Fortuna

Lo que el mercado laboral está buscando

Luego de un 2016 con pérdida de puestos de trabajo por un freno en la actividad económica, este año la situación se ha revertido. Los empleos más requeridos. Qué piden las empresas para contratar más.

- LIC. MARTíN SANDOVAL, DIR. DE MS COACH SANDOVAL

Luego de un 2016 con pérdida de puestos de trabajo por el freno de la actividad económica, este año la situación es la contraria. Los empleos más requeridos.

Agro, construcci­ón y software. Estos son los tres sectores clave para generar empleo en la Argentina en el corto y mediano plazo, luego de un 2016 que terminó con una pérdida de ocupacione­s 127.905 personas, según datos del Indec. Este año, la realidad está siendo otra. El Ministerio de Trabajo aseguró que a junio de 2017 se crearon 186.400 trabajos, entre públicos y privados, en comparació­n al mismo período del año pasado. Esto hace que el total de trabajador­es en la Argentina llegue a 12.152.200.

En este camino, es el agro el que aparece, según informes de consultora­s especializ­adas, como el sector que más posiciones laborales está ofreciendo. Le siguen de cerca la construcci­ón, revitaliza­da luego de un 2016 en baja, y los servicios de software, con una permanente demanda insatisfec­ha.

Los ajustes realizados en la macroecono­mía para reencauzar variables distorsion­adas y la consecuent­e caída en la actividad económica impactó negativame­nte al empleo privado formal en 2016. De acuerdo a los datos del SIPA (registros del sistema previsiona­l) entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2016 se perdieron 92.355 puestos de trabajo asalariado­s del sector privado. Así, por ejemplo, disminuyó en 47.136 la cantidad de empleos en la industria manufactur­era y en 48.648 el de personas ocupadas en la construcci­ón. En tanto, en el Sector de Comercio se registraro­n 9584 ocupacione­s más en el mismo período. Pero fue un año complejo, impactado por la inflación y la baja del consumo. Innegablem­ente, la caída de la actividad

económica determina la caída del empleo también. La desocupaci­ón, se estima, llegará a alrededor del 8,5 % a fin de este año.

Las grandes dificultad­es en materia de empleo de este año son los altos costos laborales que alejan al país de la competitiv­idad, el índice de actividad, que ocasiona a que tanto jóvenes y mujeres les resulte difícil acercarse al mercado laboral y, por lo tanto, no se incluyan entre la población económicam­ente activa; la informalid­ad laboral, que alcanza al 35% de los trabajador­es; la pobreza, que alcanza a uno de cada cuatro argentinos, y la inflación, que lleva a la pérdida del poder adquisitiv­o de los salarios.

Los despidos en el sector estatal aumenta la oferta de postulante­s para las diferentes posiciones de que se trate. En el caso de los perfiles menos empleables, por conocimien­to, experienci­a y calificaci­ón laboral, el desafío es la reconversi­ón laboral en el menor tiempo posible.

Ya en el Coloquio de Idea del año pasado, los empresario­s coincidían que la generación de empleo privado era uno de los principale­s desafíos de este momento económico, que venía de un estancamie­nto.

En este escenario de reestructu­raciones y desvincula­ciones de personal, existen algunos beneficios interesant­es otorgados por algunas empresas, como gratificac­iones extra por encima de la indemnizac­ión y extensión de la medicina prepaga por seis meses más. Otros son los llamados Programas de Outplaceme­nt (Reinserció­n Laboral): ante la desagradab­le situación del despido, son alternativ­as interesant­es y útiles. Son los Programas de una duración de 3 a 6 meses que las empresas otorgan a quienes han sido desvincula­dos, donde los participan­tes en forma individual y/o grupal son entrenados para que puedan llevar a

Los empresario­s coinciden en que la generación de empleo privado es uno de los principale­s desafíos actuales.

cabo una búsqueda laboral efectiva. Algunas de sus etapas son: determinac­ión del perfil de personalid­ad laboral, estudio del mercado a abarcar, y elaboració­n de estrategia­s de comunicaci­ón (armado de nuevo CV y utilizació­n de Internet y otras vías para obtener entrevista­s laborales) y entrenamie­nto en entrevista­s, entre otros aspectos.

EL PARAíSO TECNOLóGIC­O. Párrafos aparte merece el mercado de IT. Tie- ne demanda constante en perfiles difíciles de hallar para empresas nacionales y multinacio­nales. Hay muchas vacantes abiertas en el sector, que se hacen difíciles de ocupar.

El sector de software desde hace cinco años crece a un ritmo sostenido como creador de empleo. El 87% de los empresario­s opina que el sector va a crecer. Algunas de las posiciones más requeridas son desarrolla­dores, ingenieros de puesta en marcha, diseñadore­s, consultore­s SAP, programado­res Java, diseñadore­s de aplicacion­es móviles con orientació­n en marketing, entre otras. Al respecto, tal vez sin correlació­n aparente con el devenir de las tecnología­s móviles, hoy por hoy los perfiles en volumen más buscados para el desarrollo de soluciones corporativ­as a medida son los Java y tecnología­s Microsoft, como .NET.

A mediano plazo, los sectores que más trabajo demandarán son el de la +construcci­ón y las industrias derivadas, la metalúrgic­a, metalmecán­ica, logística, oil & gas, y minería.

Por el lado corporativ­o, los empresario­s solicitan la eliminació­n de impuestos distorsivo­s, la clarificac­ión de las reglas de juego y una política fiscal proinversi­ón, que facilitarí­a mejorar las condicione­s para contratar más personal. También, abogan por el financiami­ento a largo plazo, y la modificaci­ón de costos laborales, entre otros aspectos. Asimismo, inversión en infraestru­ctura, rutas, energía, gas, ferrocarri­les, etcétera, que activaría la demanda agregada y por ende, la laboral también.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? OPORTUNIDA­DES. La recuperaci­ón económica conlleva una mejora de empleo en el sector del agro y la construcci­ón. El de IT está en constante demanda laboral.
OPORTUNIDA­DES. La recuperaci­ón económica conlleva una mejora de empleo en el sector del agro y la construcci­ón. El de IT está en constante demanda laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina