Lo que el mer­ca­do la­bo­ral es­tá bus­can­do

Lue­go de un 2016 con pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo por un freno en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, es­te año la si­tua­ción se ha re­ver­ti­do. Los em­pleos más re­que­ri­dos. Qué pi­den las em­pre­sas pa­ra con­tra­tar más.

Fortuna - - Sumario - LIC. MAR­TíN SAN­DO­VAL, DIR. DE MS COACH SAN­DO­VAL

Lue­go de un 2016 con pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo por el freno de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, es­te año la si­tua­ción es la con­tra­ria. Los em­pleos más re­que­ri­dos.

Agro, cons­truc­ción y soft­wa­re. Es­tos son los tres sec­to­res cla­ve pa­ra ge­ne­rar em­pleo en la Ar­gen­ti­na en el cor­to y me­diano pla­zo, lue­go de un 2016 que ter­mi­nó con una pér­di­da de ocu­pa­cio­nes 127.905 per­so­nas, se­gún da­tos del In­dec. Es­te año, la reali­dad es­tá sien­do otra. El Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo ase­gu­ró que a ju­nio de 2017 se crea­ron 186.400 tra­ba­jos, en­tre pú­bli­cos y pri­va­dos, en com­pa­ra­ción al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. Es­to ha­ce que el to­tal de tra­ba­ja­do­res en la Ar­gen­ti­na lle­gue a 12.152.200.

En es­te ca­mino, es el agro el que apa­re­ce, se­gún in­for­mes de con­sul­to­ras es­pe­cia­li­za­das, co­mo el sec­tor que más po­si­cio­nes la­bo­ra­les es­tá ofre­cien­do. Le si­guen de cer­ca la cons­truc­ción, re­vi­ta­li­za­da lue­go de un 2016 en ba­ja, y los ser­vi­cios de soft­wa­re, con una per­ma­nen­te de­man­da in­sa­tis­fe­cha.

Los ajus­tes rea­li­za­dos en la macroeconomía pa­ra re­en­cau­zar va­ria­bles dis­tor­sio­na­das y la con­se­cuen­te caí­da en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca im­pac­tó ne­ga­ti­va­men­te al em­pleo pri­va­do for­mal en 2016. De acuer­do a los da­tos del SIPA (re­gis­tros del sis­te­ma pre­vi­sio­nal) en­tre oc­tu­bre de 2015 y el mis­mo mes de 2016 se per­die­ron 92.355 pues­tos de tra­ba­jo asa­la­ria­dos del sec­tor pri­va­do. Así, por ejem­plo, dis­mi­nu­yó en 47.136 la can­ti­dad de em­pleos en la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra y en 48.648 el de per­so­nas ocu­pa­das en la cons­truc­ción. En tan­to, en el Sec­tor de Co­mer­cio se re­gis­tra­ron 9584 ocu­pa­cio­nes más en el mis­mo pe­río­do. Pe­ro fue un año com­ple­jo, im­pac­ta­do por la in­fla­ción y la ba­ja del con­su­mo. In­ne­ga­ble­men­te, la caí­da de la ac­ti­vi­dad

eco­nó­mi­ca de­ter­mi­na la caí­da del em­pleo tam­bién. La de­socu­pa­ción, se es­ti­ma, lle­ga­rá a al­re­de­dor del 8,5 % a fin de es­te año.

Las gran­des di­fi­cul­ta­des en ma­te­ria de em­pleo de es­te año son los al­tos cos­tos la­bo­ra­les que ale­jan al país de la com­pe­ti­ti­vi­dad, el ín­di­ce de ac­ti­vi­dad, que oca­sio­na a que tan­to jó­ve­nes y mu­je­res les re­sul­te di­fí­cil acer­car­se al mer­ca­do la­bo­ral y, por lo tan­to, no se in­clu­yan en­tre la po­bla­ción eco­nó­mi­ca­men­te ac­ti­va; la in­for­ma­li­dad la­bo­ral, que al­can­za al 35% de los tra­ba­ja­do­res; la po­bre­za, que al­can­za a uno de ca­da cua­tro ar­gen­ti­nos, y la in­fla­ción, que lle­va a la pér­di­da del po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios.

Los des­pi­dos en el sec­tor es­ta­tal au­men­ta la ofer­ta de pos­tu­lan­tes pa­ra las di­fe­ren­tes po­si­cio­nes de que se tra­te. En el ca­so de los per­fi­les me­nos em­plea­bles, por co­no­ci­mien­to, ex­pe­rien­cia y ca­li­fi­ca­ción la­bo­ral, el desafío es la re­con­ver­sión la­bo­ral en el me­nor tiem­po po­si­ble.

Ya en el Co­lo­quio de Idea del año pa­sa­do, los em­pre­sa­rios coincidían que la ge­ne­ra­ción de em­pleo pri­va­do era uno de los prin­ci­pa­les desafíos de es­te mo­men­to eco­nó­mi­co, que ve­nía de un es­tan­ca­mien­to.

En es­te es­ce­na­rio de re­es­truc­tu­ra­cio­nes y des­vin­cu­la­cio­nes de per­so­nal, exis­ten al­gu­nos be­ne­fi­cios in­tere­san­tes otor­ga­dos por al­gu­nas em­pre­sas, co­mo gra­ti­fi­ca­cio­nes ex­tra por en­ci­ma de la in­dem­ni­za­ción y ex­ten­sión de la me­di­ci­na pre­pa­ga por seis me­ses más. Otros son los lla­ma­dos Pro­gra­mas de Out­pla­ce­ment (Re­in­ser­ción La­bo­ral): an­te la des­agra­da­ble si­tua­ción del des­pi­do, son al­ter­na­ti­vas in­tere­san­tes y úti­les. Son los Pro­gra­mas de una du­ra­ción de 3 a 6 me­ses que las em­pre­sas otor­gan a quie­nes han si­do des­vin­cu­la­dos, don­de los par­ti­ci­pan­tes en for­ma in­di­vi­dual y/o gru­pal son en­tre­na­dos pa­ra que pue­dan lle­var a

Los em­pre­sa­rios coin­ci­den en que la ge­ne­ra­ción de em­pleo pri­va­do es uno de los prin­ci­pa­les desafíos ac­tua­les.

ca­bo una bús­que­da la­bo­ral efec­ti­va. Al­gu­nas de sus eta­pas son: de­ter­mi­na­ción del per­fil de per­so­na­li­dad la­bo­ral, es­tu­dio del mer­ca­do a abar­car, y ela­bo­ra­ción de es­tra­te­gias de co­mu­ni­ca­ción (ar­ma­do de nue­vo CV y uti­li­za­ción de In­ter­net y otras vías pa­ra ob­te­ner en­tre­vis­tas la­bo­ra­les) y en­tre­na­mien­to en en­tre­vis­tas, en­tre otros as­pec­tos.

EL PA­RAí­SO TECNOLóGICO. Pá­rra­fos apar­te me­re­ce el mer­ca­do de IT. Tie- ne de­man­da cons­tan­te en per­fi­les di­fí­ci­les de ha­llar pa­ra em­pre­sas na­cio­na­les y mul­ti­na­cio­na­les. Hay mu­chas va­can­tes abier­tas en el sec­tor, que se ha­cen di­fí­ci­les de ocu­par.

El sec­tor de soft­wa­re des­de ha­ce cin­co años cre­ce a un rit­mo sos­te­ni­do co­mo creador de em­pleo. El 87% de los em­pre­sa­rios opi­na que el sec­tor va a cre­cer. Al­gu­nas de las po­si­cio­nes más re­que­ri­das son de­sa­rro­lla­do­res, in­ge­nie­ros de pues­ta en mar­cha, di­se­ña­do­res, con­sul­to­res SAP, pro­gra­ma­do­res Java, di­se­ña­do­res de apli­ca­cio­nes mó­vi­les con orien­ta­ción en mar­ke­ting, en­tre otras. Al res­pec­to, tal vez sin co­rre­la­ción apa­ren­te con el de­ve­nir de las tec­no­lo­gías mó­vi­les, hoy por hoy los per­fi­les en vo­lu­men más bus­ca­dos pa­ra el desa­rro­llo de so­lu­cio­nes cor­po­ra­ti­vas a me­di­da son los Java y tec­no­lo­gías Mi­cro­soft, co­mo .NET.

A me­diano pla­zo, los sec­to­res que más tra­ba­jo de­man­da­rán son el de la +cons­truc­ción y las in­dus­trias de­ri­va­das, la me­ta­lúr­gi­ca, me­tal­me­cá­ni­ca, lo­gís­ti­ca, oil & gas, y mi­ne­ría.

Por el la­do cor­po­ra­ti­vo, los em­pre­sa­rios so­li­ci­tan la eli­mi­na­ción de im­pues­tos dis­tor­si­vos, la cla­ri­fi­ca­ción de las re­glas de jue­go y una po­lí­ti­ca fis­cal proin­ver­sión, que fa­ci­li­ta­ría me­jo­rar las con­di­cio­nes pa­ra con­tra­tar más per­so­nal. Tam­bién, abo­gan por el fi­nan­cia­mien­to a lar­go pla­zo, y la mo­di­fi­ca­ción de cos­tos la­bo­ra­les, en­tre otros as­pec­tos. Asi­mis­mo, in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra, ru­tas, ener­gía, gas, fe­rro­ca­rri­les, et­cé­te­ra, que ac­ti­va­ría la de­man­da agre­ga­da y por en­de, la la­bo­ral tam­bién.

OPOR­TU­NI­DA­DES. La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca con­lle­va una me­jo­ra de em­pleo en el sec­tor del agro y la cons­truc­ción. El de IT es­tá en cons­tan­te de­man­da la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.