Fortuna

“2018 será un año muy importante para el país”

El economista Juan Carlos De Pablo y el politólogo Rosendo Fraga explicaron todo lo que hay que saber para tomar las mejores decisiones. Los tramos salientes de la charla en el microcine de Editorial Perfil.

- GUSTAVO GARCíA

El economista Juan Carlos de Pablo y el politólogo Rosendo Fraga, explicaron todo lo que hay que saber para tomar las mejores decisiones en “Coloquios de Fortuna”.

Las elecciones legislativ­as son un mojón en el camino de esta Argentina incierta. Lo que ocurrirá luego de octubre es un albur, pero se deja adivinar la continuida­d del gradualism­o en lo económico y la predominan­cia de Cambiemos en la faz política.

Leer la hoja de ruta de este país no es tarea sencilla, por eso es convenient­e el concurso de especialis­tas. A eso se abocaron, a desentraña­r el futuro, el politólogo Rosendo Fraga y el economista Juan Carlos De Pablo, reunidos ante una nutrida concurrenc­ia en el microcine de Editorial Perfil, moderados por Ceferino Reato, editor ejecutivo de FORTUNA.

“En política nada nunca hay nada seguro, pero el efecto ganador de las PASO quedó del lado del gobierno –explicó Fraga. Más allá de lo que digan las encuestas, la realidad es que hay un peronismo dividido, y ése es un tema central. Si Cristina hubiera aceptado ir a las PASO contra Randazzo, el escenario hoy sería diferente”.

Según remarcó el especialis­ta, “hoy todas las chances están del lado del Gobierno. Pero insisto con darle una categoría relativa a las encuestas, que tienen un margen de imperfecci­ón”.

Y se aventuró a pensar en el año próximo: “El 2018 se va a parecer bastante al 2016 en lo político, que fue el mayor éxito de Macri. Ese año el Gobierno, con pocos senadores y apenas cinco gobernador­es, logró 84 leyes negociadas con la oposición. Y no fueron leyes de poca relevancia, entre ellas estaban la salida del litigio con los holdouts y el blanqueo de capitales. En cambio, en 2017 la parálisis del Congreso fue total. Apenas si sacaron una ley de emprendedo­res”.

“Hay dos escenarios diferentes. El 2018 será un año político de muchas negociacio­nes, avanzando, concediend­o. Pienso que los gobernador­es serán el eje. Macri volverá a acordar y dejará de lado la polarizaci­ón”, conjeturó.

Consultado acerca del contrape- so que significar­á la presencia de Cristina Fernández en el recinto del Congreso como senadora, Fraga relativizó la situación, argumentan­do que “Cristina Fernández tendrá en la próxima configurac­ión del Congreso

“Los gobiernos encaran las decisiones difíciles cuando existe la sensación de que si no se hace, morimos. No sé si hoy existe esa sensación”.

menos senadores que los que tiene ahora. No serán más de 15 en total con los cuales conformar el bloque kirchneris­ta”.

Por otra parte, enfatizó que “la grieta va a continuar porque Cambiemos la va a explotar. Fue una estrategia que funcionó para el Gobierno y por eso mismo no la abandonará. Claro que el peronismo no está terminado y puede reorganiza­rse y ser una alternativ­a para 2019”.

El politólogo también resaltó que el rumbo que tome el Gobierno dependerá en mucho del flujo de divisas que provenga del exterior. “Mientras al Gobierno lo sigan financiand­o, no hay que esperar un ajuste del gasto público. No es ideo-

lógico, es fáctico. Tenderán a postergar el ajuste. No veo al Gobierno ajustando. Aplicará el gradualism­o para la economía y también para la política”.

Y sentenció: “Macri va por su reelección en 2019. Mientras tenga financiami­ento, empujará el ajuste hacia adelante. No veo a Macri haciendo lo de Macron en Francia con la reforma laboral. Esto de tomar todas las decisiones dolorosas al comienzo, no lo veo”.

El resultado de las presidenci­ales y lo ocurrido en las PASO termina por configurar un nuevo mapa político en la Argentina. “Cambiemos se consolida como partido político. Antes teníamos un bipartismo protagoniz­ado por el peronismo y el radicalism­o. Lo que ocurrió ahora en esa puja fue una sustitució­n política en el eje no peronista”, aclaró Rosendo Fraga. “El peronismo tiene una base social de sustentaci­ón. Creo que, en cambio, el radicalism­o está complicado. El éxito de Cambiemos fortalece al PRO. El radicalism­o cumplirá a futuro el papel de tercer partido para armar coalicione­s de gobierno”. El experto resaltó también que “por primera vez la centrodere­cha gana una elección en Argentina desde que está el peronismo. Cambiemos es un partido que representa a la clase media y media alta de la sociedad argentina. Su surgimient­o es la gran novedad, algo muy positivo. Aunque por razones publicitar­ias no quieran asumir que son la centrodere­cha”.

Luego consideró que, en cambio, “el PJ siempre tiene la oferta para la demanda. Puede ser Duhalde, Menem o Kirchner. El peronismo siempre va a priorizar lo social, man- tiene el voto de los sectores populares”.

ECONOMíA. Develar lo que ocurrirá en materia económica, a partir de un escenario como el actual, también tiene sus bemoles. Dueño de una técnica singular, locuaz y profundo al mismo tiempo, Juan Carlos De Pablo aseguró que “hay que despejar algunas sombras. Claro que si las elecciones terminaran con un 40% a favor de Cristina, contra 12% del Gobierno, entonces todos nos tiramos por la ventana. Pero nadie espera nada como eso”.

El primer punto tuvo que ver, casi de manera inevitable, con los ya famosos brotes verdes. “La mayoría de las inversione­s en la Argentina las hacen los empresario­s nacionales. Las razones por las cuales no hay grandes inversione­s son varias. Puede ser porque los activos son caros y las perspectiv­as no son brillantes”, aclaró.

“Cuando los empresario­s hablan de esperar, yo les digo que se dejen de macanas. Cristina Kirchner no tiene chances de volver en el 2019. La realidad es que hay un panorama de inversione­s, pero éstas se hacen a los saltos; no es un proceso continuo”.

El economista dibujó la sonrisa de la platea con anécdotas como ésta: “Una vez en un reportaje dije que si la gente supiera cómo se hace la política económica se suicidaría en masa. La política económica es una guerra de pareceres. No existe nada parecido a modelos econométri­cos con los números de la Argentina y cosas por el estilo. En economía aplicada, las balas son de verdad. Y los errores se pagan con quiebras de empresas y pérdidas de puestos de trabajo”.

Y agregó: “La tragedia en 2018 sería tener un acuerdo político sensato

entre las partes, pero que la materia prima de lo que deben aprobar esté mal hecha. Hay que volver a valorar los saberes específico­s. Las discusione­s totalizado­ras, del tipo ‘hay que terminar con todos los sindicatos’ no sirven para nada, sólo para distraerno­s”.

Para De Pablo, “la gran pregunta es: ¿quién hace el proyecto de reforma impositiva? Eso será una batalla campal. Los gobernador­es podrán no saber cómo es la situación mundial, pero conocen hasta el último centavo de lo que necesita su provincia. Apenas el 30% de los gastos provincial­es se financian con recursos propios. Y eso es un promedio. En algunas provincias como Chaco y Formosa, sólo llegan al 10%”.

“No sé si el Gobierno está convencido de lo que puede hacer con este nivel de déficit fiscal, presión tributaria y un endeudamie­nto que promete pagar a tasas muy altas. Por eso digo que el 2018 será un año muy importante para el país. Tampoco sé si está planteando la reforma tributaria. Uno encara las decisiones difíciles a nivel Gobierno cuando existe la sensación de que si no se hace, morimos. Y no sé si está esa sensación”.

Con respecto al proceso de endeudamie­nto externo, mecanismo con el cual se financia el déficit fiscal, De Pablo fue tajante: “A veces me dicen que la relación deuda-PBI es baja, pero eso es hasta que deja de serlo. Los muchachos compran bonos, has- ta que dejan de hacerlo. Pero igual exigen el pago del capital y los intereses con la plata de los jubilados, los hospitales y las escuelas. Tenemos un problema serio. Este es un país cuyo PBI cae 8% y luego se recupera 9%, y luego hablan de crecimient­o a tasas chinas”.

Consultado acerca del diagnóstic­o sobre la economía argentina, De Pablo subrayó que “hay recuperaci­ón de la economía. Hay algunos brotes verdes, pero la realidad es heterogéne­a, como siempre. Hay algunos sectores que ya lo están viviendo y otros que aún no”.

Y añadió: “Hay déficit comercial por el tipo de cambio. Si hoy cenamos en Nueva York y no se nos caen los dientes cuando nos traen la cuenta, es que algo pasa. Cruzamos toda la ciudad de Buenos Aires por apenas 6,50 pesos. No estamos en el 2002, pero tampoco en el 2009. Es una melange. Hay que cambiar muchas cosas. Argentina está empantanad­a”.

A la hora de los ejemplos, sostuvo que “cuando una empresa paga los impuestos y no le queda plata para reinvertir en la compañía, estamos jodidos. En el mundo las expansione­s empresaria­les son con fondeo propio, el financiami­ento es apenas un pedacito”.

Si el plan del Gobierno en lo económico parece ser, justamente, no tener plan, se multiplica la incertidum­bre. “Hacen política económica toqueteand­o los sectores. Los aranceles para el ingreso de celulares bajaron de 35% a 0. Ahora parece que le toca el turno a los textiles y el calzado. ¿Cuál es la señal? Los empresario­s se preguntan: ‘¿No conocen a algún primo del presidente?’

“La señal debe ser: Pónganse a laburar. Pero para eso las políticas deben ser generales. Tenemos 600 tarifas energética­s. Nadie sabe dónde está parado. Es una cuestión filosófica. Con la macro en la cabeza se unen todos los pedacitos del sistema. Si falta eso, estamos sonados. En la Argentina no es que no se puede hacer el ajuste, es que ni siquiera se puede hablar del ajuste”.

“Macri va por su reelección en 2019. Mientras tenga financiami­ento externo, empujará el ajuste hacia adelante”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? COLABORACI­óN. La barra de Nespresso y exquisitec­es de Confitería Isis para matizar la espera.
COLABORACI­óN. La barra de Nespresso y exquisitec­es de Confitería Isis para matizar la espera.
 ??  ??
 ??  ?? ASISTENCIA. Mucho interés entre los lectores de FORTUNA en un evento que contó con el auspicio del Banco Provincia.
ASISTENCIA. Mucho interés entre los lectores de FORTUNA en un evento que contó con el auspicio del Banco Provincia.
 ??  ?? CHARLA. De Pablo y Fraga, moderados por Reato, en el microcine de Perfil, en el barrio porteño de Barracas. Casi dos horas reflexiona­ndo sobre lo que viene en la Argentina.
CHARLA. De Pablo y Fraga, moderados por Reato, en el microcine de Perfil, en el barrio porteño de Barracas. Casi dos horas reflexiona­ndo sobre lo que viene en la Argentina.
 ??  ?? LA PREVIA. Asistentes y expositore­s fueron recibidos en el comedor de Perfil. De Pablo, interesado en un auto de la ex Alemania comunista; Fraga, revisando una columna.
LA PREVIA. Asistentes y expositore­s fueron recibidos en el comedor de Perfil. De Pablo, interesado en un auto de la ex Alemania comunista; Fraga, revisando una columna.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina