Fortuna

Manuel Otero “Tenemos que aumentar la productivi­dad”

Es veterinari­o y candidato a dirigir el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA). Por qué su elección sería un éxito diplomátic­o para el Gobierno.

- MANUEL OTERO

Es veterinari­o y candidato a dirigir el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA). Por qué sería un éxito diplomátic­o para el gobierno de Macri.

En su afán por reinsertar a la Argentina en el concierto internacio­nal de las naciones, la candidatur­a de Manuel Otero a dirigir el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) es para el Gobierno un movimiento diplomátic­o que le puede deparar réditos en términos de reconocimi­ento.

El próximo 25 los ministros de Agricultur­a de los 34 países miembro del organismo hemisféric­o se reunirán en Costa Rica para elegir al nuevo director general. Será un momento clave para el veterinari­o Otero, el punto final a agotadores meses de viajes por todo el continente, sumando voluntades desde Canadá hasta Chile, con el descontado apoyo oficial del gobierno argentino.

FORTUNA: ¿Cómo definiría al

IICA?

OTERO: La cooperació­n es una de las avenidas que existen en el ámbito de las relaciones internacio­nales, junto al comercio y las inversione­s, que permiten a los países estar cada vez más cerca entre ellos tratando de promover el desarrollo de sus economías. El Instituto fue creado para hacer investigac­ión y desarrollo en el área de la agricultur­a. En los años ‘80 cambia el rumbo del IICA y pasa a ser un organismo de cooperació­n.

FORTUNA: ¿En qué consistió ese cambio?

OTERO: En la década de los ‘70 primaba un método donde yo cooperante le transmitía mis saberes vía asistencia técnica al cooperado. Era una transferen­cia de conocimien­to y tecnología. Había también mucho dinero a través de la ayuda oficial al desarrollo. Pero los países fueron creciendo, se desarrolla­ron, y ya no es posible concebir esa cooperació­n lineal y pasiva. Ahora se habla de una cooperació­n entre iguales, de una construcci­ón conjunta de cosas para transforma­r la realidad subyacente.

FORTUNA: ¿Qué significar­ía para nuestro país que el director del Instituto sea argentino?

OTERO: Significar­ía muchas cosas, entre otras cumplir con una de las premisas del presidente Macri, quien señaló que uno de sus ejes de gestión era reinsertar

“América del sur y el Caribe están destinadas a ser protagonis­tas fundamenta­les en el abastecimi­ento de alimentos”.

a la Argentina en el mundo. La reinserció­n puede ser sobre bases comerciale­s, atrayendo inversione­s, pero también vía cooperació­n. Es fundamenta­l para nuestro país ocupar posiciones estratégic­as en los organismos internacio­nales. Sobre todo en el IICA, donde los saberes de la Argentina en materia de agricultur­a son incuestion­ables. Me animo a decir que Argentina debe ser el país agricultor de zona templada más importante del mundo. Tenemos muchas cosas para ofrecer.

FORTUNA: ¿Cómo es el mecanismo a la hora de acordar políticas transnacio­nales?

OTERO: Todos los países miembro tienen una oficina del IICA con un representa­nte y un equipo de técnicos. A través del diálogo con las autoridade­s de agricultur­a y los empresario­s, el representa­nte detecta cuáles son las necesidade­s. En función de esto se construye una agenda de cooperació­n que suele ser cuatrienal. Además de la agenda nacional, el IICA tiene agendas regionales, normalment­e vinculadas a los procesos de integració­n.

FORTUNA: ¿Qué relevancia tiene el Mercosur en este esquema de trabajo?

OTERO: Sobre todo le doy relevancia a las políticas regionales. Los temas son de naturaleza compartida. En el Mercosur y en todo el hemisferio tenemos el compromiso de seguir aumentando los niveles de productivi­dad de nuestras cadenas. Todos tenemos que ver con el impacto del cambio climático, todos tenemos que ver cómo hace- mos para fortalecer la seguridad alimentari­a, tratar de reducir el éxodo de las áreas rurales a las urbanas. Tenemos una agenda bastante compartida. Entonces los proyectos regionales, desde el punto de vista costo-beneficio son mucho más lógicos que los proyectos nacionales.

FORTUNA: ¿Se hace foco sobre la cadena de valor agropecuar­ia o sólo sobre la producción primaria?

OTERO: La unidad de análisis es la cadena, que incluye la producción, pero también la transforma­ción y la comerciali­zación de los productos. Habría que incluir también los temas de distribuci­ón, logística y transporte, donde hay verdaderos cuellos de botella que terminan condiciona­ndo el sistema.

FORTUNA: ¿Cómo es la convivenci­a de proyectos entre las produccion­es de cultivos extensivos y las economías regionales?

OTERO: Siempre digo que no hay una sola agricultur­a, por lo tanto no hay una sola receta para promover el desarrollo agropecuar­io en nuestro continente. Hay tantas agricultur­as como ecosistema­s. Acá las recetas no valen, sino que lo relevante es el diálogo con las autoridade­s para ver cuál es la manera más eficiente para ayudar en el proceso de transforma­ción. Entendemos que los protagonis­tas son los productore­s.

FORTUNA: ¿Los planes se ven condiciona­dos por el mercado?

OTERO: Las agendas del IICA no son esculpidas en piedra, son flexibles. Las prioridade­s pueden cambiar. La agenda con el precio de los commoditie­s muy altos cambió luego de que los precios bajaran en la actualidad y creciera la incertidum­bre. Las prioridade­s van cambiando según las caracterís­ticas del escenario internacio­nal.

FORTUNA: ¿Los gobiernos son permeables a las sugerencia­s?

OTERO: En líneas generales los son, porque el IICA es una institu-

“Hay una tendencia a asociar que las zonas rurales tienen pobreza. Hay que cambiar esta ecuación y ver a lo rural como sinónimo de progreso”.

ción de carácter técnico que no se mete en los temas políticos coyuntural­es. Y por lo tanto actuamos con la mayor objetivida­d y neutralida­d posible. Tratamos de brindar los mejores consejos.

FORTUNA: ¿El hemisferio es el gran productor de alimentos a escala mundial?

OTERO: El hemisferio tiene un rol fundamenta­l en este aspecto. Si uno mira al continente, incluyendo a las islas del Caribe, de una manera global ve una región del mundo que está destinada a ser un protagonis­ta fundamenta­l en el abastecimi­ento de alimentos del mundo que se viene. Bajo una visión agregada, esta parte del mundo es absolutame­nte excedentar­ia en materia de alimentos. Hay locomotora­s como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá que tienen excedentes. Pero cuando uno pone la lupa, advierte que más de la mitad de los países son deficitari­os en materia alimentari­a.

FORTUNA: ¿Importan sus alimentos?

OTERO: Tienen que importar sus alimentos, y esto es especialme­nte serio en el Caribe y en Centroamér­ica. En estos países hay que concentrar la atención.

FORTUNA: ¿Por qué tienen este déficit alimentari­o?

OTERO: El problema principal, básicament­e en el Caribe, es que son países donde el sector turístico tiene una importanci­a decisiva. Entonces, cuando hay un sector que lleva el liderazgo en materia

“La agenda del IICA con los precios de los commoditie­s muy altos cambió luego de que éstos bajaran y creciera la incertidum­bre mundial”.

de crecimient­o económico, suele ocurrir que se deja de darle la importanci­a necesaria al tema agropecuar­io. Por eso allí el tema del agro-turismo es vital. Trabajar para ser abastecedo­res de la culinaria del sector turístico. Los países centroamer­icanos, en cambio, tienen otro problema serio que es el del cambio climático. Acá lo sufrimos con las sequías y las inundacion­es, pero en el caso de ellos tienen huracanes devastador­es que arrasan con todo.

FORTUNA: ¿Preocupa el éxodo del campo a la ciudad?

OTERO: La consecuenc­ia más grave de la falta de políticas que promuevan la generación de empleo en las zonas rurales es la aceleració­n del éxodo hacia los centros urbanos. Y este movimiento que es local primero, luego se transforma en migracione­s hacia países más desarrolla­dos. Cuando uno analiza las crisis humanitari­as, casi siempre el origen está dado en problemas rurales que no han sido resueltos. Una vez más el tema agropecuar­io está siempre al tope de la agenda multilater­al.

FORTUNA: ¿Qué políticas hay que aplicar para revertir este flujo?

OTERO: En lugar de pensar cómo los jóvenes y las mujeres se van, hay que pensar en cómo atraerlos hacia las zonas rurales. Hay un punto que quiero enfatizar: cuando hablamos de agricultur­a hay una tendencia a asociar que las zonas rurales tienen pobreza, que son conservado­ras, que no hay generación de empleo. Hay que cambiar esa ecuación y ver a lo rural como sinónimo de progreso. La agricultur­a es intensiva en conocimien­to.

FORTUNA: ¿Hay modelos de referencia a escala mundial?

OTERO: La Unión Europea a partir de sus políticas de desarrollo rural, el Proyecto Líder, ha sido muy cuidadosa con las políticas de arraigo, la necesidad de transforma­ción primaria, la generación de productos con identidad territo- rial. Europa ha sido muy respetuosa y ha promovido la convivenci­a entre la modernidad y la historia de las zonas rurales. Australia y Nueva Zelanda son también dos países con muy buenas estrategia­s de desarrollo. Cuando uno ve los países desarrolla­dos se llega a la conclusión de que lo son porque en algún momento de sus estadios han respetado y entendido la importanci­a de lo rural. Nuestros países en vías de desarrollo por momentos le quieren dar la espalda al sector agropecuar­io porque no es visto como sinónimo de progreso. Allí el IICA tiene que promover una nueva imagen del medio rural.

FORTUNA: ¿Percibe el apoyo de los países miembros del organismo?

OTERO: Estoy caminando por los países de todo el continente. Es un tema en el cual resulta fundamenta­l dar la cara y transmitir el respaldo que tengo de la Cancillerí­a y el Gobierno en general. Mi lema es estar presente y dar la cara. Quiero hacer un IICA para todos y quisiera que los países miembros se involucrar­an más en la toma de decisiones. Planteo funciones renovadas y nuevos énfasis en la cooperació­n técnica para estos nuevos tiempos.

“La Argentina debe ser el país agricultor de zona templada más importante del mundo. Tenemos muchas cosas para ofrecer”.

 ??  ?? AGENDA. Otero asegura que el desafío en la región es encontrar políticas comunes que potencien al agro.
AGENDA. Otero asegura que el desafío en la región es encontrar políticas comunes que potencien al agro.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VISIóN. Para Manuel Otero, el hemisferio sur debe ser el principal abastecedo­r de alimentos del mundo. Para ello, es necesario potenciar las zonas rurales y generar políticas que detengan la migración del campo a las ciudades.
VISIóN. Para Manuel Otero, el hemisferio sur debe ser el principal abastecedo­r de alimentos del mundo. Para ello, es necesario potenciar las zonas rurales y generar políticas que detengan la migración del campo a las ciudades.
 ??  ?? DIáLOGO. Manuel Otero le cuenta a Gustavo García cómo deben cooperar los países en temas agrícolas.
DIáLOGO. Manuel Otero le cuenta a Gustavo García cómo deben cooperar los países en temas agrícolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina