Ges­tión efi­cien­te tras el fi­nal del con­ge­la­mien­to

La re­cu­pe­ra­ción del sec­tor ener­gé­ti­co lle­vó a la com­pa­ñía a te­ner ven­tas por más de $ 7.400 mi­llo­nes. Los pla­nes a me­diano y lar­go pla­zo, y las in­ver­sio­nes que re­quie­ren pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de trans­por­te.

Fortuna - - A Las Mejores Empresas 2017 Premios Fortuna -

Cla­ve en el área de los ser­vi­cios pú­bli­cos, Trans­por­ta­do­ra de Gas del Sur S.A. (TGS) es la com­pa­ñía que trans­por­ta el gas na­tu­ral por la red de ga­so­duc­tos más ex­ten­so de Ar­gen­ti­na, ex­ten­dién­do­se por 9.133 ki­ló­me­tros, sien­do ade­más uno de los sis­te­mas más desa­rro­lla­dos de La­ti­noa­mé­ri­ca.

Los da­tos fi­nan­cie­ros a di­ciem­bre del año pa­sa­do des­ta­can que re­gis­tró in­gre­sos por ven­tas de al­re­de­dor de $ 7.402 mi­llo­nes, co­rro­bo­ran­do su so­li­dez en el mer­ca­do lo­cal. “De­trás de es­tos re­sul­ta­dos so­bre­sa­lien­tes siem­pre hay una fuer­te ta­rea en equi­po, ges­tión, com­pro­mi­so y mu­cho tra­ba­jo”, des­ta­có el di­rec­tor ge­ne­ral de la fir­ma, Ja­vier Gre­mes Cor­de­ro.

En 25 años de in­ten­sa la­bor los

desafíos han si­do múl­ti­ples. “Las ta­reas de man­te­ni­mien­to de sus re­des, 32 plan­tas com­pre­so­ras e ins­ta­la­cio­nes dis­tri­bui­das en 7 provincias del sur del país, re­quie­ren del es­fuer­zo y la ca­pa­ci­dad téc­ni­ca de to­da nues­tra gen­te”. Se­gún Gre­mes Cor­de­ro, “las po­lí­ti­cas im­ple­men­ta­das por el Go­bierno a par­tir del año 2016 im­pul­san la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor ener­gé­ti­co en ge­ne­ral y de nues­tra in­dus­tria en par­ti­cu­lar, sec­tor que es ba­se y so­por­te pa­ra el cre­ci­mien­to sus­ten­ta­ble del país”.

Y agre­gó: “Nues­tro plan de in­ver­sio­nes a lar­go pla­zo es­ta­rá de­di­ca­do al ser­vi­cio de trans­por­te de gas na­tu­ral, a la pro­duc­ción de GLP, a las ac­ti­vi­da­des de acon­di­cio­na­mien­to y ser­vi­cios pa­ra el sec­tor pro­duc­tor de gas na­tu­ral (Mids­tream) y otras ac­ti­vi­da­des del sec­tor ener­gé­ti­co”.

El sal­to ener­gé­ti­co que re­quie­re el país cuen­ta con lo que TGS pue­da dar. “En 25 años la em­pre­sa in­vir­tió más de u$s 1.500 mi­llo­nes, pe­ro aho­ra el desafío es ma­yor por­que, con más pro­duc­ción de gas na­tu­ral, el sis­te­ma re­que­ri­rá in­ver­sio­nes im­por­tan­tes”.

Lue­go de 15 años de con­ge­la­mien­to ta­ri­fa­rio el pro­ce­so de Re­vi­sión Ta­ri­fa­ria In­te­gral (RTI) per­mi­tió re­co­no­cer las ne­ce­si­da­des que el sis­te­ma de trans­por­te re­quie­re en la Ar­gen­ti­na. “TGS com­pro­me­tió una in­ver­sión ge­nui­na de 7.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el pe­rio­do 2017/2021 pa­ra el sis­te­ma de trans­por­te”, ex­pli­có el di­rec­tor de la com­pa­ñía.

El ne­go­cio del pe­tró­leo y gas no con­ven­cio­na­les tam­bién es­tá en la mi­ra de TGS. “Que­re­mos in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra que fa­ci­li­te a los pro­duc­to­res de gas na­tu­ral la eva­cua­ción de la pro­duc­ción de Va­ca Muer­ta, con ga­so­duc­tos de cap­ta­ción, plan­tas de acon­di­cio­na­mien­to y com­pre­sión a es­ca­la que per­mi­tan una in­ver­sión efi­cien­te pa­ra su desa­rro­llo”, con­clu­yó.

Lue­go de 15 años de con­ge­la­mien­to ta­ri­fa­rio, TGS com­pro­me­tió una in­ver­sión mi­llo­na­ria pa­ra el pe­río­do 2017 - 2021.

EX­TEN­SIóN. TGS es la com­pa­ñía que trans­por­ta gas na­tu­ral por la red de ga­so­duc­tos más ex­ten­sa de la Ar­gen­ti­na. Son 9.133 ki­ló­me­tros.

Gre­go­rio Wert­hein, miem­bro del di­rec­to­rio, y Ja­vier Gre­mes Cor­de­ro, di­rec­tor ge­ne­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.