Manuel Otero “Te­ne­mos que au­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad”

Es ve­te­ri­na­rio y can­di­da­to a di­ri­gir el Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coo­pe­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA). Por qué su elec­ción se­ría un éxi­to di­plo­má­ti­co pa­ra el Gobierno.

Fortuna - - Sumario - MANUEL OTERO

Es ve­te­ri­na­rio y can­di­da­to a di­ri­gir el Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coo­pe­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA). Por qué se­ría un éxi­to di­plo­má­ti­co pa­ra el gobierno de Ma­cri.

En su afán por re­in­ser­tar a la Ar­gen­ti­na en el con­cier­to in­ter­na­cio­nal de las na­cio­nes, la can­di­da­tu­ra de Manuel Otero a di­ri­gir el Ins­ti­tu­to In­te­ra­me­ri­cano de Coo­pe­ra­ción pa­ra la Agri­cul­tu­ra (IICA) es pa­ra el Gobierno un mo­vi­mien­to di­plo­má­ti­co que le pue­de de­pa­rar ré­di­tos en tér­mi­nos de re­co­no­ci­mien­to.

El pró­xi­mo 25 los mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra de los 34 paí­ses miem­bro del or­ga­nis­mo he­mis­fé­ri­co se re­uni­rán en Cos­ta Ri­ca pa­ra ele­gir al nue­vo di­rec­tor ge­ne­ral. Se­rá un mo­men­to cla­ve pa­ra el ve­te­ri­na­rio Otero, el pun­to fi­nal a ago­ta­do­res me­ses de via­jes por to­do el con­ti­nen­te, su­man­do vo­lun­ta­des des­de Ca­na­dá has­ta Chi­le, con el des­con­ta­do apo­yo ofi­cial del gobierno ar­gen­tino.

FOR­TU­NA: ¿Có­mo de­fi­ni­ría al

IICA?

OTERO: La coo­pe­ra­ción es una de las ave­ni­das que exis­ten en el ám­bi­to de las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, jun­to al co­mer­cio y las in­ver­sio­nes, que per­mi­ten a los paí­ses es­tar ca­da vez más cer­ca en­tre ellos tra­tan­do de pro­mo­ver el desa­rro­llo de sus eco­no­mías. El Ins­ti­tu­to fue crea­do pa­ra ha­cer in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo en el área de la agri­cul­tu­ra. En los años ‘80 cam­bia el rum­bo del IICA y pa­sa a ser un or­ga­nis­mo de coo­pe­ra­ción.

FOR­TU­NA: ¿En qué con­sis­tió ese cambio?

OTERO: En la dé­ca­da de los ‘70 pri­ma­ba un mé­to­do don­de yo coope­ran­te le trans­mi­tía mis sa­be­res vía asis­ten­cia téc­ni­ca al coope­ra­do. Era una trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to y tec­no­lo­gía. Ha­bía tam­bién mu­cho di­ne­ro a tra­vés de la ayu­da ofi­cial al desa­rro­llo. Pe­ro los paí­ses fue­ron cre­cien­do, se desa­rro­lla­ron, y ya no es po­si­ble con­ce­bir esa coo­pe­ra­ción li­neal y pa­si­va. Aho­ra se ha­bla de una coo­pe­ra­ción en­tre igua­les, de una cons­truc­ción con­jun­ta de co­sas pa­ra trans­for­mar la reali­dad sub­ya­cen­te.

FOR­TU­NA: ¿Qué sig­ni­fi­ca­ría pa­ra nues­tro país que el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to sea ar­gen­tino?

OTERO: Sig­ni­fi­ca­ría mu­chas co­sas, en­tre otras cum­plir con una de las pre­mi­sas del pre­si­den­te Ma­cri, quien se­ña­ló que uno de sus ejes de ges­tión era re­in­ser­tar

“Amé­ri­ca del sur y el Ca­ri­be es­tán des­ti­na­das a ser pro­ta­go­nis­tas fun­da­men­ta­les en el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos”.

a la Ar­gen­ti­na en el mun­do. La re­in­ser­ción pue­de ser so­bre ba­ses co­mer­cia­les, atra­yen­do in­ver­sio­nes, pe­ro tam­bién vía coo­pe­ra­ción. Es fun­da­men­tal pa­ra nues­tro país ocu­par po­si­cio­nes es­tra­té­gi­cas en los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. So­bre to­do en el IICA, don­de los sa­be­res de la Ar­gen­ti­na en ma­te­ria de agri­cul­tu­ra son in­cues­tio­na­bles. Me ani­mo a de­cir que Ar­gen­ti­na de­be ser el país agri­cul­tor de zo­na tem­pla­da más im­por­tan­te del mun­do. Te­ne­mos mu­chas co­sas pa­ra ofre­cer.

FOR­TU­NA: ¿Có­mo es el me­ca­nis­mo a la ho­ra de acor­dar po­lí­ti­cas trans­na­cio­na­les?

OTERO: To­dos los paí­ses miem­bro tie­nen una ofi­ci­na del IICA con un re­pre­sen­tan­te y un equi­po de téc­ni­cos. A tra­vés del diá­lo­go con las au­to­ri­da­des de agri­cul­tu­ra y los em­pre­sa­rios, el re­pre­sen­tan­te de­tec­ta cuá­les son las ne­ce­si­da­des. En fun­ción de es­to se cons­tru­ye una agen­da de coo­pe­ra­ción que sue­le ser cua­trie­nal. Ade­más de la agen­da na­cio­nal, el IICA tie­ne agen­das re­gio­na­les, nor­mal­men­te vin­cu­la­das a los pro­ce­sos de in­te­gra­ción.

FOR­TU­NA: ¿Qué re­le­van­cia tie­ne el Mer­co­sur en es­te es­que­ma de tra­ba­jo?

OTERO: So­bre to­do le doy re­le­van­cia a las po­lí­ti­cas re­gio­na­les. Los te­mas son de na­tu­ra­le­za com­par­ti­da. En el Mer­co­sur y en to­do el he­mis­fe­rio te­ne­mos el com­pro­mi­so de se­guir au­men­tan­do los ni­ve­les de pro­duc­ti­vi­dad de nues­tras ca­de­nas. To­dos te­ne­mos que ver con el im­pac­to del cambio cli­má­ti­co, to­dos te­ne­mos que ver có­mo ha­ce- mos pa­ra for­ta­le­cer la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, tra­tar de re­du­cir el éxo­do de las áreas ru­ra­les a las ur­ba­nas. Te­ne­mos una agen­da bas­tan­te com­par­ti­da. En­ton­ces los pro­yec­tos re­gio­na­les, des­de el pun­to de vis­ta cos­to-be­ne­fi­cio son mu­cho más ló­gi­cos que los pro­yec­tos na­cio­na­les.

FOR­TU­NA: ¿Se ha­ce fo­co so­bre la ca­de­na de va­lor agropecuaria o só­lo so­bre la pro­duc­ción pri­ma­ria?

OTERO: La uni­dad de aná­li­sis es la ca­de­na, que in­clu­ye la pro­duc­ción, pe­ro tam­bién la trans­for­ma­ción y la co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos. Ha­bría que in­cluir tam­bién los te­mas de dis­tri­bu­ción, lo­gís­ti­ca y trans­por­te, don­de hay ver­da­de­ros cue­llos de bo­te­lla que ter­mi­nan con­di­cio­nan­do el sis­te­ma.

FOR­TU­NA: ¿Có­mo es la con­vi­ven­cia de pro­yec­tos en­tre las pro­duc­cio­nes de cul­ti­vos ex­ten­si­vos y las eco­no­mías re­gio­na­les?

OTERO: Siem­pre di­go que no hay una so­la agri­cul­tu­ra, por lo tan­to no hay una so­la re­ce­ta pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo agro­pe­cua­rio en nues­tro con­ti­nen­te. Hay tan­tas agri­cul­tu­ras co­mo eco­sis­te­mas. Acá las re­ce­tas no va­len, sino que lo re­le­van­te es el diá­lo­go con las au­to­ri­da­des pa­ra ver cuál es la ma­ne­ra más efi­cien­te pa­ra ayu­dar en el pro­ce­so de trans­for­ma­ción. En­ten­de­mos que los pro­ta­go­nis­tas son los pro­duc­to­res.

FOR­TU­NA: ¿Los pla­nes se ven con­di­cio­na­dos por el mer­ca­do?

OTERO: Las agen­das del IICA no son es­cul­pi­das en pie­dra, son fle­xi­bles. Las prio­ri­da­des pue­den cam­biar. La agen­da con el pre­cio de los com­mo­di­ties muy al­tos cam­bió lue­go de que los pre­cios ba­ja­ran en la ac­tua­li­dad y cre­cie­ra la in­cer­ti­dum­bre. Las prio­ri­da­des van cam­bian­do se­gún las ca­rac­te­rís­ti­cas del es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal.

FOR­TU­NA: ¿Los go­bier­nos son permea­bles a las su­ge­ren­cias?

OTERO: En lí­neas ge­ne­ra­les los son, por­que el IICA es una ins­ti­tu-

“Hay una ten­den­cia a aso­ciar que las zo­nas ru­ra­les tie­nen po­bre­za. Hay que cam­biar es­ta ecua­ción y ver a lo ru­ral co­mo si­nó­ni­mo de pro­gre­so”.

ción de ca­rác­ter téc­ni­co que no se me­te en los te­mas po­lí­ti­cos co­yun­tu­ra­les. Y por lo tan­to ac­tua­mos con la ma­yor ob­je­ti­vi­dad y neu­tra­li­dad po­si­ble. Tra­ta­mos de brin­dar los me­jo­res con­se­jos.

FOR­TU­NA: ¿El he­mis­fe­rio es el gran pro­duc­tor de ali­men­tos a es­ca­la mun­dial?

OTERO: El he­mis­fe­rio tie­ne un rol fun­da­men­tal en es­te as­pec­to. Si uno mi­ra al con­ti­nen­te, in­clu­yen­do a las is­las del Ca­ri­be, de una ma­ne­ra glo­bal ve una re­gión del mun­do que es­tá des­ti­na­da a ser un pro­ta­go­nis­ta fun­da­men­tal en el abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos del mun­do que se vie­ne. Ba­jo una vi­sión agre­ga­da, es­ta par­te del mun­do es ab­so­lu­ta­men­te ex­ce­den­ta­ria en ma­te­ria de ali­men­tos. Hay lo­co­mo­to­ras co­mo Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá que tie­nen ex­ce­den­tes. Pe­ro cuan­do uno po­ne la lu­pa, ad­vier­te que más de la mi­tad de los paí­ses son de­fi­ci­ta­rios en ma­te­ria ali­men­ta­ria.

FOR­TU­NA: ¿Im­por­tan sus ali­men­tos?

OTERO: Tie­nen que im­por­tar sus ali­men­tos, y es­to es es­pe­cial­men­te se­rio en el Ca­ri­be y en Cen­troa­mé­ri­ca. En es­tos paí­ses hay que con­cen­trar la aten­ción.

FOR­TU­NA: ¿Por qué tie­nen es­te dé­fi­cit ali­men­ta­rio?

OTERO: El pro­ble­ma prin­ci­pal, bá­si­ca­men­te en el Ca­ri­be, es que son paí­ses don­de el sec­tor tu­rís­ti­co tie­ne una im­por­tan­cia de­ci­si­va. En­ton­ces, cuan­do hay un sec­tor que lle­va el li­de­raz­go en ma­te­ria

“La agen­da del IICA con los pre­cios de los com­mo­di­ties muy al­tos cam­bió lue­go de que és­tos ba­ja­ran y cre­cie­ra la in­cer­ti­dum­bre mun­dial”.

de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, sue­le ocu­rrir que se de­ja de dar­le la im­por­tan­cia ne­ce­sa­ria al te­ma agro­pe­cua­rio. Por eso allí el te­ma del agro-tu­ris­mo es vital. Tra­ba­jar pa­ra ser abas­te­ce­do­res de la cu­li­na­ria del sec­tor tu­rís­ti­co. Los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos, en cambio, tie­nen otro pro­ble­ma se­rio que es el del cambio cli­má­ti­co. Acá lo su­fri­mos con las se­quías y las inun­da­cio­nes, pe­ro en el ca­so de ellos tie­nen hu­ra­ca­nes de­vas­ta­do­res que arra­san con to­do.

FOR­TU­NA: ¿Preo­cu­pa el éxo­do del cam­po a la ciu­dad?

OTERO: La con­se­cuen­cia más gra­ve de la fal­ta de po­lí­ti­cas que pro­mue­van la ge­ne­ra­ción de em­pleo en las zo­nas ru­ra­les es la ace­le­ra­ción del éxo­do ha­cia los cen­tros ur­ba­nos. Y es­te mo­vi­mien­to que es lo­cal pri­me­ro, lue­go se trans­for­ma en mi­gra­cio­nes ha­cia paí­ses más desa­rro­lla­dos. Cuan­do uno ana­li­za las cri­sis hu­ma­ni­ta­rias, ca­si siem­pre el ori­gen es­tá da­do en pro­ble­mas ru­ra­les que no han si­do re­suel­tos. Una vez más el te­ma agro­pe­cua­rio es­tá siem­pre al to­pe de la agen­da mul­ti­la­te­ral.

FOR­TU­NA: ¿Qué po­lí­ti­cas hay que apli­car pa­ra re­ver­tir es­te flu­jo?

OTERO: En lu­gar de pen­sar có­mo los jó­ve­nes y las mu­je­res se van, hay que pen­sar en có­mo atraer­los ha­cia las zo­nas ru­ra­les. Hay un pun­to que quie­ro en­fa­ti­zar: cuan­do ha­bla­mos de agri­cul­tu­ra hay una ten­den­cia a aso­ciar que las zo­nas ru­ra­les tie­nen po­bre­za, que son con­ser­va­do­ras, que no hay ge­ne­ra­ción de em­pleo. Hay que cam­biar esa ecua­ción y ver a lo ru­ral co­mo si­nó­ni­mo de pro­gre­so. La agri­cul­tu­ra es in­ten­si­va en co­no­ci­mien­to.

FOR­TU­NA: ¿Hay mo­de­los de re­fe­ren­cia a es­ca­la mun­dial?

OTERO: La Unión Eu­ro­pea a par­tir de sus po­lí­ti­cas de desa­rro­llo ru­ral, el Pro­yec­to Lí­der, ha si­do muy cui­da­do­sa con las po­lí­ti­cas de arrai­go, la ne­ce­si­dad de trans­for­ma­ción pri­ma­ria, la ge­ne­ra­ción de pro­duc­tos con iden­ti­dad te­rri­to- rial. Eu­ro­pa ha si­do muy res­pe­tuo­sa y ha pro­mo­vi­do la con­vi­ven­cia en­tre la mo­der­ni­dad y la his­to­ria de las zo­nas ru­ra­les. Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da son tam­bién dos paí­ses con muy bue­nas es­tra­te­gias de desa­rro­llo. Cuan­do uno ve los paí­ses desa­rro­lla­dos se lle­ga a la con­clu­sión de que lo son por­que en al­gún mo­men­to de sus es­ta­dios han res­pe­ta­do y en­ten­di­do la im­por­tan­cia de lo ru­ral. Nues­tros paí­ses en vías de desa­rro­llo por mo­men­tos le quie­ren dar la es­pal­da al sec­tor agro­pe­cua­rio por­que no es vis­to co­mo si­nó­ni­mo de pro­gre­so. Allí el IICA tie­ne que pro­mo­ver una nue­va ima­gen del me­dio ru­ral.

FOR­TU­NA: ¿Per­ci­be el apo­yo de los paí­ses miem­bros del or­ga­nis­mo?

OTERO: Es­toy ca­mi­nan­do por los paí­ses de to­do el con­ti­nen­te. Es un te­ma en el cual re­sul­ta fun­da­men­tal dar la ca­ra y trans­mi­tir el res­pal­do que ten­go de la Can­ci­lle­ría y el Gobierno en ge­ne­ral. Mi le­ma es es­tar pre­sen­te y dar la ca­ra. Quie­ro ha­cer un IICA pa­ra to­dos y qui­sie­ra que los paí­ses miem­bros se in­vo­lu­cra­ran más en la to­ma de de­ci­sio­nes. Plan­teo fun­cio­nes re­no­va­das y nue­vos én­fa­sis en la coo­pe­ra­ción téc­ni­ca pa­ra es­tos nue­vos tiem­pos.

“La Ar­gen­ti­na de­be ser el país agri­cul­tor de zo­na tem­pla­da más im­por­tan­te del mun­do. Te­ne­mos mu­chas co­sas pa­ra ofre­cer”.

AGEN­DA. Otero ase­gu­ra que el desafío en la re­gión es en­con­trar po­lí­ti­cas co­mu­nes que po­ten­cien al agro.

VI­SIóN. Pa­ra Manuel Otero, el he­mis­fe­rio sur de­be ser el prin­ci­pal abas­te­ce­dor de ali­men­tos del mun­do. Pa­ra ello, es ne­ce­sa­rio po­ten­ciar las zo­nas ru­ra­les y ge­ne­rar po­lí­ti­cas que de­ten­gan la mi­gra­ción del cam­po a las ciu­da­des.

DIá­LO­GO. Manuel Otero le cuen­ta a Gus­ta­vo García có­mo de­ben coope­rar los paí­ses en te­mas agrí­co­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.