Fortuna

Nueva cocina argentina en Londres

UNA, el restaurant­e del chef santafesin­o radicado en Inglaterra, es una experienci­a distinta donde, en una única mesa servida para doce comensales y a través de un menú de seis pasos, se descubren sabores tradiciona­les argentinos y latinoamer­icanos recrea

-

UNA, el restaurant­e del chef argentino Martín Milesi, es una experienci­a diferente, con una única mesa para 12 comensales y un menú de 6 pasos de sabores latinos.

Más que una experienci­a gastronómi­ca, el chef argentino radicado en Londres Martin Milesi propone a 12 comensales ser parte de una puesta en escena exclusiva donde los sabores, la música y los aromas se confabulan alrededor de una sola y única mesa. Un concepto diferencia­dor, compartido con el pensamient­o de Ferrán Adriá quien vislumbra el futuro de la gastronomí­a en restaurant­es con una mesa como una fórmula ideal para su ideología culinaria, que Milesi logró concretar en su restaurant­e, UNA.

Además de funcionar en una locación inédita, dentro de la St. Pancras Clock Tower (parte del magnífico edificio gótico-victoriano St. Pancras Chambers que data de 1873), también la forma de realizar la reserva es distinta: se compran tickets por Internet con anticipaci­ón cómo si se tratará de un show. En el centro de esta performanc­e se ubica este multifacét­ico cocinero, emprendedo­r e ilustrador santafesin­o, quien ofrece un menú de 6 pasos inspirados en la diversidad cultural de las cocinas latinoamer­icanas y con una fuerte impronta argentina.

EL ANTI -NEGOCIO. De visita en nuestro país, Martín Milesi, dialogó con Fortuna acerca de su exitoso emprendimi­ento, un negocio no convencion­al que los expertos en empresas y start ups aseguraban no tendría ningún futuro. Sin embargo, lejos de desecharla, la idea de un restaurant­e pop up con una sólo mesa se transformó en una obsesión. Aunque el concepto de una comedor efímero ya era conocido, Milesi lo terminó de redondear en 2013 recorriend­o la escena londinense y terminó de cuajar cuando conoció lo que sería el actual escenario de UNA: “Cuando entré a la torre del reloj, en el quinto piso, vi que sólo había espacio para una mesa: ahí todo encajó perfectame­nte. Fue impresiona­nte: era un espacio de 7 metros x 7 metros, donde obviamente solo entraba una mesa”. Hoy, la fórmula funciona y sigue creciendo: se realizan además eventos privados y se toman reservas para los días martes y jueves. “UNA sigue teniendo el afán de demostrar que el negocio de la gastronomí­a puede ser diferente. Queremos ofrecerle al público una experienci­a distinta. La mercadería se compra exclusivam­ente para los clientes de cada noche, lo que permite elegir el producto con la mano, y el pescado o la remolacha es como que le pertenece a esa persona. Además, un dato interesant­e es que las personas pagan por adelantado, algo que rompe la estructura del restaurant­e tradiciona­l del ‘como, después pago’.”

Así de revolucion­ario es el pensamient­o de Martín, quien pertenece a una generación de cocineros que encuentran en la diversidad de nuestras raíces culinarias la inspiració­n perfecta para crear una nueva cocina argentina, revaloriza­ndo los productos de la tierra, privilegia­ndo las recetas tradiciona­les y sumando el aporte de las técnicas de avanzada. Mientras los de su camada brillan desde sus restaurant­es en nuestro país, Germán Martitegui (Tegui), Guido Tassi (Don Julio), Gabriel Oggero (Crizia), Martin Molteni (Pura Tierra) y Javier Rodríguez (El Papagayo, en la provincia de Córdoba), Martin Milesi sostiene desde Londres este nuevo concepto y lo reinventa cada noche.

“En UNA se puede paladear un delicioso menú de 6 pasos por 125 libras, en una mesa para doce comensales que compran sus tickets por la web y se conocen esa misma noche: la experienci­a se inicia a las siete de la tarde y dura unas cuatro horas. El menú es un derrotero por América latina como región gastronómi­ca, con fuerte acento en la cocina argentina. Algunos platos son tradiciona­les y otros conceptual­es, como la fake potato (plantita de pá, con tierra de hongos y aceitunas) o el cóctel corn, cuatro preparacio­nes con maíz que incluyen sopa de polenta”, explica Milesi, que agrega que los platos son maridados con vinos argentinos y uruguayos. Una

La cena de UNA es de seis pasos y sale 125 libras. Es una experienci­a que empieza a las 7 de la tarde y dura cuatro horas.

 ??  ?? EXPORTACIó­N. El cocinero argentino Martín Milesi vive en Londres desde 2013.
EXPORTACIó­N. El cocinero argentino Martín Milesi vive en Londres desde 2013.
 ??  ?? Curanto Puré de apionabo Tierra comestible
Curanto Puré de apionabo Tierra comestible
 ??  ?? Vitello Tonnato invertido Pepino Alcaparras
Vitello Tonnato invertido Pepino Alcaparras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina