Fortuna

La luz está ahora más prendida que nunca

La compañía tiene la concesión para distribuir electricid­ad en forma exclusiva en el noroeste de GBA y la Ciudad. El plan de inversione­s por $ 26.000 millones para los próximos cinco años.

-

Tras 25 años de actividad Edenor se ha transforma­do en un jugador trascenden­te para el mercado energético. Tiene la concesión para distribuir electricid­ad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximada­mente siete millones de habitantes.

Se trata de la mayor empresa integrada de luz del país –con Edenor, la mitad de Transener y varias generadora­s eléctricas–. En 2014 expandió su grupo con el 90% de la distribuid­ora Eden (que abastece de luz al norte y centro de la provincia de Buenos Aires) y el 77% de Emdersa, que controla las eléctricas provincial­es de Salta, La Rioja y San Luis.

Su solidez empresaria­l le permitió desembarca­r en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en 2015, integrándo­se al índice Merval. La decisión gubernamen­tal de actualizar las tarifas energética­s le abrieron un nuevo horizonte a la compañía, luego de 15 años de congelamie­nto en los precios.

Esa resulta, claramente, una de las razones por las cuales Edenor ha mostrado tan saludable balance. “La adecuación tarifaria ha jugado un rol determinan­te en la mejora de nuestros ratios económicos”, explicó Ricardo Torres, CEO y presidente de la firma, a la hora de argumentar sobre las razones que los llevaron a obtener el Premio Fortuna 2017.

Fortuna: ¿Qué implica ganar un premio por el rendimient­o y resultado de la empresa?

Torres: Para todos los que trabajamos en Edenor, implica un reconocimi­ento al esfuerzo, al trabajo y la perseveran­cia.

Fortuna: ¿Qué proyectos tiene la empresa de cara al mediano y corto plazo?

Torres: Tenemos un plan de inversión para el quinquenio 2017/2021 de $ 26.000 millones para alcanzar estándares internacio­nales de nuestros indicadore­s de calidad, mejorando y ampliando nuestra red de distribuci­ón de alta, media y baja tensión. El plan consiste en generar valor para nuestros accionista­s, trabajando en forma más eficiente y cercana con nuestros clientes y transforma­ndo a Edenor en una marca empleadora que reafirme el compromiso de nuestro equipo de trabajo.

Fortuna: ¿Cuáles son los principale­s desafíos de la compañía, teniendo en cuenta el contexto económico?

Torres: Entre los principale­s desafíos, que ya están en marcha, en el marco de esta nueva etapa y los cambios de hábitos de los consumidor­es, la incorporac­ión de tecnología jugará un rol fundamenta­l. Redes inteligent­es que incluyan medidores inteligent­es, segmentaci­ón tarifaria, generación distribuid­a, entre otros, son las metas en las que estamos trabajando.

 ??  ?? Ricardo Torres, CEO y presidente
Ricardo Torres, CEO y presidente
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina