Gra­dua­lis­mo o ajus­te, ésa es la cues­tión

Des­pués de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, don­de se con­fir­ma­rá o no el apo­yo que el Gobierno tu­vo en las PA­SO, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, de­be de­ci­dir si ace­le­rar el ajus­te o man­te­ner el ac­tual rit­mo. (Ver tam­bién la co­lum­na de Eduar­do Frac­chi

Fortuna - - Sumario - GUS­TA­VO GARCíA

Des­pués de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas, don­de se con­fir­ma­rá o no el apo­yo que el Gobierno tu­vo en las PA­SO, el mi­nis­tro Ni­co­lás Du­jov­ne, de­be de­ci­dir si ace­le­rar el ajus­te o man­te­ner el ac­tual rit­mo pau­sa­do.

Lo que pue­da ocu­rrir tras las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en el te­rreno eco­nó­mi­co es una in­cóg­ni­ta. Pe­ro pues­tos a sim­pli­fi­car el es­ce­na­rio se abren dos op­cio­nes tan po­si­bles co­mo vá­li­das: que el Gobierno de­ci­da con­ti­nuar con su ti­bio gra­dua­lis­mo, lo que lo lle­va­rá a pro­fun­di­zar el pro­ce­so de en­deu­da­mien­to ex­terno, o que bien aprie­te el ace­le­ra­dor y, a ca­ba­llo del res­pal­do po­pu­lar, lle­ve ade­lan­te una po­lí­ti­ca de ajus­te.

El ho­ri­zon­te es di­fu­so, so­bre to­do por­que las ci­fras que se ma­ne­jan de ca­ra al ac­to elec­to­ral no di­fie­ren de­ma­sia­do de lo que ocu­rrió en las pri­ma­rias. Es de­cir, Cambiemos tie­ne una su­pre­ma­cía na­cio­nal, pe­ro más de la mi­tad de la po­bla­ción –di­vi­di­da en re­pre­sen­ta­cio­nes po­lí­ti­cas di­ver­sas- no los vo­tó en las PA­SO. Es de­cir, se­gui­ría vi­gen­te aque­lla pre­mi­sa de que hay que ase­gu­rar la go­ber­na­bi­li­dad, so­bre to­do cuan­do no se es pe­ro­nis­ta. Y eso exi­ge ma­ne­jar­se con cau­te­la.

Los eco­no­mis­tas tam­po­co tie­nen cla­ro cuál se­rá el de­rro­te­ro que se­gui­rá la eco­no­mía y di­vi­den aguas con sus res­pec­ti­vas opi­nio­nes. “Más que ver el ajus­te del gas­to co­mo po­si-

ble, lo veo co­mo ne­ce­sa­rio”, le ex­pli­ca Al­do Abram a FOR­TU­NA. Y agre­ga: “Si no avan­zan en las re­for­mas es­truc­tu­ra­les que son ne­ce­sa­rias va­mos a te­ner un pro­ce­so de cre­ci­mien­to me­dio­cre”.

“El gas­to es ex­ce­si­va­men­te gran­de. El sec­tor pro­duc­ti­vo se­gui­rá car­gan­do un mons­truo inú­til que es el Es­ta­do en los tres ni­ve­les. Así la eco­no­mía no po­drá co­rrer, gra­cias si ca­mi­na. Si se en­ca­ran las re­for­mas de fon­do las ta­sas de cre­ci­mien­to de la Ar­gen­ti­na pue­den lle­gar al 5 o 6% anual”, des­cri­be el di­rec­tor de la Fun­da­ción Li­ber­tad y Pro­gre­so, y de la con­sul­to­ra Exan­te.

Abram es un con­ven­ci­do de que las re­for­mas son inevi­ta­bles. Y, ade­más, de que cuan­to me­nor apo­yo elec­to­ral ten­ga el Gobierno en las le­gis­la­ti­vas, más a fon­do de­be ir con el re­cor­te del gas­to. “En­ton­ces se­ría más ne­ce­sa­rio rea­li­zar las re­for­mas es­truc­tu­ra­les, lo­grar cam­bios rá­pi­dos pa­ra ga­nar go­ber­na­bi­li­dad y cre­di­bi­li­dad. Sue­na con­tra­dic­to­rio, pe­ro si no lo ha­cen, to­do irá cues­ta aba­jo”.

Que el ajus­te fue de­mo­ra­do es­tric­ta­men­te por ra­zo­nes elec­to­ra­les es un se­cre­to a vo­ces que to­dos com­par­ten. La agen­da pa­ra des­pués de oc­tu­bre trae mar­ca­dos au­men­tos en las ta­ri­fas de los ser­vi­cios, in­cre­men­to en el pre­cio de los com­bus­ti­bles y, a me­diano pla­zo, un re­to­que en el va­lor de los bo­le­tos de trans­por­te.

Así y to­do, na­da in­di­ca que el Gobierno va­ya a hun­dir el pu­ñal has­ta la em­pu­ña­du­ra. “Se tra­ta de una de­ci­sión po­lí­ti­ca más que eco­nó­mi­ca. Cambiemos pue­de rom­per con su di­ná­mi­ca ac­tual o bien con­ti­nuar por es­te ca­mino. Tie­ne las dos op­cio­nes, los dos ca­mi­nos es­tán abier­tos. Es una in­cóg­ni­ta sa­ber lo que ha­rán lue­go de oc­tu­bre”, des­ta­ca a es­ta re­vis­ta el di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos y So­cia­les Sca­la­bri­ni Or­tíz, An­drés Asiain.

“Si el Gobierno avan­za en la re-

El pro­yec­to del Pre­su­pues­to es­ti­ma un dé­fi­cit fis­cal pri­ma­rio del 3,2%, una in­fla­ción del 12% y un dó­lar a $ 21.

duc­ción del dé­fi­cit fis­cal lo ha­ría por el la­do del gas­to, pe­ro tam­bién pue­de se­guir ade­lan­te con su po­lí­ti­ca pe­se al dé­fi­cit cre­cien­te –ex­pli­ca. Los li­be­ra­les siem­pre ha­blan del dé­fi­cit y lue­go to­man deu­da pa­ra se­guir ade­lan­te. Hay que ver si res­pon­den al pe­di­do de las ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go o si bien las con­for­man con al­gu­nas re­for­mas le­ves del sis­te­ma, a me­di­da de lo que pi­den los em­pre­sa­rios lo­ca­les, co­mo la re­for­ma la­bo­ral e im­po­si­ti­va”.

Aun­que am­bas po­si­bi­li­da­des es­tán abier­tas, Asiain se in­cli­na por pen­sar que no ha­brá cam­bios de raíz lue­go de oc­tu­bre. “No creo que ha­ya gran­des no­ve­da­des en torno al re­sul­ta­do elec­to­ral, y el Gobierno igual­men­te avan­za­rá so­bre al­gu­nas re­for­mas. Si va a im­ple­men­tar un ajus­te fuer­te, eso es­tá en ve­re­mos. Tal vez con­ti­núe así y le de­je a la pró­xi­ma ges­tión un ni­vel de en­deu­da­mien­to que sí lo obli­ga­rá a te­ner que to­mar me­di­das se­ve­ras pa­ra pa­liar el dé­fi­cit”.

EN­DEU­DA­MIEN­TO. Mil­ton Fried­man su­po acu­ñar aque­lla fa­mo­sa fra­se que di­ce “no hay tal co­sa co­mo un al­muer­zo gra­tis”. Idea que sus dis­cí­pu­los re­pi­ten has­ta el hartazgo. La ima­gen bien le ca­be al gra­dua­lis­mo que en­sa­ya el Gobierno en ma­te­ria eco­nó­mi­ca. Evi­tar el re­cor­te se­ve­ro del gas­to pú­bli­co, con inevi­ta­ble im­pac­to so­cial, tam­po­co es gra­tis y se pa­ga con en­deu­da­mien­to ex­terno.

Sin em­bar­go, tan ver­ti­gi­no­so ha

si­do el pro­ce­so de to­ma de deu­da du­ran­te la ges­tión Ma­cri que ya co­mien­za a alar­mar a pro­pios y ex­tra­ños. Y lo que es peor, pe­se al éxi­to del Gobierno por achi­car los gas­tos ope­ra­ti­vos del Es­ta­do, el pa­go de in­tere­ses de la deu­da ter­mi­na por ha­cer inú­til el es­fuer­zo en tér­mi­nos de dé­fi­cit fis­cal.

El úl­ti­mo in­for­me del Ob­ser­va­to­rio de la Deu­da de la Uni­ver­si­dad Me­tro­po­li­ta­na, a car­go de Ar­nal­do Boc­co, des­ta­ca que “el pa­go de in­tere­ses (Na­ción + Provincias) su­pera los u$s 8.800 mi­llo­nes de dó­la­res anua­les pa­ra 2017 y 2018 (en ca­da ejer­ci­cio fis­cal)”. Y en­fa­ti­za: “Es­ta­mos con­si­de­ran­do un pi­so de ne­ce­si­da­des pa­ra ese fren­te ex­terno no me­nor a los u$s 35.000 mi­llo­nes en 2018, lo que re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te un 6,5% del PIB”.

El do­cu­men­to de la UMET re­mar­ca que “si se tie­nen en cuen­ta los u$s 47.298 mi­llo­nes ya emi­ti­dos en 2016, des­de ini­cios de la ges­tión de Cambiemos has­ta la ac­tua­li­dad el to­tal emi­ti­do as­cien­de a más de u$s 100.082 mi­llo­nes”. Deu­da que vie­ne a in­flar el air­bag del gra­dua­lis­mo, pe­ro que se tra­du­ce tam­bién en dó­la­res

“Se de­be avan­zar en re­for­mas es­truc­tu­ra­les o va­mos a te­ner un cre­ci­mien­to me­dio­cre”. AL­DO ABRAM

pa­ra la fu­ga de ca­pi­ta­les (u$s 4.146 mi­llo­nes en la Era Ma­cri) y pa­ra el pa­go de via­jes al ex­te­rior (u$s 4.666 mi­llo­nes só­lo en el pri­mer se­mes­tre de es­te año).

“El Gobierno lo que es­tá ha­cien­do me­dian­te la to­ma de deu­da ex­ter­na

“La de­ci­sión del Gobierno de con­ti­nuar o no con el gra­dua­lis­mo es más po­lí­ti­ca que eco­nó­mi­ca”. AN­DRéS ASIAIN

es pos­ter­gar el pro­ble­ma con el dó­lar, la fal­ta de ge­ne­ra­ción de di­vi­sas, por­que los dé­fi­cit re­gis­tra­dos son enor­mes”, sub­ra­ya An­drés Asiain. To­dos lo sa­ben, el en­deu­da­mien­to tie­ne pa­tas cor­tas y en al­gún mo­men­to hay que ha­cer­le fren­te a la reali­dad pa­ra ba­jar el dé­fi­cit de las cuen­tas pú­bli­cas.

EM­PRE­SAS. Aun­que el re­sul­ta­do de las PA­SO per­mi­te vis­lum­brar un pa­no­ra­ma de lo que ocu­rri­rá en las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en tér­mi­nos de re­sul­ta­dos, los em­pre­sa­rios igual­men­te mi­ran de reojo al Gobierno. So­pe­san en su in­te­rior el te­mor a un ajus­te que in­cre­men­te sus cos­tos de pro­duc­ción con la es­pe­ran­za de que el Gobierno lle­ve ade­lan­te re­for­mas es­truc­tu­ra­les con­si­de­ra­das vi­ta­les.

“Creo que el Gobierno no se va a ale­jar del ca­mino del gra­dua­lis­mo”, le di­ce a For­tu­na el pre­si­den­te de la ra­ma in­dus­trial de la Con­fe­de­ra­ción

Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME), Ed­gar­do Gám­ba­ro. “He­mos lle­ga­do a ni­ve­les in­sos­te­ni­bles de pre­sión im­po­si­ti­va y pen­sa­mos que pue­den lle­gar a rea­li­zar al­gu­na re­for­ma al res­pec­to. Tam­po­co te­ne­mos ex­pec­ta­ti­vas de que se pro­duz­can ac­cio­nes es­pec­ta­cu­la­res”, acla­ra.

Hay en los hom­bres de ne­go­cios mu­chas ga­nas de creer. “No­so­tros ad­ver­ti­mos que el Gobierno es­tá

SUB­SI­DIOS. Gran par­te del dé­fi­cit fis­cal si­gue da­do por los sub­si­dios a los ser­vi­cios pú­bli­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.