 15 años.

En­tre 2001 y 2016 la com­pa­ñía in­vir­tió una ci­fra que ron­da los u$s 14.000 mi­llo­nes, ob­te­nien­do en el área de pro­duc­ción en el úl­ti­mo año un to­tal de 20 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas (76% más que en 2001), y 103.000 ba­rri­les dia­rios de cru­do.

Más de 12.000 per­so­nas tra­ba­jan de ma­ne­ra di­rec­ta e in­di­rec­ta en Pan Ame­ri­can Energy, ha­bién­do­se dic­ta­do 88.000 ho­ras de ca­pa­ci­ta­ción en sec­to­res es­pe­cí­fi­cos e in­vir­tién­do­se por tra­ba­ja­dor u$s 2.400.

PAE, si­gla con la que se la co­no­ce in­ter­na­cio­nal­men­te, ope­ra en Ar­gen­ti­na, Bo­li­via y Mé­xi­co. En nues­tro país desa­rro­lla sus ac­ti­vi­da­des en cua­tro cuen­cas pro­duc­to­ras, que van des­de el No­roes­te ar­gen­tino has­ta el ex­tre­mo aus­tral de la Pa­ta­go­nia.

En 2016, Pan Ame­ri­can Energy pro­du­jo 20 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas y 103.000 ba­rri­les dia­rios de cru­do.

Fron­te­ras afue­ra, es­tá pre­sen­te me­dian­te ope­ra­cio­nes en la cuen­ca Ta­ri­ja, in­te­gran­do un con­sor­cio jun­to con Rep­sol y otras com­pa­ñías na­cio­na­les; y en la cuen­ca ma­ri­na Hok­chi, en el Gol­fo de Mé­xi­co, fren­te a las cos­tas del Es­ta­do de Ta­bas­co.

En lo que hace a su desem­pe­ño fi­nan­cie­ro, Pan Ame­ri­can Energy lan­zó en oc­tu­bre de 2013, con apro­ba­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Va­lo­res, su Pro­gra­ma de Obli­ga­cio­nes Ne­go­cia­bles por un va­lor de u$s 1.100.000.000, di­vi­di­da en ocho cla­ses, pa­ra dis­tin­tos per­fi­les de in­ver­so­res.

De­bi­do al rol pro­ta­gó­ni­co que la em­pre­sa po­see en las ciu­da­des adon­de desa­rro­lla sus ac­ti­vi­da­des, en los úl­ti­mos años ha pues­to en mar­cha jun­to con or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les pro­gra­mas in­te­gra­les que in­clu­yen be­cas y pro­gra­mas de for­ma­ción des­ti­na­dos a dis­tin­tos pú­bli­cos, in­clui­dos los pro­pios do­cen­tes.

Ade­más, desa­rro­lla cam­pa­ñas de sa­lud, ca­pa­ci­ta­ción mé­di­ca y tor­neos de­por­ti­vos.

CRE­CI­MIEN­TO. PAE es una de las lí­de­res del sec­tor pe­tro­le­ro. Ex­plo­ta el 19% del cru­do y el 17% del gas ex­traí­dos del sub­sue­lo ar­gen­tino.

Mar­cos y Juan Martín Bulgheroni, di­rec­tor eje­cu­ti­vo y VP de Ope­ra­cio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.