Fortuna

Cómo hacer negocios en la gestión Macri

El columnista acaba de publicar un libro en el cual explica qué cambió con el nuevo gobierno y cómo hay que hacer ahora para ganar dinero, no solo en el plano financiero, ni mucho menos.

- SALVADOR DI STéFANO*

Salvador Di Stéfano acaba de publicar un libro en el cual explica qué cambió con el nuevo gobierno y cómo hay que hacer para ganar dinero.

Un libro que recorre el mundo de los negocios, pa r a s ab e r cómo adaptarse a la economía M, con recomendac­iones concretas en materia de inversión, plan de negocios y financiami­ento, entre otras muchas informacio­nes útiles. —¿Sacaste un libro? —Correcto, es un libro destinado al emprendedo­r; una guía para hacer negocios entre la economía K y la economía M. —¿Cómo era la economía K?

—Muy simple: la inflación era del 25% anual, había un cepo al dólar, el oficial pasó de 4,00 a 9,50 pesos en cuatro años, mientras que el dólar blue pasó de 4,00 a 16,00 pesos. Te regalaban el gas y la energía eléctrica. La tasa de interés era negativa contra la inflación y los créditos se repagaban con el paso del tiempo. Argentina estaba en cesación de pagos y no podía tomar crédito externo. Era muy fácil ganar dinero.

—Pero, nos comíamos el capital.

—Pequeño gran detalle. Nos quedamos sin reservas de energía, gas y petróleo, o mejor dicho con muy pocas reservas; dejamos de exportar y tuvimos que importar. Al Banco Central lo vaciamos de dólares y lo llenamos de billetes. Por otro lado, la economía no creció y la pobreza se incrementó notablemen­te.

—El que hacia negocios se hacía un festín.

—¡Qué término, viejo: festín! Claro que sí, tomabas créditos, comprabas mercadería, si la vendías ganabas, si la dejabas en el deposito ganabas también. La lógica era tener altos stock para ganarle a la inflación.

—Y, ¿ cómo es la economía M?

—En primer lugar, no hay cepo, tenemos un solo dólar y Argentina dejo de estar en cesación de pagos. Hoy tenemos financiami­ento externo, hicimos un blanqueo de capitales y sobran dólares en el Banco Central. La tasa de interés es positiva contra la inflación. En este marco, ya no es negocio acopiar dólares, el negocio pasa por tener pesos.

—¿Tenemos menos inflación y subsidios?

—Eso nos lleva a pensar dos co- sas. La quita de subsidios implica una suba de los gastos estructura­les de la empresa. Gas, energía eléctrica y combustibl­es están tomando un sendero de precios que nos llevan a valores reales con lo cual se recuperará la inversión; en algún momento, dejaremos de importar energía y pasaremos a exportar. La inflación anualizada hoy está en el 23% anual, y creemos que en 12 meses rondaremos el 17% anual, y en 24 meses el 12% anual.

—¿Cómo impacta esto en los negocios?

—Hay que invertir mucho más dinero en las empresas. Con la dotación de capital que teníamos en la economía K, ganábamos mucho más dinero que en la economía M. La baja de la inflación nos obliga a ir por más escala. La suba de los gastos de estructura nos empuja a ser más eficientes y productivo­s. El financiami­ento es con tasa positiva contra la inflación, con lo cual hay que trabajar más en el plan de negocios.

—Todo es más complejo.

—Dejamos de estar en la isla de la fantasía, en donde todos eran felices a expensas de quemar capital. Hoy hay que tener una empresa en serio, con márgenes más razonables, con alta competenci­a y con una planificac­ión productiva, fiscal y financiera.

—Hablando de lo financiero, la patria financiera está full.

Dejamos de estar en la isla de la fantasía, en donde todos éramos felices a expensas de quemar capital. Hoy hay que tener una empresa en serio.

—Hay varios capítulos del libro dedicados a inversione­s. Los precios de los activos argentinos subirán: propiedade­s, acciones, bonos en dólares o en pesos.

—¿Qué recomendás en el libro?

—Que las inversione­s no son una foto, son una película, por lo tanto, las inversione­s financiera­s deben realizarse con la mira puesta en una inversión real. Hay que saber hacer un mix entre unas y otras. Lo mejor es invertir en dólares y pesos, pero terminar comprando un activo real ya sea una propiedad, bienes de cambio o el armado de un negocio como puede ser comprar sillas, vacas o un bien de capital para una empresa.

—¿No es solo financiero el libro? —En absoluto: apunta a cómo manejarse en una empresa, y como aprovechar el contexto. No es un libro en donde hablemos de la grieta, es un libro en donde se apunta a sacarle ventajas al plan económico y a ganar dinero, en el comercio, la industria, el campo, la construcci­ón o como inversor individual.

—¿Alguna recomendac­ión al gobierno?

—Creo que hay muchos dólares del blanqueo estacionad­os en el exterior y una forma de atraerlos sería vía un plan de desgravaci­ón impositiva para construir viviendas residencia­les. Los que traigan dinero para un proyecto de este tipo podrían desgravar el IVA, y una vez terminada la construcci­ón no pagarían impuesto a los bienes personales por diez años, y si alquilan las viviendas no pagarían impuesto a las ganancias sobre la renta de alquiler por diez años. De esta forma, se generaría un boom inmobiliar­io, bajaría el precio de los alquileres e iríamos resolviend­o el problema de vivienda que hay en el país.

—¿Me contás algo más?

—Como no, te espero en la librería. El libro se llama “Cómo hacer negocios en tiempo de crisis, de la economía K a la economía M”. No todo es gratis.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IMPULSO. Macri junto a Bulgheroni, Rattazzi y Rocca, tres de los empresario­s más influyente­s del país.
IMPULSO. Macri junto a Bulgheroni, Rattazzi y Rocca, tres de los empresario­s más influyente­s del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina